Tiempo de lectura: 2' 41'' No. de palabras: 429

Barcelona Sporting Club hizo ayer un pronunciamiento en su sitio web sobre la solicitud que envió el FC Barcelona de España al Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) sobre tres registros de su marca en Ecuador: en ropa deportiva, juegos (videos, futbolines…) y entretenimiento en general.

"Respecto de la marca Barcelona en el Ecuador, el único legítimo dueño de la marca en el territorio ecuatoriano es el Barcelona Sporting Club y así lo reflejan los respectivos registros marcarios, del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI)", dice el comunicado del club.

Aseguran que actualmente no hay ningún reclamo entre las instituciones por lo que el club espera llegar a un acuerdo con su similar europeo. "Se explora la posibilidad de un acuerdo que permita la coexistencia legal y pacífica de las dos marcas en el país. Mientras tanto continuaremos defendiendo los intereses de la institución", concluye el comunicado del equipo.

Según Gonzalo Luzuriaga, abogado experto en temas de propiedad intelectual, existen 45 clases internacionales de marcas determinadas por el clasificador internacional, establecidos para ciertos productos y servicios. Confirma que Barcelona SC tiene registradas sus marcas en el país, pero no en todas las 45 clases. "Barcelona de España podría llegar tranquilamente al Ecuador y registrar sus marcas, en las que no estén registradas", aclaró Luzuriaga.

Luzuriaga aclara que si una marca no fue registrada en un país, cualquier persona puede hacerlo. "Eso, por principio, no es infracción, si se sujeta al principio "primero en el tiempo, primero en el derecho (es decir, quien presentó antes y quien primero cumplió con los requerimientos)", agrega.

Juan Fernando Salazar, director nacional de Propiedad Industrial del IEPI, aseguró que la entidad española está tramitando el registro del nombre del Fútbol Club Barcelona, más su logotipo.

En el IEPI se analiza la contestación que hizo el Barcelona de España a la oposición presentada por el Barcelona de Ecuador, en agosto pasado. Posteriormente, se abrirá un período de prueba y previo a la resolución del Instituto, ambas instituciones pueden presentar alegatos; el plazo para esto es de dos a tres meses, a partir del pronunciamiento del IEPI.

Barcelona de España podría recurrir a solicitar, la acción de nulidad, siempre y cuando pueda demostrar que en los últimos cinco años no tuvo conocimiento de la existencia de la marca de Barcelona de Ecuador.

Otra acción que puede pedir el club español, según Luzuriaga, es la de cancelación por notoriedad.

Califique
2
( votos)