15 de April de 2012 00:01

Los 10 minutos finales, la gloria o el infierno de un equipo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

‘Salgan por los costados. Corran por fuera. No dejen que se nos vengan encima”. Edgardo Bauza, entrenador de Liga, gritó estas palabras con fuerza desde la banca técnica del estadio Monumental, la tarde del domingo pasado en los minutos finales del encuentro ante Barcelona.

El juvenil Sandro Rojas, quien estaba en la banca de suplentes en el segundo tiempo, recuerda que estas fueron las instrucciones del DT cerca del minuto 75. El ‘Patón’ quería “sostener el encuentro” para evitar que Barcelona anotara otro gol y que Liga hallara opciones de marcar en el arco defendido por el golero torero Damián Lanza.

LDU ha sufrido goles en los últimos minutos que le han costado empates o derrotas dolorosas en el torneo. El ‘karma’ de las anotaciones, al final, también lo han afrontado Deportivo Cuenca, Independiente, Deportivo Quito, Macará, Barcelona, Emelec, El Nacional y Manta en las fechas que se han jugado (ver cuadro).

La indicación de Bauza es conocida como una herramienta para impedir el juego del rival a través del control de la pelota. Pero otros DT, advierten, que se puede destruir el juego del otro equipo, provocar “faltas técnicas”, cubrir todos los espacios y, hasta, esconder las pelotas a los rivales para “cerrar un encuentro”.

¿Qué es ‘cerrar un partido’. En Independiente conocen ese término y lo aplicaron ante Dep. Quito, el 1 de abril, en el estadio Atahualpa. Ese día, Daniel Samaniego anotó un gol al minuto 69 y el DT Carlos Sevilla decidió‘cerrar el cotejo’. Fernando Baldeón, asistente, revela que antes del tanto, sabían que el Quito se volvería más ofensivo.

Por eso, Sevilla decidió ingresar un volante de marca para cortar el juego de Luis Saritama y de Matías Alustiza.

Así, entró Lenin Poroso para marcar en el medio. Luego, ingresó el rápido Jesús Solís para “matar en el contraataque”. Esta expresión es de Baldeón.

El DT les pidió a sus jugadores que marcaran con fuerza, pero que no retrocedieran y se mantuvieran en el medio. Así, ganó ajustadamente 1-0.

Armando Osma, entrenador colombiano del Manta FC, revela que planifica los 15 minutos finales de un partido. Él tiene herramientas para contrarrestar un marcador adverso y buscar el gol o para defender un resultado.

Una de ellas es que los jugadores busquen con rapidez el área para que el rival cometa una falta o provoque un tiro libre o de esquina. Eso pasó en el juego del 17 de marzo, ante El Nacional. Ese día, el futbolista Carlos Álava provocó un tiro de esquina y lo ejecutó. El centro fue aprovechado por Santiago Calle. Era el minuto 91 y el cuadro atunero logró empatar 1-1.

GANANDO

Dialogar  con el árbitro para evitar que piten faltas peligrosas en los minutos finales. Algunos DT       admitieron que    recomiendan esto a  sus  jugadores. Sin embargo, esto  depende del juez. Patricio Urrutia,  de Liga de Quito, reconoce que existen jueces amigables, pero también iracundos.

En Independiente  del Valle se analiza a los jueces antes de un encuentro del torneo. Así, ellos conocen si es que  pueden reclamar a un árbitro, una falta o ante quién deben guardar compostura .

Ingresar  un defensa o un mediocampista  para ‘congelar el partido’. Armando Osma, estratega del Manta, dice que esta estrategia funciona si los jugadores están concentrados. Pero también  puede ser contraproducente, si los jugadores están desconcentrados.

Esconder  las pelotas al rival. Los entrenadores  consultados dicen que esta es una práctica aberrante y  va en contra del ‘fair play’ (juego limpio). Pero  argumentan que ellos no controlan a los ‘pasabolas’ durante un encuentro. Esto ocasiona que el equipo local obtenga tiempo para mantener el resultado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)