15 de November de 2013 00:02

21 clubes deben USD 12 millones en salarios a futbolistas, solo en este año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

De los 24 clubes del fútbol profesional de Ecuador, series A y B, solo Emelec, Independiente del Valle y Mushuc Runa (recién ascendido a la A) cumplen con sus obligaciones patronales. El resto adeuda hasta siete meses de sueldos. Por ese motivo, los futbolistas plantean la paralización del certamen.

Esa fue la revelación de Jorge Guzmán, gerente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), quien ayer visitó a los jugadores y al cuerpo técnico del Deportivo Cuenca. La reunión privada duró cerca de una hora y se cumplió en el Complejo de Patamarca.

Los integrantes del 'Expreso' se mostraron tranquilos tras exponer sus reclamos a Guzmán. Él ofreció llegar hasta las últimas consecuencias para que se cubran los cuatro meses de salarios atrasados. Incluso hay deudas por premios y ­primas del 2011 y 2012.

Según Guzmán, la deuda de los 21 equipos profesionales "supera los USD 12 millones". Se lamenta que ni siquiera la Ecuafútbol conozca cuánto facturan sus clubes afiliados "Es secreto de Estado". De acuerdo con sus averiguaciones, Deportivo Quito y El Nacional son los que más deben a sus planteles.

Guzmán cuestionó el manejo de algunos clubes como Deportivo Azogues, que este año "presentó 30 contratos de USD 320" por cada jugador. También criticó los contratos de seis a ocho años que se firman con jugadores jóvenes, cuando el límite es de cinco años.

Existe apertura de los futbolistas, advierte Guzmán, para sincerar el tema de los sueldos, pero también se espera que los dirigentes aclaren las cifras de los presupuestos. Hasta el jueves de la próxima semana se tiene previsto presentar todos los requerimientos de los clubes en la Ecuafútbol.

Los jugadores indagan sobre la terminación de sus contratos por incumplimiento de salarios superiores a cuatro meses. En ese sentido, el estatuto del jugador de la Ecuafútbol y la FIFA establece que "debe darse por finiquitado el contrato cuando el empleador no paga", agregó Guzmán.

Además de las deudas, algunos clubes mantienen atrasos en pagos a entidades públicas como el IESS y el SRI.

En la pág 22: Los jugadores analizan una paralización

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)