20 de December de 2013 17:27

35 refuerzos a un mes del inicio del torneo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Seis nuevos refuerzos se unieron a los clubes de la Serie A del fútbol ecuatoriano en el transcurso de este viernes 20 de diciembre. Esto paso a menos de un mes del arranque el Campeonato 2014.

Los últimos movimientos son la llegada de Polo Wila al Olmedo, la del argentino Javier Grbec al Manta, el paraguayo Sergio Samudio a Liga de Loja, Christian Castro a Deportivo Quito y la de Federico Nieto, el goleador de la temporada pasada, al Barcelona.

Los entrenadores se inclinan por jugadores conocidos en pleno 'mercado de piernas' del fútbol ecuatoriano. La mayoría de ellos sugirieron, dieron el aval o exigieron a los dirigentes la contratación de los 29 fichajes que se han realizado hasta el momento en los equipos de la Serie A.

El Nacional es el ejemplo más reciente. El entrenador Carlos Sevilla pidió como prioridad la contratación de Isaac Mina para reforzar la plantilla de los puros criollos en la próxima temporada.

Sevilla, ratificado para el torneo del próximo año, conoce de cerca al zaguero. Con la 'Vecinita', como es llamado el jugador, el entrenador alcanzó el campeonato nacional del 2008 del Deportivo Quito. Esto ocurrió luego de que los azulgranas esperaran 40 años para festejar un título nacional.

Mina ayer admitió que tenía propuestas de otros clubes. Sin embargo, decidió aceptar la oferta del conjunto militar tras una conversación que mantuvo con Sevilla, a quien respeta.

Mina será compañero de Jorge Guagua, también fichado por El 'Nacho'. Así, Jorge Yunda -nuevo presidente del plantel- cumplió las dos peticiones del técnico ecuatoriano. El directivo de los rojos explicó que la intención es reforzar al equipo "desde atrás (defensa) hasta adelante (delanteros)".

En Liga de Quito pasó algo similar. Cuando el estratega Luis Zubeldía observó a la 'U' en un encuentro del Campeonato Nacional se dio cuenta que el plantel necesitaba más velocidad para encarar los cotejos del torneo local.

Por ello, sugirió como alternativa en la delantera a Luis Congo, quien se convirtió en reemplazante de Jaime Ayoví.

Además, el nuevo timonel de los azucenas solicitó el fichaje del mediocampista Hólger Matamoros, a quien dirigió los primeros meses del 2001 en su etapa en el Barcelona guayaquileño.

Entonces, los albos aceleraron el fichaje del delantero Congo a cambio de tres jugadores de Liga de Quito (Carlos Garcés, Francisco Rojas y Carlos Feraud).

En la dirigencia alba el cambio de tres jugadores por uno no es un mal negocio. El trueque se vio como una inversión. Esto porque los directivos y el técnico Zubeldía quieren que los tres futbolistas alcancen un mejor nivel futbolístico y recuperen la motivación tras permanecer como suplentes con el 'Patón' Bauza. Ellos fueron cedidos a la 'AKD' en condición de préstamo por un año.

Los tres están ilusionados con la posibilidad de jugar la Copa Libertadores. El cuadro chulla disputará el repechaje del torneo de clubes más importante de la región.

Barcelona, con su flamante estratega Carlos Ischia, tampoco se quedó atrás. El 'Pelado' vio con buenos ojos el fichaje de Álex Bolaños y Ely Esterilla. El DT argentino considera a Bolaños un jugador de mucho talento. El mediocampista está de vacaciones, pero confesó que tras ese lapso, firmará un contrato para unirse al plantel canario por tres temporadas.

Los directivos de la 'AKD', junto al técnico Juan Carlos Garay, optaron por buscar a futbolistas del medio local para reducir los montos de la inversión en los salarios mensuales.

Con esto, de USD 500 000 de pagos en sueldos mensuales la cifra se reducirá a USD 225 000 en Deportivo Quito durante el 2014. Por esto, se fichó a jugadores que se destacaron en el torneo de este año como el golero Rolando Ramírez.

El arquero confía en que en su nuevo club podrá destacarse. "De seguro (los problemas económicos) pasarán en la próxima temporada. Vendrán mejores tiempos".

¿Y los clubes debutantes? Mushuc Runa buscó al delantero Roberto 'Tuca' Ordóñez y al golero argentino Sebastián Blázquez.

El primero estuvo en el River Plate de la Serie B el año pasado. También tuvo un paso por el Aucas de la capital. Entre tanto, el golero gaucho se destacó en el Técnico Universitario del 2011 en la Serie A del balompié nacional.

En Emelec también habrá caras conocidas en la plantilla. La directiva fichó al goleador argentino Luis Miguel Escalada. El atacante, que este año jugó en el Manta, volverá a ser compañero de su compatriota Marcos Mondaini, con quien se destacó en el 'Bombillo'.

En la polémica

Anderson Ordóñez  está en el centro de la polémica. Gustavo Quinteros, entrenador de Emelec, anunció su fichaje para el 2014. Sin embargo, Barcelona (último club del futbolista) negó la salida del jugador.

El conjunto azul sí reconoció el interés por Ordóñez, pero advirtió que el fichaje no se ha concretado. El defensa todavía no se ha pronunciado sobre cuál será su club en el 2014.

'Carlos Ischia me pidió para Barcelona. Hemos llegado a un acuerdo con el club. Solo falta la firma" Álex Bolaños Mediocampista ecuatoriano

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)