Tiempo de lectura: 5' 12'' No. de palabras: 826

El Nacional y Barcelona se enfrentan en Quito en el estadio Olímpico Atahualpa. En los primeros minutos, el equipo amarillo se mostró más peligroso; sin embargo, El Nacional, comenzó a rotar el balón y adueñarse de las acciones del partido. A los 23 minutos llegó la primera del partido. Cristian Penilla, a los 23 minutos, puso la primera del partido.

Alejandro Villalba empezó a mostrarse con su velocidad, pero la defensa torera estuvo atenta para alejar el peligro de los locales. El partido era rápido, pero se manejó en tres cuartos de cancha.

Barcelona fue rápido en sus ataques. Jaime Ayoví, del club torero, se mostró peligroso por el lado izquierdo de la defensa criolla. Su tranco rápido puso en aprietos a la defensa de El Nacional, pero no logró dar un buen pase.

En el Nacional, en cambio, tuvo en Franklin Guerra por un arma de ataque. Pero, los toreros, estaban concentrados en la defensa y con ambición para atacar. Prueba de ello, los toreros en la contra, del pie de Michael Arroyo puso la primera advertencia. El 10 torero desbordó, sacó el remate cruzado y pasó a penas desviado. ¡Se salvó El Nacional!

A los 23 minutos, de los pies de Arroyo salió una jugada rápida por el lado derecho de la defensa de El Nacional. Cristian Penilla hizo la diagonal, pisó el área y ante la salida de Adrián Bone cruzó el balón y puso la primera del partido. El sexto gol del delantero torero en el campeonato nacional.

Luego del gol, El Nacional tomó el balón, hizo que el esférico circulo entre su línea de defensa y volante; pero cuando llegaba a sus delanteros se notaban los problemas. Los puros criollos no tuvieron criterio para solucionar una jugada de gol. Barcelona, en cambio, cada que tomó el balón intentó sorprender con balonazos profundos, pero no logró abrir la defensa criolla.

Barcelona quiere un torneo internacional

Barcelona ganó en Quito y se acerca a un torneo internacional. Fotos:Diego Pallero/EL COMERCIO

El Nacional, en los últimos minutos, quiso tener el balón, pero no pudo dar dos pases seguidos y en una mala salida del equipo militar, Penilla 'robó' un balón, pisó el área y desde las gradas se escuchó gol; pero esta vez el delantero torero no estuvo fino al definir. Adrián Bone atajó el balón, se enojó con su defensa por no estar atentos y la hinchada amarilla se quedó con ganas de celebrar el segundo gol.

Los militares llegaban al área amarilla, intentaron dar el balón con criterio; pero volantes y delanteros no se mostraron, no pidieron el balón y ese tipo de acciones facilitó el trabajo de los defensas amarillos. Ellos tomaban el balón y a base de velocidad intentaron contragolpear, ganar las espaldas de los defensas criollos que, en extremis, lograron 'ahogar' las jugadas de gol.

En el segundo tiempo, El Nacional intenó dominar el balón. Se adueñó de las jugadas de peligro, pero no fue profundo en sus ataques. Los criollo intentaron empatar, desde las gradas se escuchaba "Nacional, Nacional, Nacional". La hinchada también empujaba por el empate. Tato así que, luego de un tiro libre de Pita, casi entra el balón. El volante le metió un 'balazo' y Máximo Banguera no pudo sostener el balón, la pelota iba a entrar y Roosevelt Oyola salvó a los amarillos. ¡El balón no entró!

Los puros criollos buscaron el empate. Lo intentaron de todas las formas, pero el Barcelona se defendió bien. Además, en cada salida de balón o falta, los amarillos empezaron a quemar tiempo. Los jugadores se echaban al piso para ganar unos segundos. Máximo Banguera, por ejemplo, se lanzaba al césped y se quedaba unos segundos en el piso. ¡Todo valía!

El Nacional se dejó llevar por la ansiedad. Se notó en la manera de mandar pelotazos. Ya no trató el balón con criterio, prefirió los pases largos para apurar la transición de cancha. Cuando intentó generar fútbol en la mitad de la cancha, llegó a dar 9 pases, pero no fue suficiente para generar peligro.

En los últimos minutos, Barcelona que en el segundo tiempo no tuvo una oportunidad de gol clara, empezó a trabajar mejor con el balón. Desde las gradas, los hinchas amarillos gritaban "ole, ole, ole". Eso no es todo "un solo ídolo tiene el Ecuador" se podía escuchar desde las gradas. El equipo torero se defendió con orden pero se olvidó de atacar. Pero fue suficiente para ganar el partido. ¡Ganó Barcelona y sueña con un cupo en un torneo internacional!


Alineaciones:

El Nacional: Adrián Bone, Luis Lastra, Juan Anangonó, Elvis Bone,  Roddy Zambrano, Franklin Guerra, , Marwin Pita,Aníbal Chalá, Jairo Castillo, Edson Montaño, Alejandro Villalva

Barcelona: Máximo Banguera, Juan Carlos Paredes, Jayro Campos, Frickson Erazo, Roosevelt Oyola, Fabián Vargas, Carlos Gruezo, Matías Oyola, José Ayoví, Michael Arroyo, Cristian Penilla

Califique
2
( votos)