29 de diciembre de 2015 00:14

Los aficionados van menos a los estadios 

Los aficionados de Liga de Quito llegan de a poco a la localidad de general norte del estadio Casa Blanca para el partido ante Barcelona Sporting Club. Foto: Martha Córdova/ EL COMERCIO

Los aficionados de Liga de Quito ubicados en la general norte del estadio Casa Blanca Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 16
Mauricio Bayas
Quito

Las estadísticas confirman una preocupación de los dirigentes. Este año hubo menos hinchas en los 266 partidos del Campeonato de la Serie A. Por ejemplo, Barcelona Sporting Club y Emelec llevaron menos aficionados a los juegos de local, respecto del año pasado.

A pesar de estas alertas, hay un dato positivo para el fútbol de Pichincha. Los equipos que convocaron más seguidores y lograron apoyo masivo fueron Deportivo Quito, El Nacional, Católica y Liga de Quito.

La recuperación futbolística de la ‘U’, ganar la primera etapa y disputar las finales fueron tres factores fundamentales para que el hincha albo retornara a las gradas. Sin embargo, en el Directorio blanco la preocupación es latente, porque el promedio de asistencia a los partidos es bajo.

Así, a los 23 juegos que se realizaron en Casa Blanca asistieron -en promedio- 11 722 personas en este año. La capacidad es de 41 114 hinchas y solo registró buenas asistencias ante Barcelona SC, Emelec y El Nacional. “No es un buen promedio. El hincha no fue contra Mushuc Runa, Católica”, reflexionó Carlos Arroyo, directivo azucena.

En Emelec tienen una justificación para la disminución. El tricampeón no ha tenido casa fija. Ha jugado en Milagro, Portoviejo, Manta y en Guayaquil. Luis Idrovo, coordinador azul, cree que no jugar en el Capwell (en remodelación) fue determinante en el número de hinchas que acompañaron al equipo en el tricampeonato.

Tanto en Emelec como en Barcelona SC, la disminución afectó al ingreso previsto en los presupuestos. “Los aficionados estuvieron más en Milagro que cuando jugamos en el Monumental. El hincha acompaña cuando hay buenos resultados. La campaña no fue buena y la gente dejó de ir. Pero en Milagro se llenó el estadio sin pelear nada. Debemos trabajar para que el hincha retorne”, reconoce Alfaro Moreno, vicepresidente.
Los directivos tienen una lista de causas por las cuales los hinchas no van al fútbol. Jaime Villavicencio, de Liga de Loja, enumera algunas: poco espectáculo, falta de fidelidad, facilidad de mirar los partidos por televisión, excesivos controles en los estadios, violencia en las barras...

“El hincha ni siquiera puede tomar una cerveza. Este año jugando en Loja recibimos USD ­270 000 por los 20 partidos. Recibí más ante Emelec y Barcelona jugando en Manabí (USD 323 000). El hincha que va al fútbol es la gente adulta. Los jóvenes no tienen mucha fidelidad con los clubes”, lamentó Villavicencio.

Un club que trabajó en marketing y tuvo resultados fue El Nacional. En las últimas dos temporadas ha llevado más aficionados. Esto, a pesar de las pésimas presentaciones que tuvo el equipo.En este tema trabajan los directivos promotores de la Asociación de Fútbol Profesional.

La Comisión encargada de marketing y mercadeo analizará las causas y las posibles soluciones. ­

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)