8 de February de 2012 08:46

Al Dep. Quito se le ‘chispoteó’ la victoria en Guadalajara

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Deportivo Quito estuvo cerca de traerse la victoria desde México: ganaba 1-0 a Guadalajara con un gol de Matías ‘El Chavo’ Alustiza. Pero un tanto en los adicionales, de Omar Arellano, puso el 1-1 y le privó a la ‘AKD’ de un triunfo en su debut en el grupo 7 de la Copa Libertadores.

Pese a esta contrariedad, el cuadro del DT Carlos Ischia exhibió aplicación y personalidad desde el inicio, presionando al rival desde la salida y molestándolo con incómodos pases largos.

El zaguero Giovanny Espinoza dio una pista de la estrategia de la ‘AKD’ cuando lanzó un pase largo, casi desde el área visitante, en busca de Alustiza, quien no logró controlar la pelota.

El gol de apertura cayó en una jugada similar, al minuto 8. El tanto lo hizo ‘El Chavo’ Alustiza, pero no fue sin querer queriendo. Al contrario: fue un enorme gesto técnico del delantero, con todo el querer que requería la situación. El argentino recibió en el área local un acertado pase de Fidel Martínez desde mitad de campo.

Alustiza paró la bola pero, en lugar de encarar al defensa Jonny Magallón, retrocedió hasta el borde del área para luego sorprender con un poderoso remate que metió el balón en la esquina que custodiaba el meta Luis Michel.
Alustiza festejó esta travesura con su tradicional baile en el banderín de la derecha, junto a sus compañeros. Como diría ‘El Chavo’ de la tele: ¡eso, eso, eso!

‘Chivas’ intentó reaccionar. Se apoderó de la pelota, pero el equipo del DT Ignacio Ambriz no logró generar mucho daño. Sin potencia ofensiva, de poco le valió al ‘Rebaño Sagrado’ el control del esférico. El delantero Omar Arellano fue bloqueado por Alex Bolaños, y Julio César Navas no encontró manera de superar a la ordenada zaga de los chullas.

Los mexicanos también aplicaron pierna fuerte para detener al rival, sobre todo a Luis Fernando Saritama y a Alustiza, cuando contragolpeaban. Por eso, en media hora, los locales ya tenían dos jugadores con amonestación.

En los últimos 10 minutos del primer tiempo, Chivas acorraló a los azulgranas, que ya no pudieron sorprender de nuevo con el pase largo en busca de Alustiza. Pero, aunque el Quito retrocedió demasiado, tuvo en Freddy Olivo y Pedro Velasco a unos eficientes destructores de juego.

Para el segundo tiempo, Ischia mantuvo el mismo esquema táctico y a los mismos jugadores. El guión también fue conservado, con los rayados deambulando con la pelota en busca de algún hueco para entrar y hacer daño.

Guadalajara fue cada vez más peligroso, sobre todo porque Navas pudo desmarcarse, probar con remates de media distancia y también con desbordes que complicaron a los chullas, que lucieron menos diligentes en la marca.

En el minuto 71, Alustiza dio paso a Maximiliano Bevacqua.

En los 10 minutos finales, el cansancio y la presión (los 7 000 aficionados no dejaron de aupar al ‘Rebaño’) generaron errores de lado y lado. El partido se volvió más intenso y también más abierto, con los ecuatorianos intentando recuperar la opción del contragolpe y los locales luchando para lograr el empate.

Hubo opciones para cada uno. El arquero Marcelo Elizaga paró un tremendo balonazo de Magallón, mientras que Michel también se lució atajando un cabezazo de Martínez.

El triunfo ya se saboreaba en la banca de Ischia. Era un resultado histórico. Pero una mala salida de Elizaga tras un córner permitió que Arellano anotara de cabeza y salvara del naufragio al Chivas. No contaban con su astucia.

Luego vino el pitazo final. El Quito se trajo el empate de Jalisco, fue superior al rival y su rendimiento fue notable; pero se le ‘chispoteó’ la victoria en el último minuto. Será para la próxima.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)