10 de June de 2012 00:00

Vamos al ataque Tricolor

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Es toda la artillería con la que cuenta Ecuador en estos momentos. El ataque de la Tricolor, hoy contra Colombia, estará liderado por Christian Benítez y Joao Rojas, apoyados desde atrás por Antonio Valencia, Jefferson Montero, Juan Carlos Paredes y Walter Ayoví.

Son los nombres en los que confía el DT Reinaldo Rueda y a ellos hay que apoyar en el Atahualpa. Una victoria sobre los cafeteros permitirá que la Tri mantenga posibilidades de ir a Brasil 2014.

En teoría, Ecuador procurará someter al equipo de José Pekerman con seis jugadores: dos delanteros, dos volantes ofensivos más los desbordes de los laterales. “Quiero abrir espacios, con un juego dinámico y de mucha velocidad”, anticipó Rueda. A esa tarea puede sumarse Christian Noboa, como lanzador.

Christian Benítez tiene una deuda pendiente con la Selección: convertirse en el goleador que el equipo y la afición esperan. El ariete está consciente de esa realidad y por ello sostiene: “La obligación del delantero es marcar goles, para eso hay que prepararse bien en donde juegue”.

La interrogante es: ¿cómo vulnerará la defensa de Colombia si su desempeño no es el mismo con la Selección como con su club? Ese es un acertijo que tiene que descifrar hoy, desde las16:00.

El ‘Chucho’, como es apodado, ha jugado 50 partidos con la blusa tricolor y ha marcado 21 tantos, entre cotejos oficiales y amistosos. Esta cifra parece ínfima en relación con el número de conquistas que lleva en el fútbol mexicano, en los clubes Santos y América. Suma 65 conquistas entre ambos equipos en torneos locales e internacionales.

Álex Aguinaga, ex figura en México y ex capitán de la Tricolor, en una publicación realizada por este Diario, explicó que “los compañeros que lo rodean (hoy en el América), la diferencia en los minutos de entrenamiento, la altitud, la ubicación que la decide el técnico y otros aspectos, sí influyen en los partidos y en el aporte de Christian Benítez”.

Armando Osma, ex asistente de la Tri con el DT Luis Suárez, considera que Benítez “es un excelente delantero, con mucha capacidad para resolver en el mano a mano y buen cabeceador”. Lo defiende argumentando que es el actual goleador de la Selección. “Le cuesta lo mismo que a Radamel Falcao en Colombia, en donde la gente espera que explote con el combinado como en su club. Ambos no tienen pleno acompañamiento. Un buen delantero necesita mucha asociación”.

El acompañante de Benítez, según se prevé por lo realizado en los entrenamientos, es Joao Rojas. Con la Tri ha jugado 13 encuentros y solo ha marcado un gol.

Precisamente, en su equipo, el mexicano Morelia, tampoco se destaca por ser un goleador. En ese país marcó 10 goles el año pasado y solo dos en el torneo Clausura que finalizó hace un mes.

Pero sí se caracteriza por su habilidad con el balón y por su picardía en el área rival. El técnico Geovanny Mera, quien lo formó e hizo debutar en el Técnico Universitario, da testimonio de sus virtudes. “Aprendió a manejar el balón con rapidez y eso lo pulió en México. Es muy desequilibrante. Pero si juega él, necesita un buen centrodelantero para abastecer”.

Así, está claro que Ecuador será ofensivo ante Colombia. Lo que se desconoce es cuáles serán los movimientos en la cancha. Osma y Mera dan pistas. “Las triangulaciones ofensivas serán claves. Hay jugadores que saben devolver paredes y desmarcarse pronto. También será importante el aporte desde el medio con los pases por alto de Christian Noboa”, indica el DT del Manta.

“Esperamos que esta vez Reinaldo Rueda no se equivoque. Tiene que existir juego colectivo, pero carecemos de un centrodelantero”, sostiene Mera.

Jefferson Montero
En el Betis. El volante de 22 años se ganó la titularidad esta temporada. Juega de volante por izquierda o derecha. Se mueve con velocidad, talento y fortaleza. Genera tiros libres y es un habilitador.
En la Tricolor. Cumple la misma función. Ante Argentina entró y gambeteó a su marcador, tal como lo hace en el fútbol español.

Christian Noboa
En el fútbol ruso. En el Dínamo procura ganarse el puesto de titular. Pero en el Rubin Kazán, su anterior club, el volante de 27 años brilló por ser el organizador de juego. Marca, proyecta y maneja los tiempos.
Con la Tri. Tiene como principal tarea la marca. Pero el DT Rueda le da libertades para crear opciones como lanzador.

Antonio Valencia
Con el Man. United. Brilla por su potencia, velocidad y calidad para elevar los centros, que terminan en la cabeza o los pies de los delanteros desde la derecha. El volante de 26 años también se entrega en la marca.
En la Selección. Apareció en el 2005 cumpliendo esa misma labor y alternaba como volante central, con potente remate.

Christian Benítez
Es un goleador probado en el fútbol mexicano. Con 26 años, se destacó en el Santos Laguna y lo hace con el América porque utiliza bien su velocidad y potencia cuando tiene espacios. Sabe definir.
Con la Selección. Tiene dificultades para demostrar su poder. A momentos luce solo y por eso peca de individualista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)