25 de agosto de 2015 15:44

Chung alerta de posible manipulación en elecciones a FIFA

El exvicepresidente de la FIFA y presidente honorífico de la Asociación de Fútbol surcoreana, Chung Mong-Joon, da una rueda de prensa para anunciar su candidatura a la presidencia de la FIFA en París (Francia) hoy, 17 de agosto de 2015. EFE

El exvicepresidente de la FIFA y presidente honorífico de la Asociación de Fútbol surcoreana, Chung Mong-Joon. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

El surcoreano Chung Mong-joon, candidato a la presidencia de la FIFA, alertó este martes de que “las elecciones pueden estar manipuladas como nunca antes”, según un comunicado.

“Solo una elección justa e igualitaria puede restaurar la reputación de la FIFA, que está gravemente dañada por los escándalos, antiguos y recientes”, añadió Chung, que advierte sobre las interferencias en los comicios de Joseph Blatter, el presidente dimisionario de la organización.

“Desgraciadamente, numerosos indicios dan que pensar que la elección está en fase de manipulación y convertirse en algo que la FIFA conoce bien, con filtraciones de, digamos, informaciones 'confidenciales', acusaciones de mala conducta basadas en 'informaciones no confirmadas', de 'fuentes0 no identificadas y de 'información privilegiada'”, denunció el dirigente surcoreano.

Chung se refirió así a las informaciones periodísticas que informaron que el millonario está siendo investigado por el Comité de Ética de la FIFA “por sus cartas a los miembros del comité ejecutivo explicando el plan ya anunciado por el comité de candidatura de Corea del Sur (para el Mundial 2022) de otorgar 777 millones de dólares para un 'fondo global de fútbol'.

La FIFA, por medio de su secretario general Jérôme Valcke, ya respondió que este caso está “cerrado”.

“La prueba última para saber si la FIFA llevará a cabo reformas reales estará en la próxima elección presidencial. A saber si se llevan a cabo o no de manera regular, justa y abierta”, agregó Chung, de 63 años y exvicepresidente de la Federación Internacional.

El Comité de Reformas creado por la FIFA para dotar al organismo de una estructura más moderna y sin sospechas de corrupción se reunirá por primera vez el 2 y 3 de septiembre.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dimitió a principios de junio, unos días después de ser reelegido para un quinto mandato, por los escándalos de corrupción que afectan a miembros y exdirigentes del organismo.

La FIFA elegirá al nuevo presidente en un comité extraordinario que se celebrará en Zúrich el 26 de febrero de 2016, en unas elecciones en las que el francés Michel Platini, actual presidente de la FIFA, aparece como principal favorito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)