25 de December de 2013 00:02

11 de los 12 técnicos tienen experiencia en el fútbol local

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una de las primeras acciones que tomó Jorge Yunda, luego de ser elegido como presidente de El Nacional, fue ratificar a Carlos Sevilla como DT. Argumentos le sobraban para su decisión: el técnico imbabureño tomó la institución a la deriva en marzo, cuando tenía problemas con el descenso y logró mantenerla a flote.

Sevilla, quien ha dirigido a Liga, Emelec, Barcelona, El Nacional es un viejo conocedor del fútbol local. Una de sus principales cartas es precisamente la experiencia. En marzo reemplazó a Manuel Tomé Portella, un técnico español al que le costó mucho adaptarse y entender la filosofía del jugador local.

Los dirigentes del balompié ecuatoriano reconocen que uno de los valores fundamentales en el momento de fichar a un entrenador es el conocimiento del medio. Por ello, 11 de los 12 estrategas que dirigirán en la temporada 2014 ya tienen antecedentes como entrenadores en el país.

La única cara nueva es la de Mario Gómez, director técnico argentino que dirigirá a Deportivo Cuenca en reemplazo de su compatriota Fabián Frías. Él se incorporará a los trabajos del plantel morlaco el 2 de enero.

Jaime Aimacaña, presidente del Olmedo, reconoce la importancia de contar con un técnico que conozca lo que es dirigir en el país. El 'Ciclón' trajo de vuelta a Gabriel Perrone, quien dirigió al equipo riobambeño en el 2006. "Analizamos unas 10 carpetas. Nos decidimos por el profesor por su conocimiento del medio y además por la cuestión económica".

Perrone sirvió de gancho para que jugadores que antes trabajaron con él, como Polo Wila y Mariano Mina, se decidieron a firmar por el elenco azul de la Sierra centro, según reconoce Aimacaña.

En los retornos al fútbol ecuatoriano también constan los ex-DT de Barcelona: Juan Manuel Llop, quien va al Manta, y Luis Francisco Zubeldía a Liga.

En el caso del cuadro universitario, además de la experiencia previa en el fútbol ecuatoriano, Zubeldía fue contratado porque se acomoda al presupuesto del equipo y por su trabajo enfocado en las divisiones formativas, según reconoció el directivo Esteban Paz.

El éxito en las campañas también es determinante, así como Álex Aguinaga, que logró mantener la categoría con Liga de Loja. También sucedió lo mismo con Pablo Repetto, que guiará a Independiente en la Copa Libertadores.

184 partidos  dirigió Gabriel Perrone. Manejó a Olmedo, Deportivo Cuenca y Emelec.

126 son los cotejos  de Jorge Célico en la Serie A. Dirigió a Técnico, El Nacional y Católica.

68 son los juegos  que dirigió Gustavo Quinteros. Todos los partidos con Emelec.

56 son los cotejos  que lleva el uruguayo Pablo Repetto en Independiente.

49 encuentros  dirigió Juan Llop en Barcelona. Ahora vuelve para conducir al Manta.

43 partidos  dirigió Carlos Ischia en el Quito campeón 2011. Ahora va a Barcelona.

32 encuentros  dirigió Álex Aguinaga en dos equipos: Barcelona y Liga de Loja.

31 juegos  fueron los que registró Luis Zubeldía cuando dirigió a Barcelona.

5 son los cotejos  que dirigió, de forma interina, Juan Carlos Garay en el Quito.

Este  es el debut oficial de Mario Gómez (Deportivo Cuenca) en el fútbol local.

César Vigevani  logró el ascenso con Mushuc Runa. Es su primera experiencia en la A.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)