28 de enero de 2015 00:00

El futuro de 
los jugadores del combinado tricolor Sub 20 es incierto

El jugador de la Selección ecuatoriana Sub 20 José Francisco Cevallos celebra el primer gol anotado a Bolivia en el estadio Profesor Alberto Suppici en Colonia. AFP

El jugador de la Selección ecuatoriana Sub 20 José Francisco Cevallos celebra el primer gol anotado a Bolivia en el estadio Profesor Alberto Suppici en Colonia. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Quito

Xavier Cevallos y José Francisco Cevallos son primos y ambos tienen posibilidades de vincularse a clubes del extranjero. Ellos fueron dos de los más destacados de la Selección Sub 20 que cayó eliminada en el Sudamericano de Uruguay y que retornó el lunes al país.

¿Qué pasará con esta generación que disputó el torneo Sub 20 en Colonia? Esa es la pregunta que flota en el ambiente, tras el fracaso del equipo en su propósito de clasificarse al Mundial de Nueva Zelanda, a los Juegos Olímpicos y a los Panamericanos.

Ahora, los jugadores deberán retornar a sus clubes y ponerse a disposición de sus entrenadores.
 Sin embargo, Xavier, el golero que es hijo del exportero Álex Cevallos, y José Francisco, volante que es hijo del exguardameta y Ministro del Deporte (que tiene el mismo nombre), tienen opciones de emigrar por lo que realizaron en la cancha. 


Del golero se conoce que hay interés de un club argentino, cuyo nombre la directiva de Emelec mantiene en reserva. Mientras que del mediocampista, clubes españoles como el Villarreal, Valencia y Sevilla se han fijado en su talento. 
En el resto de seleccionados la incertidumbre crece porque para este año, en el Congreso Ordinario de la Ecuafútbol, se determinó que el juvenil en cancha será un Sub 18, con miras justamente al Sudamericano Sub 20 del 2017.

Esto generó que los clubes ascendieron en promedio a cinco nuevos juveniles para cumplir con esta norma, vigente desde el 2006.
 “Queremos que lleguen con experiencia, para no repetir los errores pasados”, anticipó Luis Chiriboga, presidente de la Federación, el día en que se aprobó esa variante.
 Antes del torneo, pocos juveniles eran titulares en sus clubes.

En la nómina de Vizuete solo Robert Burbano (Emelec), Luis Cangá (Liga de Quito), Aníbal Chalá (El Nacional) y Jefferson Intriago (Liga de Quito) tuvieron mayor regularidad en los equipos que defendieron el año pasado.

Adicionalmente, hay juveniles que militan en el balompié europeo, pero aún están en las categorías menores y tampoco son estelares.
 Álvaro Carcelén, entrenador del equipo de Reserva del Independiente del Valle, sostiene que dependerá de la apertura de los clubes para tomarlos en cuenta en sus planteles principales.

"Ya con 20 años entran en categoría de profesionales y tendrán que luchar por un puesto con los mayores. Ahí se les complicará todo", analizó el DT del equipo que aportó con tres futbolistas a la Selección.
 Jorge Célico, estratega de la Universidad Católica, es radical en su criterio, porque argumenta que "la reglamentación es inútil". Sustenta en que los clubes deben proyectar talentos por convicción y no por obligación.

"No podemos saltarnos procesos, hacer perder talentos en el camino porque no están bien formados. La normativa obliga a los entrenadores a buscar jugadores en posiciones menos comprometidas", argumentó el argentino.


Chiriboga procura desdramatizar el tema, recordando que son "jugadores hechos" que militan en Primera. "Todos tienen la capacidad para continuar con sus carreras profesionales", sostuvo el mandamás de la Ecuafútbol, mientras estuvo en suelo uruguayo.

Esto, sin tomar en cuenta que cada equipo (12 en la Serie A y 12 en la B) contó en sus nóminas principales con un promedio de cinco Sub 20 durante el año pasado y los entrenadores ahora deberán contar con un Sub 18. En total, se calcula que 120 jugadores de esta categoría tendrán que buscar un espacio entre los experimentados.


Bajo este panorama, los integrantes del combinado juvenil arribaron en dos grupos a Guayaquil y Quito, en su orden, pero con el futuro incierto sobre sus carreras deportivas. "Tenemos que seguir apoyando a estos muchachos que tienen buenas condiciones", fue el pedido de Vizuete al aterrizar en Quito.

Pero, ¿qué pasará con el DT de Guaytacama? Su futuro es igual de incierto que el de sus dirigidos. 
En un principio, la Ecuafútbol tomó la decisión de darle el encargo del combinado mayor para guiarlo en la Copa América de Chile 2015.

Sin embargo, el bajo desempeño mostrado por la Tri Sub 20 se convirtió en un obstáculo.
Chiriboga analiza la contratación de un nuevo DT. Uno de los opcionados es Gustavo Quinteros, técnico de Emelec. Mientras tanto, Vizuete anunció que alistará a la Selección mayor para los amistosos con México y Argentina, en marzo.

120 Sub 20 se calcula que estuvieron en el 2014 en los 24 clubes de las Series A y B.

23 jugadores llevó Sixto Vizuete al Sudamericano, pero solo dos se destacaron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)