La Unidad Antilavado reveló los movimientos financieros de Luis Chiriboga, sus abogados lo justifican

Luis Chiriboga señaló antes de ingresar a la Unidad de Flagrancias que llegó a rendir su versión de manera voluntaria. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Luis Chiriboga declaró antes de ingresar a la Unidad de Flagrancias, donde rindió su versión de manera voluntaria en 2015. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 242
Triste 5
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 13
Redacción Deportes
7 de enero de 2016 12:05

Los documentos fueron publicados en la cuenta de la red social Twitter del asambleísta Ramiro Aguilar (@ramiroaguilart). El legislador difundió una parte del informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) que contiene información vinculada a la investigación que lleva la Fiscalía por el caso FIFAgate en Ecuador.

Con fecha 3 de diciembre del año pasado, la UAF reveló datos que vinculan a Luis Chiriboga, presidente suspendido de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), y a Vinicio Luna y Francisco Acosta. Los tres son indagados por la justicia ecuatoriana por presunto lavado de activos. Según el detalle de la UAF, Luis Chiriboga registró un ingreso por USD 285 000 de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en cuentas del sistema financiero ecuatoriano entre el 2010, 2012 y el 2013.

"No registró en declaraciones de Impuesto a la Renta en lo referente a ingresos obtenidos en el exterior", detalla el documento.En el informe se confirma que en el 2014 Chiriboga recibió un depósito de USD 40 000, cada dos meses, de la cuenta de la Conmebol.

El ingreso es el doble de lo que en su momento reveló el tesorero de la Conmebol, Carlos Chávez, quien se encuentra detenido. Chavez había declarado que cada presidente de una asociación nacional de fútbol recibía USD 10 000 mensuales.

En el informe de la UAF también se detalla otros hechos relacionados con su actividad como empresario artístico. La UAF informa que una empresa transfirió a Chiriboga cerca de USD 4 millones por concepto de espectáculos artísticos. "No ha podido justificar USD 493 204". La misma empresa hizo transferencias a cuentas de la esposa de Chiriboga y de un empleado de la FEF.

En otro de los puntos se vincula directamente a Vinicio Luna. De acuerdo al documento, la FEF giró cheques a favor de Luna por USD 2,4 millones entre el 2010 y el 2015 sin justificación. A su vez, Luna giró cheques a terceras personas y que fueron cobrados en efectivo. "Si la FEF por necesidad institucional requería de efectivo lo razonable sería que gire directamente los cheques a nombre de algún empleado de la institución y no realice la triangulación de dinero que hizo con el señor Luna", puntualiza AUF.

Otra de las observaciones es que entre los años 2006 y 2007, mientras el capitán Luna pagaba una condena por tentativa de tráfico ilegal de personas, recibió cheques por parte de la FEF por USD 56 120. Con respecto a Francisco Acosta, secretario suspendido de la FEF, se detalla que no declara impuestos a la renta en el 2010 y en el 2012. Esto a pesar de que recibió dinero en sus cuentas. Asimismo se registra un ingreso por USD 136 000 desde una cuenta del exterior. Dinero que fue retirado en efectivo.

En el punto 12, que vincula a Acosta, se revela que "registra 51 transacciones inmobiliarias en las que figura como vendedor. Los precios extraídos de las escrituras de venta son ínfimos en comparación a los valores que realmente tendrían", detalla la UAF. Las casas y departamentos, según el informe, estarían en Sangolquí.

Lucia Vallecilla, abogada de Luis Chiriboga, en el edificio de la Unidad de Flagrancia. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Lucia Vallecilla, abogada de Luis Chiriboga, en el edificio de la Unidad de Flagrancia en el 2015. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Lucía Vallecilla, abogada de Chiriboga y de Luna, argumentó que el proceso judicial ya se han presentado todas las justificaciones de los movimientos bancarios. Además confirmó que Chiriboga si recibió el dinero de la Conmebol por concepto de representación como presidente de la FEF.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (48)
No (6)