9 de May de 2014 14:40

10 Liga vs. Deportivo Quito que marcaron historia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2

Estos son los duelos más recordados entre ambos tradicionales rivales del fútbol capitalino

1.- 22 de marzo de 1997

Liga Deportiva Universitaria de Quito juega su primer partido oficial en Casa Blanca. Y el rival es Deportivo Quito. Aquella tarde de sábado, con las graderías llenas, se juega un encuentro vibrante que tuvo un desenlace extremo. Liga se adelantó con gol del brasileño Manuel Ferreira, pero el Quito reaccionó y en el minuto final igualó gracias a Joel Vernaza. Es tal la euforia azulgrana, que pretenden poner una placa conmemorativa de este encuentro en la general sur del estadio.

2. 13 de diciembre del 2006

Liga se ve obligada a jugar un partido vital en su lucha por el título con un juvenil Alexander Domínguez en el arco. Era la penúltima jornada del torneo y la U, dirigida por Edgardo Bauza, debía ganar para llegar a la fecha final con opciones de dar la vuelta olímpica. El Quito era local, pero el encuentro se jugó en el estadio de Aucas, en vista de que había horario unificado y El Nacional y Emelec actuaron en el Atahualpa. La inexperiencia de Domínguez le salió cara a Liga. El golero, de 19 años, cargó con la culpa del gol de la victoria ‘chulla’, un tiro libre de Marcelo Velazco que se le escapó.

3. 23 de abril del 2003

Uno de los momentos cumbres del primer paso de Jaime Iván Kaviedes por el Quito se registró en Casa Blanca. Esa noche, el Nine tuvo tiempo y fútbol hasta para sobrar al rival, tanto que el DT de Liga, Jorge Fossati, se la agarró contra él en pleno campo de juego. El Quito, con goles del mismo Kaviedes, Raúl Guerrón, Luis Fernando Saritama y un autogol de Néicer Reasco. Hasta hoy, esa la peor derrota del cuadro azucena, jugando en su estadio.

4. 27 de octubre del 2008

Para vencer 2-0 a Liga, en Casa Blanca, el Quito se valió del olfato goleador de Martín Mandra, quien marcó los dos goles. Pero tanto como sus conquistas se recuerda su celebración: bailando como gallina al frente de la hinchada local, en un gesto provocador. No están a la zaga en la memoria el trabajo de Michael Castro, zaguero del Quito, quien se encargó de hacer marca personal, al puro estilo de los años 70 y 80, a Damián Manso, quien poco pudo hacer ante la inusual persecución.

5. 7 de marzo de 1998

Por primera (y última) vez, el Campeonato Nacional contempló una definición por penales, si los partidos acababan empatados en los 90 minutos. Al equipo que ganaba la tanda, le daban dos puntos y el que perdía se quedaba con uno. Y el primer partido que se definió bajo esta modalidad fue un Quito – Liga, en el Atahualpa. En tiempo regular, acabaron 1-1 (Manuel Ferreira anotó para Liga, Víctor Soria para el Quito), pero en penales los chullas ganaron 5-4.

6. 10 de noviembre de 1990

A aquel partido dominguero en el Atahualpa, Liga llegaba con 6 puntos y el Quito con 5,5. El que ganaba, clasificaba al cuadrangular final, pero el empate favorecía a Liga. Ambiente caldeado en el Atahualpa, gracias a que se vendió todo el papel (43 mil 038 boletos). Hasta los 57’, el Quito ganaba con goles de Nixon Carcelén y Washington Aires. En ese momento, José Rivera metió un autogol que fue el descuento. Pero a los 77’, Pietro Marsetti logró el empate que ubicó a Liga en la fase final de ese torneo que, a la final, ganaría en forma inolvidable.

7. 16 de octubre de 1988

Durante todo el torneo regular (34 fechas), Liga de Quito había sido el mejor equipo. Pero en el cuadrangular final, el equipo dirigido por Juan Eduardo Hohberg tuvo un comienzo desafortunado, al perder con Macará (1-5), en Bellavista. La estocada final llegó al partido siguiente, cuando cayeron 1-3 con el Quito, en el Atahualpa. Álex Aguinaga (2) y Carlos Alberto Mendoza anotaron para los azul y grana. El zaguero Carlos Barco descontó para Liga, que quedó herida de muerte y perdió un título que parecía fijo.

8. 16 de diciembre de 1998

Ambos cuadros capitalinos se enfrentaron ese miércoles en el Atahualpa con la consigna de ganar para mantenerse con vida en el cuadrangular final. Tras un partido muy apretado, en los minutos finales el argentino Leonardo Luppino tuvo la opción de patear un penal para el Quito, pero su remate fue adivinado por Jacinto Espinoza. Ese fue el envió anímico que necesitaba el equipo de Manuel Pellegrini para ganar el partido. El aún juvenil Néicer Reasco terminó castigando sobre la portería rival y le dio la victoria 1-0 a Liga, que desde ahí no aflojó hasta ganar el título.

9. 23 de noviembre de 2010

Era tan apretado el calendario de Liga por su participación en la Copa Sudamericana, que el equipo de Edgardo Bauza se vio en la obligación de jugar ¡dos partidos en menos 24 horas! En la noche del 22 de noviembre, la U venció 3-1 a El Nacional, en Casa Blanca. Pocas horas después, en la mañana del 23, el Quito fue a la casa de su tradicional rival, que presentó un equipo plagado de emergentes y juveniles. Aún así, Liga sacó un significativo empate 1-1, que le sirvió para completar su clasificación a la Copa Libertadores. Carlos García anotó para el Quito, Christian Lara para Liga.

10. 3 de enero de 1998

El hexagonal final del Campeonato 1997 se extendió hasta la primera quincena de enero de 1998. Tras las fiesta de Año Nuevo, el Quito recibió a Liga en el Atahualpa. Un partido recio, lleno de temperamento, tuvo como respuesta el arbitraje de Byron Moreno, quien expulsó a tres jugadores del Quito y a dos de Liga. En medio de una confrontación futbolística pareja, el Quito ganó 3-1 y se enfiló a la Copa Libertadores. Álex Escobar falló un penal determinante.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)