10 de diciembre de 2015 16:58

Wilmar Valdez asumió oficialmente la presidencia de la Conmebol

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y presidente interino de la CONMEBOL, Wilmar Valdez, participa en la firma de un convenio de adhesión de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) a la campaña internacional HeForShe, en la sede de la A

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y presidente interino de la CONMEBOL, Wilmar Valdez, participa en la firma de un convenio de adhesión de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) a la campaña internacional HeForShe, en la sede de la AUF en Montevideo (Uruguay). EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El uruguayo Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), asumirá este viernes oficialmente como titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en una sesión extraordinaria que convocó su comité ejecutivo en Asunción.

Las deliberaciones del comité tendrán lugar en la llamada Casa de Fútbol Sudamericano, la sede de la Conmebol en la capital paraguaya.

Valdez sustituye al paraguayo Juan Ángel Napout, actualmente detenido en Suiza acusado de formar parte de un supuesto esquema de corrupción en la FIFA y que ya puso en prisión preventiva a varios dirigentes y exdirigentes de la Concacaf y la Conmebol.

Las investigaciones propiciadas por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, y efectivizadas por el FBI con la colaboración de la policía suiza, prácticamente descabezaron la cúpula dirigencial del fútbol continental.

No queda nadie del 2013
De los 10 presidentes de las asociaciones sudamericanas al segundo semestre de 2013, tiempo en que Conmebol cerró un acuerdo comercial con la cuestionada compañía Datisa, ninguno de ellos ya se encuentra al frente de sus entidades deportivas.

Se trata de Julio Grondona (Argentina, ya fallecido), José María Marín (Brasil), Rafael Esquivel (Venezuela), Carlos Chávez (Bolivia), Juan Ángel Napout (Paraguay), Luis Chiriboga (Ecuador), Manuel Burga (Perú), Luis Bedoya (Colombia), Sergio Jadue (Chile) y Sebastián Bauzá (Uruguay).

Uno de los puntos neurálgicos de la pesquisa del FBI por el supuesto pago de sobornos apunta a Datisa.

De profesión escribano y experiodista deportivo, hace 21 meses Wilmar Valdez ocupaba el puesto de vicepresidente del club uruguayo Rentistas y representante de su club ante la Asociación Uruguaya.

Llegó a la presidencia de la AUF en forma imprevista en 2014 tras una polémica asamblea que provocó la salida de Bauzá, el único de los expresidentes de federaciones nacionales que no fue acusado de corrupción por Estados Unidos.

Bajo su presidencia interina, la Confederación Sudamericana deberá cubrir el espacio que dejó Luis Chiriboga, de Ecuador, en el comité ejecutivo del organismo, quien se entregó a la policía de su país y es encuentra actualmente con reclusión domiciliaria.

El comité ejecutivo está integrado además por Luis Segura, de Argentina; Edwin Oviedo, de Perú; y Alejandro Domínguez, de Paraguay.

Valdez dijo que la cúpula dirigencial tratará varios asuntos en agenda, amén del problema judicial que enfrentan sus exintegrantes.

Copa Libertadores y Copa Centenario
El dirigente dijo que en principio se mantiene para el 22 de diciembre el programa previsto para el sorteo del calendario de la Copa Libertadores de América de 2016, en Asunción.

Otro tema pendiente en agenda es la realización de la Copa América Centenario en Estados Unidos, entre 10 seleccionados de Sudamérica y seis de la Concacaf.

La Federación estadounidense (US Soccer) ya anunció que el torneo se hará en el mes de junio en territorio norteamericano pero no mencionó en ningún momento a la Concacaf ni a la Conmebol como co-organizadoras.

Preguntado Valdez si la US Soccer trata de desmarcarse de las dos grandes confederaciones de fútbol de la región, el dirigente dijo que "no hay Copa Centenario sin la Conmebol ni la Concacaf ".

"Cualquiera que piense lo contrario está equivocado", enfatizó.

El uruguayo dijo por otra parte que en los pleitos judiciales en los cuales están involucrados varios exdirigentes no habrá injerencia la organización.

"Hay una investigación judicial. Es un proceso que se está llevando a cabo. La defensa es individual", señaló escuetamente sobre el caso.

Al respecto, Juan Angel Napout, el expresidente de la Conmebol, anunció a través de sus abogados que renunció a su derecho a una audiencia ante las autoridades suizas y aceptó ser extraditado a los Estados Unidos para confrontar las acusaciones de la justicia norteamericana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)