30 de September de 2014 20:35

‘Mamita’ Calderón está a ocho goles de ser ‘centenario’

El delantero imbabureño ha pasado por seis clubes en su trayectoria. Ahora integra el plantel de Deportivo Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El delantero imbabureño ha pasado por seis clubes en su trayectoria. Ahora integra el plantel de Deportivo Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 0
Álex Puruncajas. Redactor (D)

Walter Calderón pensó en dejar el fútbol a inicios de la temporada. El delantero les dijo a sus familiares que consideraba abandonar su carrera por la falta de pagos de su sueldo y las condiciones económicas del fútbol ecuatoriano.

Calderón estaba en la casa de su madre, Josefina, cuando anunció su intención de retirarse. Entonces, recibió una respuesta contundente. “!Ni lo pienses papi! Estás enterito. A tu edad corres más que cualquier joven”, le dijeron sus hijas Sanneth, de 14 años, y Jussara, de 10.

El delantero acató la orden de sus herederas sin protestar. “Me tocó quedarme calladito. Y tuve que regresarme cabizbajo con mis palabras”.

A sus 36 años, ‘Mamita’ -como es conocido el imbabureño- registra 92 goles en 395 partidos jugados en el Campeonato Ecuatoriano. Con esta marca, es el jugador que sigue en actividad con más anotaciones en el torneo.

Detrás de él solo está Christian Lara, su compañero en el Deportivo Quito. El ‘Diablito’ acumula 91 conquistas en 439 encuentros.

El argentino Luis Miguel Escalada (con 87 tantos en 210 cotejos) y Wellington Sánchez (con 78 en 613 juegos) están más lejanos por lo que la marca del atacante del Quito no parece en real peligro.

Por eso, él sigue con su lucha personal de marcar 100 anotaciones en el torneo local. Esto no es algo primordial para el delantero, pero sí es clave.

Él conoció sobre su número de anotaciones a finales del año pasado. Pero dice que tiene más conquistas. “Tengo más goles. Las estadísticas pueden fallar”. Pero también se emocionó con alcanzar oficialmente las 100 tantos. “Sería algo fabuloso llegar a ese número, pero ahora lo importante es ayudar al equipo”.

El desafío del goleador es complicado. Esta temporada, apenas lleva un gol marcado en 14 partidos jugados con el Quito. Ha permanecido en la banca de suplentes más que en los campos de juego.

Pero él no se rinde. Advierte que siempre se planteó desafíos y que, por ello, sigue vigente en el Campeonato.

El imbabureño acumula 16 años en la Primera División y, con el tiempo, aprendió claves para eludir a los zagueros. “Me ha tocado enfrentarme a defensas muy duros como José Luis Perlaza, el gran Ballesteros. Incluso, recibí algunas pataditas de Jimmy Montanero”, cuenta el atacante y luego suelta una carcajada.

¿Hay algún delantero parecido a ‘Mamita’? Él medita unos segundos ante la pregunta y responde que su hijo mayor sigue sus pasos.

Así es. Dyllan Calderón, de 15 años, juega en las divisiones inferiores de Liga de Quito.

Curiosamente, al joven futbolista le ubicaron como defensa central, una posición en la que su padre jugó en sus inicios en el balompié. “!A mí solo me ha faltado jugar de arquero que, con el respeto de mis compañeros, es una posición que no me gusta para nada”, aclara ‘Mamita’.

Por todo esto, el ariete todavía no piensa en el retiro y aún recibe consejos para mejorar su juego de sus compañeros y del entrenador Carlos Sevilla. “Nunca he dicho: yo me las sé todas. Así que seguiré en esto hasta que no tenga ganas de levantarme para entrenar”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)