7 de May de 2013 12:06

Agente de jugadores demanda a UEFA por el 'juego limpio financiero'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un agente de jugadores, el belga Daniel Striani, presentó una demanda en la Comisión Europea contra la UEFA y su principio del 'fair-play financiero', anunció su abogado Jean-Louis Dupont en un comunicado enviado a la AFP este martes.

Según Dupont, el "juego limpio financiero" supone restricciones en materia de inversión, disminuye el número de fichajes y su montante, y por lo tanto supone un descenso en el ingreso de los agentes de los jugadores.

"Esta regla afecta al derecho a la libre circulación de los capitales, la libre circulación de los trabajadores y la libre prestación de servicios", señaló el abogado, que se hizo famoso por la defensa de los intereses de Jean-Marc Bosman, modesto jugador que dio nombre a la liberalización de los jugadores en la Unión Europea.

La sentencia Bosman cambió en 1995 el panorama del fútbol europeo, ya que obligó a las competiciones a aceptar uno de los principios básicos de la Unión Europea, la libre circulación de trabajadores, lo que supuso un cambio radical en el mercado de fichajes.

Dupont, gran especialista en derecho comunitario, considera que en esta ocasión el equilibrio financiero que se busca es una manera de “ fijar la estructura de la competencia existente ” .

"Es decir, garantizar que los clubes más grandes actuales mantengan su hegemonía, incluso acentuarla", dijo Dupont, que ya había defendido sus argumentos en una tribuna en un diario estadounidense a finales de marzo en el que concluía que el 'fair-play financiero' no resistiría un juicio en un tribunal europeo.

 Striani, por su parte, explicó el martes en el diario Le Soir que considera 'loable' el objetivo del "juego limpio financiero", pero sus efectos son "perjudiciales".

 "No veo la razón para limitar los salarios o impedir a un inversor poner dinero en un club", dijo.

 La medida, impulsada por el presidente de la UEFA Michel Platini, tiene como objetivo equilibrar las finanzas de los clubes que quieren participar en la Liga de Campeones y en la Europa League. Según el organismo que rige el fútbol europeo, estos clubes no pueden gastar más de lo que ganan.

"En otras palabras, esta regla prohíbe a un propietario de un club invertir sus propios fondos en su propio club para hacerlo crecer", explicó Dupont para justificar su denuncia ante la Comisión Europea.

 La UEFA ha respondido que "la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, los clubes, las ligas y la Unión de Jugadores apoyan totalmente el 'juego limpio financiero'".

"La UEFA considera que el juego limpio financiero está sujeto a las leyes europeas y espera que la Comisión Europea desestime esta demanda", indicó en un comunicado.

 El organismo que rige el fútbol europeo ya se mostró satisfecho el pasado 21 de marzo con una declaración conjunta con la Unión Europea.

"La regla del equilibrio financiero refleja un principio económico que fomenta una mayor disciplina y racionalidad en las finanzas de los clubes, lo que ayudará a preservar los intereses generales del fútbol", recogió la declaración, que no tiene el peso de los tratados europeos.

Varios clubes del continente, entre ellos el Málaga, han sido ya sancionados en el marco del "juego limpio financiero" al presentar unas cuentas con importantes atrasos en los pagos, en la que es la primera fase del proceso.

En la segunda, que comenzará en 2014, se obligará a los clubes a presentar unas cuentas equilibradas en un periodo de tres años; es decir que sus ingresos no superen a sus gastos, salvo si estos incluyen un estadio o un centro de formación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)