10 de June de 2012 00:00

El 2004 le ganamos a Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El partido se lo jugó un miércoles en el Atahualpa y quebró una historia de 39 años al conseguir la Selección de Ecuador un triunfo (2-1) ante Colombia.

Ese día el país celebró. Y el técnico antioqueño Hernán Darío Gómez, quien dirigía a Ecuador, hasta lloró de la emoción. La Tricolor venció a Colombia por la sexta fecha de las eliminatorias, en ese entonces, rumbo al Mundial de Alemania 2006.

Por fecha, fue un 2 de junio el triunfo histórico. Así Ecuador volteó una página de frustraciones en un marco perfecto donde hasta el sol calentó la esperanza.

El comienzo del cotejo ante el equipo cafetero, dirigido por Reinaldo Rueda (ahora DT de Ecuador), fue de ensueño. A los dos minutos el ‘laboratorio’ del ‘Bolillo’ Gómez dio sus frutos.

En el segundo tiro de esquina, Édison Méndez, volante de Liga de Quito y que aún está en la Selección que recibe hoy a Colombia, envió un centro por alto.

La ofensiva ecuatoriana hizo un movimiento para arrastrar la marca rival y el balón encontró la cabeza de Agustín Delgado para transformarse en el 1-0 inicial.

La anotación tuvo un valor agregado para el desempeño nacional: alejó fantasmas derrotistas e inyectó mayor seguridad.

La visita no cambió su libreto pese al gol recibido. Marcó con orden y cuando tuvo la pelota llevó peligro sobre la portería rival. La segunda etapa de ese histórico partido cambió el panorama optimista de la Selección.

El técnico colombiano, Reinaldo Rueda, hizo ingresar a Viveros por Viáfara con lo cual ganó en eficacia ofensiva. Ecuador perdió la marca y paulatinamente ingresó en una fase de imprecisiones.

Las intermitencias le costaron a la Tri en un partido tan parejo. Un descuido del arquero Jacinto Espinoza, en el área chica, a la salida de un tiro de esquina, permitió a Frankie Oviedo cabecear y empatar a los 56 minutos.

Hubo un silencio en las miles de personas presentes en el estadio. Sin embargo, fue allí cuando apareció la batuta del ‘Bolillo’ para efectuar cambios precisos: el volante Álex Aguinaga por Méndez y Franklin Salas por Gustavo el ‘Potro’ Figueroa.

Con esto Ecuador ganó en orden y presencia ofensiva. Salas abrió los espacios y Delgado arrastró marca. Una sociedad que en esa época aportaban con goles para el Aucas.

Fue un complemento perfecto que tuvo un remate brillante a los 65 minutos. La sociedad ofensiva se reencontró en una jugada matemática que dio muchos éxitos al fútbol ecuatoriano.

El ‘Tin’ Delgado bajó el balón a Salas y el ‘Mago’, en su mejor nivel, sacó un remate cruzado y puso en ventaja a la Selección, que al final festejó la victoria.

Hubo hechos curiosos. Por ejemplo, en la rueda de prensa, ‘Bolillo’ Gómez agradeció la colaboración del arquero colombiano René Higuita, en la preparación del combinado nacional.

Delgado presentó una camiseta en la que no aparecía su apellido sino que decía Tin. Eso generó alegría en el público que asistió al estadio Olímpico Atahualpa.

Detalles curiosos

La Tricolor jugó con: Jacinto Espinoza; Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Paúl Ambrossi, Geovanny Espinoza; Édison Méndez, Edwin Tenorio, Marlon Ayoví, Cléber Chalá; Gustavo Figueroa y Agustín Delgado.

Los colombianos: Miguel Calero; Amaranto Perea, Iván Ramiro Córdoba, Mario Yepes, Gerardo Bedoya; John Viáfara, Juan Carlos Ramírez, Fabián Vargas, Frankie Oviedo, Arnulfo Valentierra y Luis Gabriel Rey.

Según el reporte de taquilla de ese partido, 31 484 personas pagaron su boleto para ver el partido Ecuador-Colombia. La recaudación fue de USD 586 002.
El árbitro central del cotejo fue Héctor Baldassi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)