12 de agosto de 2014 00:00

El Sudamericano es el gran reto

COMITÉ ORGANIZADOR COPA MÉXICO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Pablo Campos.  Redactor (D)
 pabloc@elcomercio.com
Quito

Entre los directivos, entrenadores y buscadores de talentos del país, hay la convicción de que la actual Selección juvenil Sub 16, ganadora de la Copa México, es un equipo competitivo y con proyección.

Los indicadores de la Selección en el certamen, que finalizó el domingo en el estadio Azteca, muestran a un equipo implacable: efectivo en defensa y contundente en ataque.

La Tricolor marcó 11 goles en seis partidos y apenas le hicieron dos, uno en la semifinal y otro en la final del certamen. José Gabriel Cevallos, hijo del ministro del Deporte y exgolero, José Francisco Cevallos, fue elegido como el mejor guardameta del certamen.

Ecuador fue un equipo solidario, sin una estrella central, que llegó al gol gracias a defensas, volantes y delanteros. En total, siete futbolistas contribuyeron con tantos.

Cuatro jugadores marcaron dos goles y otros tres anotaron uno, en el recorrido invicto del equipo en el torneo. Independiente (4), Liga, Deportivo Azogues y El Nacional (3) son la base de esta selección juvenil.

Independiente aportó talentos como Fabiano Tello, un volante de mucha técnica, que se hizo conocido en marzo, cuando anotó un golazo con la Selección en los Juegos Odesur de Chile. Ante Paraguay, esquivó a seis jugadores antes de rematar al arco.

“Hay mucha calidad en esa categoría, jugadores que tienen muchas condiciones y proyección”, dice Juan Carlos Neira, director deportivo de las divisiones juveniles de Liga.

El cuadro albo tuvo tres futbolistas en el equipo: Cevallos, que integra el plantel albo desde la Sub 12; Andy Casquete y Josué Estupiñán, quienes llevan un proceso de cuatro años en la institución.

De ellos, el golero se destaca por su proceso de trabajo. Ha estado en las selecciones Sub 15, Sub 16 y Sub 17. De acuerdo con Juan Carlos Burbano, excoordinador de las divisiones juveniles de Liga, Cevallos es un líder silencioso, que predica con el ejemplo. “No es tanto de hablar, sino más bien de actuar. Hay que corregirle cosas para que mejore, pero tiene una gran proyección.

El próximo reto del equipo es el Sudamericano Sub 17 que se realizará en Paraguay en marzo. Precisamente la Tricolor se impuso por penales al cuadro guaraní en la final del torneo mexicano. El certamen entrega cuatro cupos para el Mundial que se jugará en Chile. Está previsto que el equipo realice al menos dos microciclos de trabajo en lo que resta del año.

Más trabajo por hacer

Independiente, Liga de Quito, El Nacional son equipos con buena presencia en la categoría Sub 16. Lo dice Carlos Alfaro Moreno, formador de talentos a través de la academia que lleva su nombre.

Sin embargo, ‘Beto’ dice que hay mucho camino por andar en el desarrollo de juveniles. Una de las asignaturas pendientes tiene que ver con la organización de torneos nacionales juveniles. “Hay clubes de la A y de la B a los que no les interesa trabajar en juveniles.

En cambio hay otros equipos como el nuestro que está en Segunda que tiene los jugadores y no puede participar en los campeonatos nacionales”.

En los torneos de menores y concretamente en la Sub 16 se siguen produciendo partidos de 10-0, de 16-0, que evidencian las diferencias de organización entre los equipos, destaca el directivo albo , Juan Carlos Neira.

Clubes como el Azogues, que aparece con tres jugadores en la Selección Sub 16, (Byron Castillo, Joel Montezuma y John Pereira) han tejido alianzas estratégicas con clubes como Norteamérica. El cuadro guayaquileño aporta con sus jugadores para representar al equipo ‘guacamayo’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)