3 de June de 2010 00:00

34 futbolistas se cambiaron de país y estarán en el Mundial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Johannesburgo,

Cuando escuche el himno de Brasil, habrá que ver si le tiemblan las piernas a Deco. El mediocampista nació en Sao Paulo pero jugará el Mundial de Sudáfrica con la selección de Portugal.

Brasileños y portugueses jugarán el 25 de junio por el grupo G del Mundial y Deco estará en la fila del equipo europeo.La estrella del Chelsea de Inglaterra es uno de los 34 futbolistas que nacieron en un país y defenderán a otro.

La situación se repetirá con otros jugadores en la cita mundialista. Sin embargo, no es la primera vez que esto ocurre. El primer caso polémico fue el del argentino Luis Monti. Él defendió a Italia, en 1934. Al igual que él, muchos futbolistas vivieron el sentimiento de disputar un Mundial con el ‘corazón partido’ por jugar con otra selección que no sea la de su país natal.

Para el Mundial de 1934, el dictador Benito Mussolini quería ganar y sumar gloria a su proyecto. Por eso, reforzó la ‘Squadra Azzurra’ con cinco estrellas de otros países. Ellos fueron: los argentinos Guaita, Demaría y Orsi y el brasileño Guarisi, además del propio Monti, subcampeón mundial en 1930 con la ‘Albiceleste’.

Mauro Camoranesi repitió la historia de Monti y se consagró campeón mundial con Italia en Alemania 2006, algo inimaginable cuando empezó a jugar en los potreros de la ciudad balnearia argentina de Mar del Plata.

Camoranesi se tomó su situación con profesionalismo, cuando lo criticaron por no cantar el himno durante el Mundial 2006. Él adujo que desconocía la letra. “Pero mis hijos lo cantan. Yo ni siquiera canto el mío (el argentino) ” .

En Sudáfrica, destacan los casos de los polacos Miroslav Klose y Lukas Podolski, quienes jugarán por Alemania. También, los brasileños Pepe, Deco y Liedson que defenderán a Portugal.

Matías Fernández, talentoso mediocampista nacido en Argentina, jugará por Chile.

Suiza es una de las formaciones con más casos. Jugadores de origen turco, latino o balcánico nutren su plantilla.

Grecia también contará con Vyntra, que es checo como su madre, aunque optó por el país de su padre. Además está Ninis, la gran promesa del fútbol griego, quien sin embargo nació en Albania.

Francia es otra nación que en los últimos años ha sacado provecho con hombres que cuentan con pasaporte francés o tienen sus orígenes en países africanos o regiones caribeñas colonizadas por la República francesa.

Los franceses se reforzarán con el congoleño Mandanda para defender su arco, así como con el experimentado senegalés Evra y el nacido en Guyana Francesa, el volante Malouda.

Algo similar ocurre con los seleccionados de los Estados Unidos. La selección de ese país tiene a José Torres, de origen mexicano. Incluso, Corea del Norte cuenta con el japonés Ahn Young-Hak.

Ellos debieron escoger su bandera

Miroslav Klose. Nació en Opole, Polonia, el 9 de junio de 1978. Es delantero del Bayern Múnich y jugará por Alemania en Sudáfrica. También integró las nóminas de los mundiales del 2002 y del 2006.

Anderson Luis de Souza, más conocido como Deco, nació en Sao Paulo, Brasil, el 27 de agosto de 1977. Es mediocampista del Chelsea y de Portugal.

Lucas Barrios Cáceres. Nació el 13 de noviembre de 1984 en Buenos Aires. Juega en el Borussia Dortmund alemán. Se nacionalizó paraguayo porque su mamá es paraguaya.

Laveran Lima Ferreira. Es más conocido como Pepe. Nació en Brasil el 26 de febrero de 1983. Juega en el R. Madrid y la selección portuguesa.

Claudemir Jeronimo Barretto. Todos lo conocen como Cacau. Nació en Brasil el 27 de marzo de 1981. Juega en el VfB Stuttgart y defiende a la selección alemana.

Liédson da Silva. Nació en Brasil el 17 de diciembre de 1977. Se naturalizó portugués y juega en el Sporting de Lisboa desde la temporada del 2003.

Patrice Evra. Nació Dakar, Senegal, el 15 de mayo de 1981. Tiene la nacionalidad francesa y juega por ese país. Es lateral izquierdo del Manchester United de Inglaterra.

José Torres Mezzell. Nació el 29 de octubre de 1987. Juega en la selección de Estados Unidos, aunque tiene también la nacionalidad mexicana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)