7 de noviembre de 2015 12:37

Venezuela: ¿Se queda sin oxígeno en el altiplano?

Noel Sanvicente da instruciones a sus jugadores durante el partido ante Brasil por eliminatorias. Foto: AFP

Noel Sanvicente da instruciones a sus jugadores durante el partido ante Brasil por eliminatorias. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Venezuela salió con las manos vacías de las primeras dos jornadas de la clasificatoria sudamericana al Mundial Rusia 2018. Ante Bolivia, que la recibirá el próximo jueves a
3 600 metros de altura, afrontará un escenario muy complicado para buscar el oxígeno que le permita mantener vivo el sueño mundialista.

Urgida de puntos para escalar en la tabla de posiciones, la 'Vinotinto' se dividirá en dos para encarar los próximos desafíos, tal como lo planteó el estratega César Farias en las eliminatorias a Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

El actual DT Noel "Chita" Sanvicente convocó para el choque en el estadio Hernando Siles de La Paz a internacionales habituados a la altura y talentos del torneo local que ha estado preparándose en cámaras hipobáricas en la isla Margarita (noreste).

Otros jugadores, entre ellos el estelar delantero Salomón Rondón (West Bromwich Albion, Inglaterra), aguardarán en el país para enfrentar a la Selección de Ecuador, a la que recibirán en el estadio Cachamay (Puerto Ordaz, sur) cinco días después.

Sanvicente contará en el mediocampo con Rómulo Otero (Huachipato, Chile) y, en el ataque, con Mario Rondón (Shijiazhuang, China) y Manuel Arteaga (Zulia) -goleador del campeonato local con 13 tantos-, así como con cinco nuevos convocados para la línea defensiva, donde Venezuela ha mostrado fragilidad.

Tropezón en el arranque
"El partido contra Bolivia es de vida o muerte", dijo Pablo García Escorihuela, periodista del diario El Nacional.

El analista cree que "nadie en el entorno más cercano a 'Chita' ni en el resto del país" esperaba que la oncena venezolana llegara sin puntos a la tercera jornada.

La 'Vinotinto' inició la ruta el 8 de octubre cuando todavía se sacudía la nostalgia por su excapitán Juan Arango, que se retiró de la Selección en el último amistoso antes del premundial, después de 16 años en los que Venezuela pasó de ser la eterna Cenicienta a convertirse en un rival al menos competitivo.

Sin embargo, las primeras fechas dejaron un sabor amargo que recordó un pasado de rotundos fracasos.

"Seguimos cometiendo los errores de hace 20 años", dijo Sanvicente tras el duro revés como local ante Paraguay.

Los venezolanos controlaron el partido de tal forma que sus contrincantes prácticamente no tuvieron oportunidades de gol, hasta que un error de la zaga en los últimos minutos del cotejo le cedió el tanto de la victoria al volante guaraní Derlis González.

En el segundo encuentro, el pasado 13 de octubre, cayeron ante Brasil como visitantes por marcador de 3-1 tras encajar un gol al minuto 1.

Sanvicente dijo a la afición que entiende la frustración ante las derrotas, pero pidió un voto de confianza para una "metodología de trabajo que ha sido exitosa".

El director técnico contó que su lapso al frente de la 'vinotinto' -que inició en julio de 2014- ha sido "muy difícil", especialmente tras la destitución de Rafael Esquivel, quien presidió la Federación Venezolana durante 28 años y está detenido a raíz del escándalo de corrupción de la FIFA.

La venezolana sigue siendo la única selección de las 10 que integran la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) que nunca ha acudido a un Mundial de mayores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)