10 de April de 2011 00:00

Aguinaga aprendió de sus maestros

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El deseo de ser técnico de fútbol motivó a Álex Aguinaga a finales de 1993, cuatro años después de llegar al Necaxa de México.

Miguel Ángel López, su asistente hoy en Barcelona, conocía su inquietud. El DT argentino dirigía en esa época el América y Aguinaga era el jugador estrella del Necaxa. Pese a eso tenía una estrecha amistad debido a que esos dos clubes pertenecen al grupo de medios Televisa.El ‘Zurdo’, como apodan a López, cuenta que Álex manejó su interés por ser técnico “con paciencia”. Él destaca que una de las virtudes del ‘Guero’ fue “absorber el conocimiento de los técnicos que lo dirigieron”.

Pese a que confiesa que tiene su propio estilo, Aguinaga en algún momento reconoció ser partidario de la filosofía del colombiano Francisco Maturana: luchar hasta el final.

Roberto Bassagaisteguy, preparador físico de los canarios, lo conoce desde que Álex era jugador de ‘Los Rayos’. Dice que en una ocasión le dijo que le gustaría “estar del otro lado”, es decir, ver el partido desde la zona técnica.

Pero no se precipitó. El mismo Aguinaga reconoce que vivir y sentir de cerca el ambiente que hay en los camerinos le ayudó a formar su carácter y a ganar el liderazgo que hoy lo caracteriza.

Su aprendizaje empezó desde su etapa como jugador. Cuenta que parte del conocimiento lo adquirió de las charlas técnicas y del análisis que hacía de los rivales con los técnicos que los dirigieron en los 704 partidos que jugó en su carrera (1984-2005).

Del mexicano Manuel Lapuente, a quien acompañó como asistente en el América, aprendió cómo manejar a un equipo. Del colombiano Hernán Gómez, asimiló “la obligación” de interesarse por el lado humano del jugador.

El ‘Bolillo’ fue quien le permitió tener su primera experiencia como técnico. Fue en las eliminatorias para el Mundial Corea-Japón 2002. Aguinaga dirigió los últimos minutos del partido que Ecuador le ganó 2-1 a Perú en el estadio Monumental de Lima. Gómez se retiró de la cancha porque le bajó la presión arterial.

Aguinaga se graduó como técnico en el 2004, después de aprobar el curso de la Asociación de Fútbol Mexicano, un año antes de llegar a Liga de Quito y luego de pasar por el Cruz Azul (México).

Según Dussan Draskovic, ex DT de la Tri, el ‘Maestro’, como también se conoce al técnico de los toreros, toda la vida ha tenido un objetivo, “superarse a sí mismo”.

El estratega montenegrino recuerda que en 1988, cuando Aguinaga se aprestaba a realizar su primera práctica con la Tricolor, llegó con pereza a la cancha y con pocas ganas de trabajar. Pero un regaño fue suficiente para que cambiara su actitud. “Después era el primero en llegar y él mismo motivaba a sus compañeros. Él siempre fue un líder para todos”, cuenta Draskovic.

Fue justamente esa cualidad y su habilidad con la pelota las que hicieron que un año después el DT italiano Fabio Capello, que dirigía en esa época al AC Milan, intentara llevarlo a ese club. Pretendían pagar por sus derechos USD 3 millones. Otro de los clubes que lo quiso fue el Barcelona español.

El italiano viajó a Goiania (Brasil), donde se encontraba concentrada la Tricolor durante la Copa América de 1989 para hablar con Draskovic y manifestarle su interés por incorporarlo al Milan. Pero Capello no contaba con que ya había sido vendido al Necaxa por más de USD 300 000.

Santiago Jácome, su compañero en Liga, recuerda a Aguinaga como una persona “estudiosa del fútbol”. En el 2006 él le recomendó hacer una maestría en Gerencia Deportiva en el Instituto Johan Cruyff. Esa preparación le permitió al ‘Guero’ ser el gerente deportivo del Necaxa en el 2009.

Con Jácome compartieron conferencias y seminarios. Él recuerda que en ocasiones pedían permiso a los directivos albos para faltar a los entrenamientos y viajar a rendir pruebas finales. “Siempre fue una persona comprometida con su preparación académica”, cuenta.

La cronología

En 1989

Fue la estrella de la Selección en la Copa América de Brasil. Ese mismo año fue contratado por el Necaxa (México). 

1989-2003

Jugó en el Necaxa    473 cotejos e hizo  84 goles. Consiguió  siete títulos  y fue el mejor jugador de la historia del club azteca.

 2001

Fue uno de los artífices para que la Tricolor se clasificara al Mundial de Japón-Corea 2002. Le dio el pase a J. Kaviedes. 

 

2004-2005

Fue fichado por el Cruz Azul (México). En ese club estuvo un año y en el 2004, Liga de Quito lo contrató. Aquí suplió en un partido al DT Juan Carlos Oblitas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)