19 de January de 2014 00:02

2 028 partidos se verán en el país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La oferta de fútbol por televisión es gigante. A un futbolero ecuatoriano no le alcanzarán los 365 días para sentarse a mirar los 2 028 partidos que, en promedio, se pasarán este año en el país. Esto equivale a 3 042 horas de estar sentado frente a un televisor. En total, serían 127 días del año dedicados todo el tiempo al fútbol.

El grueso de transmisiones estará en señales de televisión que llegan al país por operadores de cable, satelitales y canales de TV de señal abierta.

La cantidad de partidos está determinada en función de los cálculos aproximados que manejan las cadenas internacionales ESPN, Fox Sport, Directv y las televisoras locales. El fútbol en el país, tanto el Campeonato como el Mundial de Brasil, se podrá ver por señal abierta a través de las estaciones televisivas incautadas Gamatv y TC Mi Canal. Las otras dos señales locales en UHF que transmitirán el torneo local serán Oromartv e Íntimas.

En las estaciones televisivas nacionales se podrán ver los 264 partidos de las series A y B. El propósito es transmitir la mayor cantidad de partidos del torneo ecuatoriano por la señal en directo. Sin embargo, habrá cotejos que se televisarán en diferido. En las estaciones incautadas también se transmitirán los 64 partidos del Mundial de Brasil que se jugará entre junio y julio. En este negocio participará Oromartv con transmisiones de los juegos mundialistas.

Hay una fiebre por mirar el fútbol por TV. Patricio Urrutia, por ejemplo, exjugador de Liga de Quito, reconoce que en una semana él mira hasta siete partidos. "Pueden ser tres de Inglaterra y tres del Campeonato, un domingo. Y cuando hay Libertadores no te puedes perder las finales". A Urrutia, en cada juego, le gusta estudiar los movimientos tácticos .

Otros amantes del fútbol se clavan frente al televisor por lo apasionante de los partidos y por la calidad de fútbol que se puede ver en otras ligas. Ese es un argumento de Roberto Altamirano, hincha de Liga de Quito, que entre sábado y domingo mira hasta cuatro partidos y asiste al estadio cuando la 'U' juega de local. Una de sus cadenas preferidas es ESPN.

Esta firma tiene el grueso del pastel. ESPN calcula transmitir unos 1 000 partidos, esta temporada. En su menú hay 21 torneos en oferta . Cada fin de semana se pasan hasta 20 partidos de las diferentes ligas (en directo y en diferido por las tres señales).

En febrero entrará el torneo de la Champions League y de la Europa League como un plato fuerte para las transmisiones entre los días martes y miércoles. El promedio es de cuatro a seis cotejos durante la semana.

Fox Sports también compartirá el menú de la Champions y es otra potencia para ver fútbol en el país. Desde el 29 de enero, la Copa Libertadores será la principal carta de la cadena.

Por sus tres señales se podrán ver los 108 partidos del torneo. A esos se agregan la Sudamericana, la Recopa, la Suruga Bank, entre otros. Su promedio es de 400 cotejos al año.

Recepción del aficionado
¿Es posible ver cuatro partidos seguidos en un solo día? El psicólogo Antonio Arévalo dice que una persona puede ver con máxima concentración hasta dos cotejos con los intervalos correspondientes. "Pedagógicamente, los 45 minutos es lo más recomendable. Pero al mirar dos partidos seguidos no se concentra toda la atención".

La tecnología también es una aliada. Operadores como Directv ofrecen un decodificador que permite grabar un partido para luego repetirlo, pararlo y analizar los movimientos. Aquí influye la presencia de señales internacionales con impacto en la audiencia del país.

La penetración de Fox es alta en Ecuador. Se calcula que ingresa a 600 000 hogares, según Antonio Rigo, representante de la cadena en el país.

Con estas transmisiones de Fox hay una particularidad: hay publicidad de empresas ecuatorianas que salen al aire durante los partidos de porque el mercado ecuatoriano tiene audiencia futbolera. Un paquete con tres sobreimposiciones del sello de la marca y una mención de la empresa cuesta USD 1 500. Electrocables, Novaclína, entre otras, pautan en estos espacios. "Les ha ido bien al pautar con nosotros", sostiene Rigo.

El fútbol aparece como un espacio rentable para la publicidad tanto en el torneo ecuatoriano como en las competencias sudamericanas.

Gonzalo Arellano, de la agencia de publicidad Ansaldo, de Guayaquil, dice que en el caso de Electrocables hubo un fenómeno porque la firma pudo abrir sucursales en otros países como Chile, gracias al pautaje publicitario en los partidos de la Libertadores. Esta empresa empezó con esa iniciativa hace ocho años. Se calcula que pautar en la Libertadores puede ser vista hasta por 18 millones de personas en Sudamérica.

En la competencia también está la multinacional Directv. Esta operadora tiene dos canales habilitados solo para sus suscriptores. Además, difunde de la Premier inglesa, España, Portugal, entre otras ligas, pero con carácter exclusivo.

  • En contexto

ESPN, con tres canales deportivos, Fox Sports, las televisoras TC, Gamatv, Oromartv, Directv, Canal 1... transmiten partidos desde las 06:00 hasta las 22:00, de lunes a domingo. Pautar en las televisoras de cable y satelital cuesta desde USD 1 500 por partido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)