22 de diciembre de 2015 09:13

'Suárezmanía': en Uruguay todos hablan de 'El Pistolero' y sus goles 

Luis Suárez con su tradicional celebración, por la que lo llaman 'El Pistolero,  en el partido del 20  de diciembre del 2015 ante River Plate en el Mundial de Clubes. Foto: Kiyoshi Ota / EFE

Luis Suárez con su tradicional celebración, por la que lo llaman 'El Pistolero, en el partido del 20 de diciembre del 2015 ante River Plate en el Mundial de Clubes. Foto: Kiyoshi Ota / EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

Como en las canchas, Luis Suárez por aquí, Luis Suárez por allá: el ariete del Barcelona campeón del mundo está todos los días en todos los diarios de Uruguay y su performance es tema ineludible para sus compatriotas que lo consideran el mejor del momento.

Los dos goles que marcó en la goleada por 3-0 ante River Plate de Argentina para darle el tercer título de clubes al Barça en Japón, consagraron al delantero celeste, que 'obligó' a algunos de sus coterráneos a madrugar para ver el encuentro.

Desde hace meses, el carismático goleador es noticia destacada en su país, en donde se desató una verdadera 'Suarezmanía'.

La Asociación Uruguaya de Fútbol adelantó la venta de 10 000 entradas para el partido de Eliminatorias de marzo frente a Perú, cuando Suárez volverá a pisar Uruguay con la celeste luego de nueve partidos de sanción FIFA, y se disparó la locura: en menos de 48 horas se agotaron las entradas.

'El Pistolero' podrá volver a vestir la celeste en la quinta jornada de la clasificatoria, de visita ante Brasil, pero recién en la jornada siguiente podrá mostrarse ante su público.

La Federación local anunciaba la semana pasada que dispondría 10 000 ingresos más para el choque que -¿qué duda cabe?- se jugará con el estadio Centenario reventando de hinchas ávidos de aplaudir a la máxima estrella del combinado de Oscar Tabárez.

'El Pistolero' atraviesa su mejor momento deportivo y hace goles de todos los colores. Juega codo a codo con dos cracks como el brasileño Neymar y el argentino Lionel Messi, considerado por muchos el mejor jugador del mundo.

Pero, si se le pregunta a un uruguayo, ya no hay quien le haga sombra al 9 charrúa y la prensa deportiva local debe recurrir al 'diccionario' para encontrar nuevos calificativos partido tras partido.

El mejor momento
Cuando se anunció la última terna de candidatos al Balón de Oro que entrega la FIFA, una ola de indignación recorrió Uruguay: Suárez había sido desairado otra vez por el organismo rector del fútbol Mundial.

Es difícil comparar, pero el ruido ambiente se pareció, a lo lejos, a la frustración que generó entre los uruguayos la larga suspensión aplicada a Suárez en el Mundial de Brasil 2014 por morder al italiano Giorgio Chiellini en el hombro en pleno partido, medida que privó a la selección charrúa de su principal artillero para el resto del campeonato del mundo y el inicio de las clasificatorias.

En aquel momento, hasta el entonces presidente uruguayo, José Mujica (2010-2015) , se involucró en el asunto y convirtió la sanción a 'Luisito' en una suerte de causa nacional.

El mandatario insultó a los dirigentes de FIFA e incluso fue a esperar al jugador y su familia al aeropuerto a una poco gloriosa vuelta del Mundial.

Su elección como Balón de Oro del Mundial de Clubes en Japón es una suerte de consuelo para sus compatriotas.

Ahora, para este país futbolero como pocos y cuna de varios cracks de la historia del 'deporte rey', Suárez es el nuevo héroe y las muestras de simpatía por el jugador llegan a extremos.

Así, a fines de noviembre, el local diario El País informaba que una estatua de Suárez a escala real sería inaugurada en su ciudad natal de Salto, al norte del país. Será una estatua hiperrealista producida por un artista uruguayo, en la que el atacante lucirá la camiseta celeste.

En los medios locales, su imagen aparece un día sí y otro también.

El lunes, luego del último 'acto heroico' de Suárez en Japón, el delantero fue portada de todos los diarios.

'¡Es el mejor!', tituló La República. 'El mejor' , tituló con los colores del Barça El Observador. 'Suárez está en la cumbre', enfatizó de su lado El País.

El delantero enloquece además las redes sociales y, al contar las veces que es citado por sus compatriotas durante los partidos del conjunto azulgrana, el Barcelona tiene ya una 'filial' propia de hinchas en el país sudamericano.

La vuelta a la selección
A los 28 años y con apenas uno en el club catalán, Suárez está en la cima del mundo futbolístico. Con el Barça ganó cinco títulos en un año.

“ Siempre después de una competición así hay equipos que han tenido un bajón y hay que seguir. Estamos en el mejor equipo del mundo ” , dijo Suárez tras haber arrasado en Japón con cinco goles en dos partidos.

Su próximo desafío profesional será mantenerse al mismo nivel jugando en el Barça y volviendo a la selección.

Pocos olvidan en su tierra la famosa mordida. Pero también recuerdan su 'atajada' contra Ghana en el Mundial de Sudáfrica que le valió la expulsión y generó un penal malogrado por el equipo africano en un partido de cuartos, que terminó con Uruguay en las semifinales en una recordada definición desde los 11 pasos.

Los uruguayos esperan que en su vuelta ante Brasil, cuando enfrentará a su compañero de equipo Neymar de visitante a inicios de marzo, su fuerza explosiva convierta a los celestes en favoritos para el clasificatorio.

También esperan goles, protestas incesantes para pedir faltas reales o imaginarias, sonrisas, molestias, crispaciones; a un jugador que durante su suspensión alentó a sus compañeros como un hincha más.

Y claro, ansían ver al 'Pistolero' moviendo sus dedos en el aire cada vez que perfore la red.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)