3 de April de 2012 00:04

Los 100 de Lord Antonio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Antonio Valencia es un orgullo para los ecuatorianos. Suena a cliché, pero es verdad: difícilmente existe un compatriota cuyo ejemplo genere tanto respeto y tanta admiración entre los nacidos en nuestra República.

Ayer, en el centésimo partido oficial que jugó con Manchester United, el ‘Toño’ volvió a dar muestras de su clase, al anotar un golazo en el triunfo de su equipo por 2-0 sobre Blackburn.

Valencia no solo que hizo el gol que abrió el marcador, sino que, como siempre, fue el motor del United por la derecha. Amo y señor de ese costado, el amazónico desbordó, centró y también probó varias veces al meta Paul Robinson. Hizo, con sus botines adornados con la bandera ecuatoriana, el pase para que Ashley Young pusiera el segundo.

El cotejo no fue fácil para el United, como ha sido la constante en esta Premier League, sobre todo porque el Blackburn, pese a sus carencias que lo tienen al borde del descenso, se paró bien atrás. Pero Valencia destrabó la situación y, otra vez, fue clave para obtener los tres puntos.

El United se puso a 5 puntos de distancia del City, su escolta, cuando solo restan 21 puntos en juego. El título se siente cerca para los ‘Diablos Rojos’ y para Valencia, que no pudo celebrar de mejor manera sus 100 cotejos en total (en la Premier League son 64).

Es difícil encontrar hoy a un ecuatoriano más universal. Los niños de Manchester (y los fans en sitios tan remotos como Pekín o Yokohama) se ponen la camiseta número 25 con pasión. Lo alaban técnicos como Álex Ferguson o Josep Guardiola, que están en el ‘top five’ mundial. Y no deja de aparecer en la lista de los mejores futbolistas sudamericanos que están en Inglaterra.

[[OBJECT]]

En las redes sociales, barómetro de popularidad en la era digital, Valencia arrasa. Su cuenta de Twitter (@AntoV25), tenía hasta ayer 390 643 seguidores y es el jugador ecuatoriano más seguido. No tuitea mucho en realidad: solo registra 134 mensajes.

Un acontecimiento como el de ayer merecía ser compartido con sus fanáticos. Valencia dedicó el gol a Dragan Miranovic, el estratega que murió el 19 de marzo en Quito. ‘Toño’ agradeció en inglés y español al serbio por sus consejos y enseñanzas cuando coincidieron en El Nacional.

Valencia es un monumento a la perseverancia. Ayer alcanzó los simbólicos 100 cotejos oficiales con el United. Ningún ecuatoriano fue tan lejos. Ulises de la Cruz, el gigante de Piquiucho y cuya carrera inglesa precedió a la del ‘Toño’, llegó a los 86 compromisos con Aston Villa, pero entre el 2002 y el 2006. Valencia, que debutó oficialmente el 9 de agosto del 2009, traspasó la centena en menos tiempo.

100 cotejos, ¿o 101?

Valencia festejó ayer el debut oficial, pero antes del 9 de agosto del 2009, cuando jugó ante Chelsea, ya había intervenido en un partido amistoso. Fue el 29 de julio del 2009, en un amistoso por la Copa Audi en Múnich, Alemania. Los ‘Red Devils’ se enfrentaron al Boca Juniors de Argentina, y Valencia marcó un gol al minuto 41 del partido. Al final, Manchester ganó 2-1 y Valencia recibió elogios por su actuación.

Su estreno oficial no fue positivo en cuanto al marcador. Ocurrió en el partido por la Copa Community Shield, el trofeo que abre oficialmente la temporada del fútbol inglés. Valencia entró al campo del legendario Wembley al minuto 62, en reemplazo del portugués Nani, que era figura. Al final, Chelsea se impuso en la tanta de penales por 4-2, luego de que el cotejo quedó igualado 2-2 en el tiempo reglamentario.

Valencia perdió su primer título, pero ganó muchos más. Desde aquel debut cosechó dos Community Shield (2010 y 2011), una Carling Cup (2009-2010) y, lo más importante, el título de la Premier League del 2011-2012. Por supuesto, ‘Toño’ fue el primer ecuatoriano de la historia en obtener todos esos trofeos.

El ecuatoriano, nacido en Nueva Loja el 4 de agosto de 1985, ha conseguido 16 tantos con el United. El primero en un compromiso oficial fue el 17 de octubre del 2009, en la victoria por 2-1 sobre el Bolton Wanderers.

Los ecuatorianos esperan que su máximo referente participe en las eliminatorias, pero quizás Valencia no juegue ante Argentina: está previsto que se le retire el clavo en el tobillo izquierdo al final de la Premier League.

El DT de la Tricolor, Reinaldo Rueda, tiene previsto viajar a Inglaterra para tratar este asunto con el jugador y el United.

Los momentos más importantes de ‘Toño’

Debut con Manchester United
Londres,09/10/2009. Entró al campo de Wembley al minuto 62. Su equipo perdió en penales con Chelsea la final de la Supercopa.  

Primeros goles en Champions
Moscú, 20/10/2009. Marcó para el triunfo sobre el CSKA. En la revancha, el 4 de noviembre, Valencia anotó otra vez.  

Primer título
Londres, 28/02/2010. Hizo un pase d e  gol  y su equipo ganó  2-1 la final de la Carling Cup ante Aston Villa. Fue la figura del partido. 

La semifinal de la Champions
Manchester, 4/05/2010. Marcó al minuto 26 el primer gol del triunfo por 4-1 sobre el Schalke 04 alemán. Valencia jugó la final.   
 
La lesión más grave
Manchester, 14/09/2010. En un cotejo ante el Rangers por la Champions, sufrió la  fractura del tobillo. Regresó a los 179 días.
 
Campeón de Inglaterra
Manchester, 14/05/2011. Valencia fue titular en el empate 1-1 con Blackpool, que le dio el título a los ‘Diablos Rojos’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)