26 de March de 2011 00:00

El acuerdo entre Aguinaga y Barcelona se cerró en 10 minutos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La llegada de Álex Aguinaga a Barcelona se fraguó en apenas 10 minutos. La mañana de ayer, tras el anunció de la salida del DT Rubén Insúa, los dirigentes del club se comunicaron cuatro veces con el ‘Guero’ y luego lo hicieron con su representante Luis Aguerre.

Aguerre reside en Uruguay, pero ayer estuvo en Miami, según confirmó su hijo a este Diario, en un contacto telefónico. El empresario charrúa, ex jugador del Deportivo Quito, acordó con los dirigentes la vinculación del ex capitán de la Tricolor.

Aguerre fue clave en la negociación. El ex jugador llevó a Aguinaga al Necaxa en 1989 y, en ese equipo, el ecuatoriano se convirtió en figura. Incluso, en México, fue nombrado mejor jugador de la década y uno de los mejores de la historia de ese país.

El ex volante de Deportivo Quito, Necaxa, Cruz Azul y Liga, tuvo ajetreo tras dialogar con Aguerre y aceptar la propuesta de Barcelona. El ‘Guero’ recibió múltiples llamadas a su teléfono móvil. Posteriormente, en la tarde, dialogó con los dirigentes toreros para finiquitar los detalles de su vinculación al ‘Ídolo del astillero’.

Aguinaga contestó una llamada de radio Tropicana y confirmó la noticia. Además, reconoció que Barcelona tiene problemas económicos y futbolísticos. “Dirigir a Barcelona representa una gran oportunidad y la asumo con responsabilidad”, argumentó.

Su propósito es mejorar el rendimiento del plantel que marcha en el noveno lugar de la tabla en el torneo local, dijo. “Vamos a sacar a Barcelona adelante por que hay un gran plantel. Sabemos que la afición es exigente, pero vamos a formar un gran equipo de juego”.

Luego, El ‘Guero’ llamó a Iván Hurtado, quien fue su compañero en la Selección nacional y con quien compartió el Mundial de Japón Corea 2002. En el entrenamiento de la mañana, El ‘Bam Bam’ dijo que desconocía sobre una posible salida del estratega Insúa. Además, aseguró que los malos resultados dependían también de los jugadores.

Aguinaga habló con el defensa para conocer la situación del equipo. Su intención es recuperar la estima de los jugadores, golpeada tras la última derrota (4-0) ante Olmedo, el pasado domingo, en Riobamba. “Llegaré a tranquilizar a los muchachos. La parte humana es fundamental en un equipo”.

El ecuatoriano, de 42 años, también confirmó que vendrá con sus asistentes para reemplazar al DT Insúa. Ellos serán el argentino Miguel Ángel López y los mexicanos Víctor Manuel Aguado e Isodoro García.

Aguinaga y El ‘Zurdo’ López se conocieron en México en 1990, cuando el argentino llegó para jugar en el fútbol de ese país.

El imbabureño se comprometió a dirigir tres meses al conjunto guayaquileño. Sin embargo, en la tarde se tenía previsto definir el tiempo exacto de su vinculación al cuadro amarillo.

Ayer, los dirigentes gestionaban los pasajes de avión para que el DT arribe al país entre lunes o martes de la próxima semana.

El ex líder de la Tri tiene 42 años, pero nunca antes había dirigido a un club. Hasta enero de este año fue asistente de Manuel Lapuente, en el América azteca.

Por ello, por su falta de experiencia, su llegada generó comentarios diversos en Guayaquil. Jimmy Montanero, ex zaguero y capitán del ‘Ídolo’, dijo que es incierto el futuro de Barcelona con Aguinaga. “No lo conozco como director técnico. Solo sé lo que hizo en la cancha. Pero Barcelona necesita una solución estructural. Debería haber un cambio de los jugadores extranjeros”.

Segundo Matamba, ex integrante del plantel, coincidió con Montanero. “Hay que iniciar un proceso serio, antes que cambiar de entrenador a cada momento”.

La única vinculación de Aguinaga con Barcelona ocurrió en 1988 cuando reforzó al plantel para un amistoso ante el FC Barcelona español, en la inauguración del estadio Monumental. El conjunto torero venció 2-1.

La cronología

Selección

El 2 de junio del 2001, Álex Aguinaga dirigió los últimos 15 minutos del encuentro que Ecuador ganó 2-1 a Perú en el estadio Monumental de Lima, por las Eliminatorias al Mundial de Corea y Japón 2002. Aguinaga se encargó del equipo porque al seleccionador Hernán Darío Gómez se le bajó la presión y fue llevado a la enfermería. Fue un triunfo clave para la clasificación de la Tri al Mundial.

Necaxa

Llegó al Necaxa en 1989. Ahí jugó hasta el 2003 y logró tres títulos y el tercer

lugar en el Mundial de Clubes del 2000. Fue elegido como el Mejor jugador de la década de los noventa de México. También estuvo un año en el Cruz Azul.

Mundial y retiro

Con Ecuador jugó el Mundial de Corea y Japón 2002 y fue el capitán de esa Selección. También estuvo en ocho Copas América. En Ecuador ganó el torneo Clausura del 2005 con Liga de Quito. Con ese equipo también disputó la Copa Libertadores del 2005. El 19 de octubre del 2007 organizó su partido de despedida en el estadio Atahualpa de Quito. Ese choque se llamó Ecuador vs. Los Amigos de Álex Aguinaga.

América

El 25 de mayo del 2010 fue nombrado asistente técnico de Manuel Lapuente, con quien trabajó en el América de México hasta el 26 de enero de este año. Esa es la única experiencia que ha tenido en un club de Primera Categoría.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)