23 de March de 2012 00:03

Abidal lucha por un hígado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El jugador francés del Barcelona, Eric Abidal, que próximamente será sometido a un trasplante de hígado en una casa de salud de Barcelona, podría recibir una donación de una persona viva, lo que permitiría reducir el plazo de la lista de espera por ese órgano.

Abidal será operado en el Hospital Clinic de Barcelona, una clínica de trasplantes en España, un país que también está a la vanguardia en esta clase de intervenciones médicas.

El Barcelona anunció el jueves pasado que el internacional francés, operado hace un año de un tumor en el hígado, sería sometido a este trasplante “durante las próximas semanas” , sin dar mayores indicaciones sobre su estado de salud.

Abidal tiene dos posibilidades para esta cirugía: estar en una lista de espera o recibir una donación de un allegado. Si el jugador de 32 años está en una lista de espera, deberá aguardar una donación de una persona muerta, compatible con sus características físicas.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), un organismo público, es la encargada de gestionar las donaciones en España, donde el año pasado se produjeron 1 137 trasplantes de hígado, 28 de ellos con donantes vivos.

En esta lista, no es el tiempo de espera lo que determina la prioridad, sino más bien la urgencia, como explica el doctor Pere Montserrat, quien ayuda a la ONT.

“Si una persona se come sin querer setas venenosas y tiene una insuficiencia hepática aguda fulminante, se incorpora directamente en cabeza de la lista de espera, aunque necesite un hígado solo desde hace 24 horas. La razón es simple: o se le trasplanta o se va a morir. Por lo tanto, no es el tiempo de espera sino la gravedad de la enfermedad lo que indica la prioridad”, explicó.

Sin que haya esta situación de urgencia extrema, la espera media para conseguir un hígado se estima en cuatro meses.

Este plazo que entra en contradicción con el anuncio hecho por el ‘Barça’ de un trasplante en las “ próximas semanas”, hace suponer que Abidal recibirá un hígado por la otra vía posible: una donación de una persona viva.

“Nosotros, desde la ONT, corroboramos que no se puede hacer esta afirmación cuando el paciente depende de un donante fallecido. Decir que un trasplante se puede hacer en las próximas semanas solo se puede expresar cuando alguien tiene un donante vivo”, explicó el doctor Rafael Matesanz, director de la ONT.

El sábado, el diario ABC había anunciado que un amigo de infancia de Abidal podría donar una parte de su hígado, información a la que el agente del jugador, David Venditelli otorgó crédito.

El defensa, entretanto, volvió a entrenarse con el club catalán, aunque se ejercita a ritmo menor en relación a sus compañeros y no es tomado en cuenta para los cotejos de la liga española.

La noticia del trasplante de Abidal generó una ola de gestos de aliento y valor, sobre todo por parte de los actores del fútbol. El DT José Mourinho, del Real Madrid, le deseó suerte.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)