Tiempo de lectura: 3' 32'' No. de palabras: 558

El anuncio del Ministro del Interior, José Serrano, sorprendió a la dirigencia deportiva ecuatoriana. La medida será que la Policía Nacional ya no resguardará la seguridad dentro de los estadios del país. El control se limitará solo en los exteriores.

Esa sorpresa se evidenció en directivos como Galo Barreto, gerente de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA); en José Vinueza, presidente de la Comisión de de Seguridad de la Ecuafútbol; y en Esteban Paz, directivo de Liga de Quito. Ellos manifestaron desconocer a fondo la medida. Y hoy en la noche se analizará el tema en la reunió de la Ecuafútbol.

Serrano argumentó que nunca se recibió el apoyo deseado por parte de los directivos y de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para reducir o eliminar definitivamente la violencia que generan hinchas en los escenarios del país.

Incidentes previo al partido entre Deportivo Quito y Lgia

Hinchas de Deportivo Quito y Liga provocaron incidentes antes del partido en el estadio Atahualpa. Fotos: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Lo cierto es que, incluso con el resguardo policial, se han producido hechos violentos entre hinchadas que han dejado muertes, destrucción y heridos. El debate se centrará la noche de este martes en la reunión de la FEF.

A continuación una cronología de sucesos lamentables generados por esa violencia, dejando fuera otros casos con destrucción de buses de clubes y disturbios con destrucción de propiedad privada.

 

24 de agosto del 2013

El policía Segundo Lema salió herido del estadio Atahualpa, al ser empujado dentro de la fosa del escenario por supuestos hinchas de Liga de Quito, en la barra llamada Muerte Blanca. Estos también se enfrentaron con los hinchas del Deportivo Quito.

 

4 de noviembre del 2012

El hincha de Barcelona Sporting Club, Michael Murillo, falleció por el impacto de una bala en la cabeza mientras se dirigía al estadio Monumental para presenciar el clásico del Astillero, entre su club y Emelec. Supuestos seguidores del cuadro azul dispararon al joven a bordo de una camioneta.

 

19 de Mayo del 2012

Afuera del estadio Monumental, del Barcelona Sporting Club, un grupo de hinchas se liaron a golpes, tras la victoria 4-1 sobre el Macará de Ambato. Allí, 42 seguidores del equipo porteño fueron detenidos. El policía Jefferson Burgos Bravo salió con lesiones en la cabeza y en el rostro

 

4 de marzo del 2012

Christian Calvache, que estaba identificado como hincha de Liga de Quito y estaba ubicado en la general sur, falleció agredido por supuestos compañeros de la barra Muerte Blanca, cuando su cabeza se impactó contra las gradas, en el estadio Casa Blanca.

 

13 de junio del 2011

Marco Rodríguez, identificado como hincha de Barcelona Sporting Club, falleció en un centro de salud en Guayaquil, luego de que fue brutalmente golpeado por supuestos hinchas de Liga de Quito, tras el encuentro entre ambos cuadros en el estadio Monumental.

 

20 de junio del 2009

David Erazo, hincha de El Nacional, fue asesinado supuestamente por hinchas de la barra Muerte Blanca de Liga de Quito, luego de un enfrentamiento entre ambos elencos en el estadio Casa Blanca.

 

16 de septiembre del 2007

El niño Carlos Cedeño murió por el impacto de una bengala lanzada desde el sector de la barra Sur Oscura, hacia el sector de suites, dentro del estadio Monumental, en el clásico del Astillero (Barcelona vs. Emelec). El infante falleció enseguida, antes del inicio del encuentro.

Califique
2
( votos)