12 de marzo de 2015 00:00

Anderson Naula lucha por ser titular en la Sub 17

Anderson Naula jugador de la Selección Sub 17 de Ecuador. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Anderson Naula jugador de la Selección Sub 17 de Ecuador. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 29
Reds. Quito y Cuenca

¿Por qué Anderson Naula no es titular en la Selección Sub 17, si cuando está en la cancha es influyente y anota goles? "Es un tema estratégico". Así lo reveló ayer Gonzalo Alcocer, asistente técnico del combinado juvenil que cumplió dos presentaciones exitosas en el torneo y que está a un paso de la clasificación al hexagonal final.

El volante de 16 años, aporte de Liga de Loja, es una de las figuras nacionales que se destaca en el Sudamericano. Lleva tres goles en dos encuentros. Uno lo marcó a Argentina y dos a Chile.

Los otros dos talentos que tienen a la Tricolor como líder del grupo B son Pervis Estupiñán y Washington Corozo. Pero el caso de Naula es especial, porque, a diferencia de sus compañeros, él es alternante.

Alcocer explicó vía telefónica a este Diario, desde Asunción, que lo hacen para precautelar su integridad física y para sorprender a los rivales por el talento que tiene en sus pies.  "Pero ya lo están referenciando y tememos que vayan a tratar de lastimarlo justamente por marcarlo más", indicó el asistente del técnico Javier Rodríguez. Él delegó a Alcocer la tarea de ser el vocero del combinado con la prensa.

El entrenador, quien inició el proceso desde hace dos años con la Sub 15, dudó en llevar al volante lojano para que compitiera en el Sudamericano, justamente por su fragilidad (mide 1,66 metros y pesa 50 kilos). Querían evitar que sufriera lesiones fuertes en los choques ante futbolistas de mayor talla como los argentinos, uruguayos y brasileños.

Pero el panorama para el lojano cambió en su tercera convocatoria a un microciclo de trabajo, en donde Rodríguez se convenció de su talento y valentía. "Nunca ha temido chocar contra los más grandes, sabe hacerlo. Hay que cuidarlo y de aquí en adelante todo será más complicado para él", agregó Alcocer.

Los 34 goles que convirtió en 39 partidos el año pasado en las categorías menores influyeron en el estratega para tomarlo en cuenta, condiciones que ha demostrado en esos dos encuentros contra los gauchos y chilenos. Adicionalmente, en la Serie A lleva dos tantos y es uno de los juveniles destacados del campeonato junto con Bryan Cabezas, del Independiente del Valle.

Naula se entrena con los jugadores profesionales desde septiembre pasado. Así lo indicó Diego Ochoa, quien el 2014 asumió la dirección técnica del conjunto de la ‘Garra del Oso’ tras la salida de Álex Aguinaga.

Según Ochoa, Naula y otros jóvenes incursionaron en el equipo profesional por consejo de la dirigencia. No debutó el año pasado porque se priorizó su presencia en la categoría Sub 16. Solo jugó un partido en la Reserva. "Él viene de un proceso del club desde la Sub 8", explicó.

Freddy Merino y Danilo Sarango fueron dos de sus formadores. "A pesar de su contextura física delgada, el año pasado mostró su capacidad en las prácticas", contó el segundo entrenador. Ambos no se pierden un solo minuto de los cotejos y aseguraron que Naula se ganará el puesto de titular.

Estos momentos que vive Naula actualmente se los comunica permanentemente a su madre, Mariza Cumbicus, y a su padre Servio Naula, quien es chofer profesional. El cuerpo técnico les permite conversar por cualquier medio con sus familiares, pero antes de los entrenamientos y fuera del horario de descanso.
“Ellos (los padres de los jugadores) deben entender que no están en un paseo, están en una competencia internacional y necesitan concentración”, justificó Alcocer.

Así cambió la vida de Naula, quien estudia en el colegio La Salle, que lo apoya con horarios especiales y tutores para que continúe con sus estudios secundarios.

Dos gambeteadores que abren defensas
La titularidad de Pervis Estupiñán también es una casualidad en la Tricolor. Él fue citado de último momento, ante las molestias que tuvo el lateral Jhoiner Moctezuma. Este fue operado finalmente en Asunción por la rotura que sufrió en el ligamento cruzado izquierdo.

Estupiñán fue observado desde el año pasado por el cuerpo técnico. Moctezuma, en cambio, formó parte del combinado Sub 15 y continuó todo el proceso. “Nos gustó la entrega, potencia y talento que tiene Estupiñán”, precisó el colaborador del equipo juvenil.

En Liga desempeñaba funciones como volante izquierdo por esa banda, pero ante la emergencia, fue improvisado como lateral y hasta ahora se ha destacado en esa posición. Incluso, anotó un gol ante Chile. El otro juvenil que brilla en el Sudamericano es Washington Bryan Corozo, aporte del Independiente. "En él se nota la técnica que tiene para manejar el balón y la frialdad para definir, algo poco usual en delanteros de su edad", destacó Alcocer.

Corozo está en el club sangolquileño desde los 12 años. Allí trabajaron en fundamentos con él. Además, en el Norteamérica dio sus primeros pasos desde que tenía 6 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)