31 de octubre del 2015  00:00

La Selección Sub 17 de Ecuador se nutre de ocho clubes 

Los seleccionados juveniles cumplieron ciclos de preparación en Guayaquil antes de viajar al Mundial de Chile. EL COMERCIO

Los seleccionados juveniles cumplieron ciclos de preparación en Guayaquil antes de viajar al Mundial de Chile. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 11
Álex Puruncajas

Independiente del Valle y el Norte América son los pilares de la ‘Minitri’. Estos equipos aportan, cada uno, con cinco jugadores a la Selección clasificada a cuartos de final del Mundial Sub 17, en Chile.

El conjunto ‘rayado’ provee al plantel de los juveniles Juan Nazareno, Washington Corozo, Yeison Guerrero, Alan Franco y Renny Jaramillo. En tanto, que el Norte América aporta con Byron Castillo, Guillermo Vivar, Jhon Pereira, Joan Cortez y Jonner Montezuma.

El resto de la plantilla de 21 seleccionados la conforman jugadores de Liga (Q), El Nacional, Barcelona Sporting Club, Emelec, River Plate y Liga de Loja Según directivos y entrenadores de los dos clubes que más aportan jugadores, los procesos dieron resultados. En el club de Sangolquí, por ejemplo, Nazareno, Corozo, Guerrero y Franco juegan juntos cerca de cinco años, explica Roberto Arroyo, coordinador de las formativas de Independiente.

En el Complejo de Chillo Jijón, ellos suelen compartir horas de entrenamiento, concentraciones y momentos de distracción con música tropical y diálogos en el bar de comidas.

Corozo, Jaramillo y Nazareno son titulares en la ‘Minitri’. Los dos últimos marcaron goles en el partido en el que Ecuador venció 4-1 a Rusia y alcanzó su clasificación a cuartos de final.

En el Norte América (plantel de la Segunda Categoría del Guayas) los jugadores cumplen procesos de aproximadamente seis años.

¿Cómo es posible que un equipo de Segunda tenga amplia presencia en la ‘Minitri’? Álex Anchundia, presidente del club, dice que se enfocaron solo en formar talentos y realizar alianzas y participaciones en el exterior. "Aquí, en el Ecuador somos pocos conocidos. Pero afuera hemos realizado algunas giras en Argentina, España…".

Así, asegura que Pereira recibió una invitación para entrenarse por parte del Manchester United, mientras que Vivar recibió una del Chelsea. Según el dirigente, por esta experiencia, ellos muestran seguridad en la Sub 17.

En julio, el escándalo de las adulteraciones de documentos de tres exseleccionados Sub 17, salpicó al Norte América. Ese mes, el periodista uruguayo Alejandro Etcheverry aseguró que este plantel era uno de los responsables de las irregularidades.

Anchundia niega esta acusación. Dice que su club siempre realizó controles y, que tras el escándalo, contrató a un investigador para que chequeara los casos sobre los que exista sospecha.

Pone como ejemplo a Byron Castillo, quien hace tres meses estaba en Emelec. Este club no renovó su contrato porque el jugador no pasó sus filtros. Pero después, él pasó los chequeos del Registro Civil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)