16 de noviembre de 2014 15:02

¡'Papá' volvió a la Serie A! 

Los jugadores de Sociedad Deportiva Aucas al final del partido ante Liga de Portoviejo. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Los jugadores de Sociedad Deportiva Aucas al final del partido ante Liga de Portoviejo. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 18
Indiferente 7
Sorprendido 11
Contento 316
Redacción Elcomercio.com
Quito

Sociedad Deportiva Aucas empató 1-1 con Liga de Portoviejo en el estadio Olímpico Atahualpa en el partido válido por la cuadragésima segunda fecha de la Serie B y regresó a la Serie A del balompié ecuatoriano después de 8 años. 

Hugo Vélez (38') abrió el marcador para Liga de Portoviejo mientras que Jimmy Delgado (86') anotó desde el punto penal para el conjunto oriental.

Ante un gran marco de público en el coloso de El Batán, 
Aucas fue el club que inició las acciones ofensivas del partido. Pero fue Liga de Portoviejo que se insinuó con peligro al 3, con Jefferson Córdova quien llegó al área rival y el golero Jerónimo Costa estuvo atento para desviar el balón.

La respuesta de Aucas llegó en la siguiente jugada con José Quinteros que desbordó por la banda derecha y remató al arco pero el balón salió desviado sobre el horizontal del arco del golero Mendoza. Jairo Padilla tres minutos después, desbordó por la banda derecha y remató al arco exigiendo al golero Mendoza que atajó sin problemas.

En una nueva llegada de ataque para Aucas al 9, Lauro Cazal recibió el balón tras habilitación de Jairo Padilla. Cazal envió el balón al fondo del arco, pero Padilla estuvo en offside. Liga de Portoviejo respondió al 21 con un remate de cabeza de Jimmy Gómez que salió desviado.

Dos minutos después, Jairo Padilla habilitó a Jimmy Delgado que no pudo eludir la férrea defensa manabita. Al 24, Jimmy Delgado filtró un pase para Jairo Padilla quien ingresó al área, pero el delantero oriental estuvo en offside.

A partir de aquel minuto, Liga de Portoviejo controló las acciones en el medio campo. Al 28, Jairo Padilla recibió el balón sobre  la banda zurda del campo de juego y habilitó a Omar Andrade. Pero Luis Romero desvió el balón al córner. 

Para el 33, Néstor Trecco fue el encargado de cobrar un tiro libre favorable para Liga de Portoviejo pero el balón salió desviado sobre el horizontal. Sin embargo, cinco minutos después Hugo Vélez recibió el balón desde el medio campo y ensayó un potente remate de pierna derecha para vencer al guardameta Jerónimo Costa y anotar así el primer gol del partido.

Panorámica del estadio olímpico Atashualpa lleno de hinchas del Aucas. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Panorámica del estadio olímpico Atashualpa lleno de hinchas del Aucas. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Aucas respondió dos minutos más tarde con Lauro Cazal quien, dentro del área bajó el balón para Jimmy Delgado que envió el balón al fondo de las redes pero estuvo en offside. Al 43, Lauro Cazal tuvo una clara opción de empatar el partido pero el zaguero Salaberry se anticipó y desvió el balón. 

Para el segundo tiempo, Aucas saltó al campo de juego buscando el gol del empate. Para el 56, Néstor Trecco recibió el balón desde el medio campo e ingresó al área pero el golero Jerónimo Costa desvió el balón al córner. Cuatro minutos más tarde, Néstor Trecco ensayó un potente remate que obligó al arquero Jerónimo Costa a desviar el balón sobre el horizontal.

Para el 63,  José Quinteros recuperó el balón desde el medio campo y habilitó a Jairo Padilla quien intentó ingresar al área pero Jackson Quiñónez se anticipó a la jugada y desvió el balón al córner.

Cinco minutos más tarde, Lauro Cazal desbordó y envió el centro hacia el área: Jimmy Delgado no pudo definir dentro del área. Liga de Portoviejo al 76 en un rápido contragolpe llegó al área auquista con Carlos Garcés. El delantero manabita no pudo definir ante el anticipo de Jerónimo Costa. 

Federico Alonso filtró el pase para Lauro Cazal quien remató de cabeza pero el balón no pudo ser controlado por Jimmy Delgado. Sin embargo, al 85 Roddy Medina se escapó e ingresó al área manabita. El zaguero de Liga de Portoviejo Luis Romero derribó al hábil delantero Medina y el réferi Mario Romero no dudó en dictaminar infracción penal. 

Jimmy Delgado fue el encargado de cobrar la infracción penal y anotar así el gol del empate para Aucas, un gol que significó el retorno a la Serie A del balompié ecuatoriano. 

Cuando transcurría el minuto 90+3, Aucas cobró un tiro libre desde la derecha cobrado por Jimmy Delgado, pero en una jugada brusca Camacho de Liga de Portoviejo, recibió la segunda cartulina amarilla y la consecuente expulsión.

El compromiso fue dirigido por el réferi Mario Romero asistido por Ati Pincay y Juan Aguiar. El cuarto árbitro fue Jaime Noblecilla y el comisario fue Filman Robby.

Alineación de Aucas: Jerónimo Costa en el arco; José Quinteros, Federico Alonso, Santiago Mallitasig y Omar Pilataxi en la defensa; Nelson Lara (Víctor Gómez), Edwin Méndez, Omar Andrade (Roberto Garcés) y Jairo Padilla en el medio campo; Jimmy Delgado y Lauro Cazal en la delantera.

Alineación de Liga de Portoviejo
: Francisco Mendoza en el arco; Jimmy Gómez, Horacio Salaberry, Luis Romero y Byron Camacho en la defensa; John Barberan, Jefferson Córdova, Jackson Quiñónez y Néstor Trecco en el medio campo; Hugo Vélez (Jesús Alcívar) y Carlos Garcés (Daniel Neculman) en la delantera.

Revise aquí los Héroes del Ascenso

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (78)
No (7)