Tiempo de lectura: 3' 21'' No. de palabras: 508

Cristiano Ronaldo, reciente ganador del Balón de Oro, triplica los ingresos de las marcas que lo patrocinan. El delantero portugués percibe USD 21 millones solo por publicidad -según el informe del 2013 de Forbes-, pero las marcas multiplican esos valores con el usufructo de su imagen.

La publicidad es una entrada poderosa para el portugués. De sus ingresos anuales (USD 44 millones), los 21 millones son solo por imagen.

Ronaldo se quedó con el 50% de los derechos de su imagen tras la renovación de su contrato con el Real Madrid, en septiembre del 2013. Este porcentaje permite al goleador mantener sus ingresos millonarios aparte del salario.

Esto lo consigue gracias a sus convenios con Nike (ropa deportiva), Konami (empresa del videojuego Pro Evolution Soccer), Emporio Armani (ropa), Time Force (relojes), Castrol (lubricantes), Soccerade (bebida isotónica), Toyota (autos), Banco Espíritu Santo… Esto sin contar las compañías que lo contratan ocasionalmente. Así, el 'crack' promociona relojes, vestimenta e incluso ropa interior.

Las empresas sienten los beneficios. Esto se traduce, por ejemplo, en las inversiones bursátiles: las acciones de Konami, empresa del Pro Evolution Soccer, incrementaron el valor en más de cinco dólares hace un año.

Las compañías, incluso, se unen para armar su estrategia publicitaria con el portugués como imagen. Esto lo demuestran Arman, con 4,3 millones de seguidores en Facebook; Nike, con 17,5 millones; PES, con 8,1 millones; Time Force, con 67 000 seguidores, y Castrol, con 230 000 seguidores. Estos publican las mismas informaciones en el perfil propio y en el del luso, que generan mayor impacto.

Según un estudio de Grcomunicaciondigital, cada vez que en el perfil de Ronaldo aparece una información de Nike, la empresa gana una media de nueve 'likes', 20 comentarios y siete comparticiones. La cifra se dispara en el caso de Castrol (1 280, 72 y 100) y Time Force (360, 216 y 2 800).

Eso sí, alrededor de Ronaldo se mueven asesorías entre las que se destaca Gestitufe, empresa de Jorge Mendes, que negoció la renovación del contrato con el Madrid.

Esta agencia diseñó una estrategia en las redes sociales para cambiar la imagen del futbolista quien llegó a decir que le tenían envidia por ser "guapo, rico y bueno". A través de Twitter y Facebook, 'CR7' interactuó con más asiduidad y lanzó mensajes en los que se impulsaba su lado humano. El resultado: al finalizar el 2013 contaba con casi 100 millones de seguidores.

España también se beneficia por los impuestos que genera 'CR7', quien es el mejor pagado del mundo al recibir USD 23 millones por temporada. Esto representa un costo total para el club de USD 168 millones (USD 92 250 diarios) entre el 2013 y el 2018.

Además, esta temporada el valor mediático de Cristiano Ronaldo aumentó a USD 54 millones tras la obtención del Balón de Oro. Antes, era de USD 47 millones, según el estudio realizado por el IPAM (escuela portuguesa de marketing).

21 millones gana por ingresos de publicidad el delantero portugués.

2 mil dólares por hora gana el goleador de Real Madrid de España.

Califique
2
( votos)