27 de July de 2013 00:02

La 'AKD' y el 'Bombillo' reviven un partido de finales y goles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Rubén Darío Insúa, entrenador argentino de Deportivo Quito, no pierde la fe. En las concentraciones de su equipo y en las conferencias de prensa repite que la 'AKD' puede llegar a disputar el título ante Emelec.

Los azules ganaron la primera etapa del Campeonato ecuatoriano y se clasificaron a la final de diciembre. Los azulgranas están terceros en esta segunda etapa y restan 18 partidos para la culminación de esta ronda. Aun así, Insúa insiste que "Emelec es su hipotético rival para pelear el título".

Las finales no son desconocidas para estos planteles. Ambos conjuntos se enfrentaron en dos ocasiones por la corona nacional (en 1988 y en el 2011).

Este juego se repite hoy al mediodía en el estadio Olímpico Atahualpa, por la quinta fecha de la segunda fase. Será el encuentro 180 en la historia de sus enfrentamientos en la Serie A.

Eso sí, los más recordados de los 179 cotejos anteriores son las dos finales. En 1988, los azules se proclamaron campeones al ganar 3-0 en Guayaquil y en Quito empataron 1-1. En el 2011 festejaron los azulgranas al vencer 1-0 en el Capwell e igualar sin goles en el Olímpico Atahualpa.

Carlos Enríquez, actual preparador de arqueros del Quito, fue golero del plantel capitalino en 1988. Él recuerda que Álex Aguinaga sufrió una lesión en el partido de ida y argumenta que eso le quitó fuerza ofensiva a su plantel.

Aguinaga era una de las figuras del cuadro azulgrana. "Perdimos la capacidad de llegar al área rival y eso nos debilitó en ese encuentro", dice el especialista ecuatoriano.

El uruguayo Juan Ramón Silva, en cambio, fue el estratega de los azules. Él recordó que en la ida los seguidores del Quito se acercaron al hotel donde descansó su equipo. También, que seis minutos antes del final, los 'fans' de Emelec ingresaron en la cancha y por esto se decretó la finalización del encuentro.

Por esto, Silva dice que fue un cotejo "convulsionado". Ahora, el uruguayo es entrenador de las divisiones formativas del conjunto guayaquileño.

Otro juego recordado por jugadores y aficionados de estos planteles es el que ocurrió en abril del 2010 por la Copa Libertadores de América. En este partido, los jugadores del equipo quiteño vencieron 1-0 con una anotación de Iván Hurtado, al equipo que entonces era dirigido por el argentino Jorge Sampaoli. Con este resultado, el cuadro 'eléctrico' quedó eliminado del certamen de clubes.

Ahora, las realidades son distintas. La 'AKD' sufre por los problemas económicos, algo que fue denunciado por el delantero Walter 'Mamita' Calderón. "(Los dirigentes) quedaron en acercarse ayer (para pagar una quincena de sueldo) y esto no se cumplió", dijo molesto el atacante.

Los azules, en cambio, llegan al partido de hoy como el segundo equipo más goleador en cuatro fechas (10 tantos) y su aspiración es ganar la fase para alcanzar el título sin necesidad de jugar una final.

En la primera etapa del torneo, los chullas golearon 3-0 en casa, mientras que en la ida los 'millonarios' vencieron 1-0.

Sin embargo, los jugadores de las dos escuadras coincidieron en que estos antecedentes no influyen en el cotejo del mediodía de hoy.

Eso sí, los quiteños quieren hacer respetar su condición de local en el Atahualpa, un estadio en el que han conseguido 87 victorias en la historia de los 179 cotejos. En este escenario, la 'AKD' ha conseguido la mayor cantidad de sus triunfos frente al plantel azul.

En el partido de hoy
Deportivo Quito jugará con Fabián Carini; Giovanny Caicedo, Jorge Guagua, Luis Checa; Éderson Valencia, Edison Vega, Roert Flores, Luis Romero; Álex Colon; Calderón y Nieto (el goleador del Campeonato con 21 anotaciones).

Emelec alinearía  con Esteban Dreer; Fulton Francis, Cristian Nasuti, José Luis Quiñónez, Fernando Giménez; Pedro Quiñónez, Osbaldo Lastra, Fernando Gaibor, Robert Burbano; Marcos Mondaini y Vinicio Angulo.

El encuentro es a las 12:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)