27 de abril del 2016  07:00

Jhony Baldeón todavía quiere ser un 'rayo' en el Clan Juvenil

Jhony baldéon se alista para la práctica del Clan Juvenil. Foto: Carlos A. Rojas/ EL COMERCIO

Jhony baldéon se alista para la práctica del Clan Juvenil. Foto: Carlos A. Rojas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Carlos Augusto Rojas

La ficha de Jhony Alejandro Baldeón, en la
Federación Ecuatoriana de Fútbol, empieza en febrero de 1997. Casi 20 años después, el 'Rayo' todavía busca superar a sus rivales a base de velocidad y gambetas largas por las bandas. Ese ha sido su lugar favorito de la cancha en Deportivo Quito, Barcelona Sporting Club, Espoli, Macará, Independiente del Valle y ahora en el Clan Juvenil de la Serie B.

El atacante de 34 años también pasó brevemente por Talleres de Córdoba de Argentina y hasta fue campeón con Alianza Lima en Perú, en el 2004, en el conjunto que dirigía el DT Gustavo Costas (extécnico del Barcelona Sporting Club).

El Clan Juvenil se muestra como uno de los candidatos en la Serie B para subir de categoría en el 2016. Con la guía del entrenador Juan Carlos Garay marchan segundos en la tabla de posiciones, con 14 puntos, por detrás del líder Macará que suma 21 unidades.

"Mi motivación ahora es tratar de ascender y hacer un gran año en lo personal. Por lo recorrido y vivido en el fútbol profesional eso puede ser un aliciente para jugadores jóvenes", contó este 26 de abril del 2016 antes de la práctica, en una de las canchas del complejo deportivo del Independiente del Valle.

Antes del entrenamiento, Baldeón recibió un breve masaje con mentol en el nervio intercostal. El deportista minimizó la dolencia y contó sobre tres momentos claves en su carrera profesional con Deportivo Quito, Barcelona SC y
Alianza Lima.

De sus temporadas con los chullas (1997-2004; 2005, 2006, 2007, 2008, 2009), valora ante todo la racha de 19 cotejos invictos que sumaron con el DT Pedro Marcheta en el 2002. Esa temporada notó 16 goles. Del Deportivo Quito guarda gratos recuerdos de los hinchas, pero no así de “ciertas personas (dirigentes) que no quisieron que continúe ahí”.

Fue campeón en Perú, con Alianza Lima, junto con
Luis Fernando Saritama. Al principio tuvieron ciertos inconvenientes por ser ecuatorianos, por aquello de los problemas limítrofes. "Fue un momento complicado para nosotros, pero nos repusimos". El 'Rayo' asegura que se sintieron respaldados por sus compañeros y por el cuerpo técnico con el que lograron el bicampeonato con el popular club peruano.

La 'Fierita', como también llamaban al futbolista, recuerda con gratitud su paso por Barcelona SC."Mucho cariño de la gente. En la calle me saludaban, me abrazaban. Empecé bien ese año (2006), pero lamentablemente el segundo semestre no me fue bien por una lesión en el tobillo".

Del futuro no quiso hablar mucho. De momento está concentrado con Clan Juvenil. Eso sí, cuando se aleje de las canchas quiere implementar una escuela de fútbol y continuar con una microempresa familiar que lleva adelante con su esposa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)