6 de June de 2013 00:02

36 años sin perder con Perú

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hay un hecho que ni los jugadores ni el cuerpo técnico quieren destacar, pero es real: Perú no ha podido vencer a Ecuador en duelos oficiales desde hace 36 años, desde la Copa América de 1987.

El último triunfo de los sureños oficialmente sobre los ecuatorianos se remonta a 1977, por las eliminatorias para el Mundial de Argentina 1978. En esa ocasión, Perú se impuso 4-0. De ahí, ambos combinados se enfrentaron nuevamente 10 años después en la Copa América de Argentina con un empate 1-1. Así se acumularon esos 36 años de hegemonía ecuatoriana en duelos por puntos.

Evidentemente las estadísticas son referencias que no cuentan en el pitazo inicial de un partido. Así lo entiende el DT Reinaldo Rueda, quien prefiere enfocarse en la actualidad. Él recurre a la trillada frase de que "cada partido es diferente" para sustentar que el duelo de mañana en Lima no tendrá nada que ver con la historia.

El entrenador considera que este combinado peruano es muy fuerte, "con varios seleccionados que juegan en el exterior y que juntos pueden hacer daño". Por ello, durante los entrenamientos enfocó a sus pupilos en la concentración, sin ni siquiera mencionar actuaciones pasadas de la Tri.

El único video que proyectó en la concentración de esos enfrentamientos en Lima fue el de la eliminatoria para el Mundial 2002, cuando la Tri se clasificó al torneo, al ganar 2-1 con emotivos goles de Édison Méndez y Agustín Delgado. La intención del DT fue motivar al plantel de futbolistas antes del viaje de hoy (09:00).

Ángel 'Cuchillo' Fernández fue uno de los artífices de ese triunfo, pues él habilitó al 'Tin' para el tanto del triunfo. Recuerda la presión y la tensión que se sintieron en el estadio Monumental de Lima.

"Por todo lo conseguido últimamente, enfrentarse contra Perú se ha convertido en un clásico. No solo por lo deportivo, sino también por lo político (en alusión a los históricos conflictos territoriales)".

Ese triunfo fue el más disfrutado por los compatriotas porque el gol fue agónico en el último minuto de juego y en contragolpe. "El ambiente era un poco tenso (aún estaba fresco el último enfrentamiento bélico en 1995 en el Cenepa). Y Perú tenía posibilidades nulas. De eso nos aprovechamos", recordó el 'Cuchillo' en una entrevista con Radio Huancavilca, de Guayaquil.

Igualmente ocurrió para la cita del 2006, en Alemania. Geovanny Espinoza, zaguero que hoy milita en el Deportivo Quito, considera que también fue clave el empate 2-2 conseguido contra los 'incas' en Lima en esa eliminatoria.

"Ese punto nos ayudó bastante porque fue de visitante. Nos dejó afrontar más relajados el partido contra Argentina. Lo que sucedió anteriormente con Paraguay solo fue una confirmación del buen momento que vivíamos". La 'Sombra', como es apodado el jugador, estuvo en ambos encuentros.

En la pasada eliminatoria, para el Mundial de Sudáfrica 2010, Ecuador volvió a imponerse en suelo peruano con otro 2-1. La Tri se ha convertido en un cuco para los vecinos, que ven el encuentro de mañana como la oportunidad para una ansiada revancha.

Juan Carlos Oblitas, exseleccionador peruano y de Liga de Quito, lamenta que su país no atraviese por un buen momento futbolístico. En una entrevista publicada por diario El Comercio de Lima, el 'Ciego', como es apodado, aseguró sentir "nostalgia" de cuando era jugador, cuando le consultaron si le causaba "pena" no ganarle a Ecuador desde hace 36 años.

Muy lejos quedó la década de los setenta y principios de los años ochenta, en los cuales sorprendió a Sudamérica y al mundo. En los torneos ecuménicos de México 1970 y de Argentina 1978 alcanzó los cuartos de final. Mientras que en España 1982 quedó fuera en la primera ronda del certamen.

[[OBJECT]]

"Ecuador tiene más chances", admitió Oblitas al final de la entrevista, agregando que si empatan estarán "jodidos".

Realmente en la actualidad e históricamente las cifras son favorables para el equipo que comanda Rueda. La tabla de posiciones refleja ese momento. Ecuador es tercero, mientras que los 'incas' ocupan el séptimo lugar.

La explicación también se sustenta en el crecimiento sostenido con la llegada a la Selección de la línea colombiana, desde Francisco Maturana. Con él se inició esa marca invicta que aún posee la Tricolor en eliminatorias desde la carrera para Francia 1998.

Juan Carlos Burbano, otro exseleccionado de Ecuador, lo resume en tres aspectos: "Perú atraviesa por un bache, con un recambio de figuras tardío y que hoy empiezan a destacarse nuevamente; el futbolista ecuatoriano aprendió a ser profesional, sin presentarse en escándalos como en Perú; y desde Maturana, en la Tri se habla de familia, lo que Perú no vive porque apela solo al talento individual".

Visto así, Rueda y sus pupilos mañana también tendrán la tarea de acrecentar ese registro y de acercarnos más a otro Mundial, con suerte, otra vez a costa de Perú.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)