13 de noviembre de 2014 00:00

Los cuatro momentos del ‘calvario’ de Aucas en ocho años

Los jugadores del Aucas celebraron su victoria en Ambato ante el Macará y que los clasifica virtualmente a la Serie A del fútbol ecuatoriano. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Los jugadores del Aucas celebraron su victoria en Ambato ante el Macará y que los clasifica virtualmente a la Serie A del fútbol ecuatoriano. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 4
Indiferente 4
Sorprendido 6
Contento 106

Aucas intentará volver a la Serie A este domingo 16 de noviembre en el partido ante Liga de Portoviejo. En el estadio quiteño, el ‘Papá’ intentará dejar así ocho años de decepciones, sufrimiento, sin sabores desde que perdió la categoría del torneo de élite de Ecuador.

En este ‘calvario’ de ocho años, El ‘Ídolo del Pueblo’ cuatro momentos fueron los más amargos para el club: el descenso a la Serie B en el 2006, la caída a la Segunda categoría de Pichincha en el 2009, la eliminación del hexagonal de ascenso a la Serie B en el 2010 y los momentos de violencia en el estadio de Chillogallo en el 2011.

¿Cómo fueron estos momentos? Diario EL COMERCIO registró estos hechos en sus páginas deportivas. Aquí los recordamos antes del cotejo dominical en el que Aucas definirá su regreso a la A.

El descenso a la Serie B: 22 de octubre del 2006
La caída a la Serie B ocurrió el domingo 22 de octubre del 2006. Ese día, Aucas ganó 1-0 a Deportivo Cuenca con una anotación de Cristian Valencia (36 minutos), pero el resultado no le alcanzó para mantenerse en la división de élite del fútbol ecuatoriano.

Ocurre que el equipo quiteño dependía del resultado del cotejo entre Deportivo Azogues y El Nacional, encuentro que se disputaba en otra cancha. Al final, estos dos planteles empataron 0-0 y el plantel oriental cayó a la Serie B luego de 16 años.

El argentino Juan Amador Sánchez era entonces el entrenador de Aucas. Él tomó al equipo con dos puntos y al final consiguió 16, pero no le bastó para mantener al club en la A.

El descenso a la Segunda categoría: sábado 31 de octubre del 2009

Ese día, Aucas goleó 4-0 al Atlético Audaz en el estadio de Chillogallo, pero no dependía de sí mismo. El club quiteño Aucas requería una milagrosa combinación de resultados para mantenerse en la Serie B del fútbol nacional.

Alcanzó a fabricar la mitad de ese milagro al golear al Audaz ante 9 000 hinchas. Pero faltó la otra parte: que Rocafuerte perdiera ante Grecia en Chone, lo cual no ocurrió. Al contrario, el equipo de Guayaquil logró remontar una desventaja inicial de 1-0 para triunfar por 2-1 y quedarse en la Serie B.

Entonces el entrenador del conjunto capitalino era el ecuatoriano Carlos Morales.

La eliminación del hexagonal de ascenso de la Segunda categoría: sábado 3 de octubre del 2010

Los orientales cayeron 1-0 en su visita al club El Valle del Chota, en el estadio Olímpico de Ibarra y ante unas 10 000 hinchas que llegaron para acompañar al plantel capitalino. Marlon Rodríguez se convirtió en el héroe del cuadro norteño al anotar el tanto del triunfo y verdugo de los capitalinos, en el minuto 85. El técnico de Aucas entonces era el nacional Renato Salas.

Violencia en Chillogallo por la derrota ante Gualaceo: domingo 6 de noviembre del 2011

Un grupo de aficionados del Aucas protagonizó incidentes con la Policía en el partido que su equipo perdió 1-2 frente al Gualaceo, por la quinta fecha del Zonal de la Segunda categoría.

El mal rendimiento en cancha del equipo oriental provocó la ira de varios aficionados, que reaccionaron con agresiones contra jugadores, dirigentes y policías. Aproximadamente 6 000 aficionados concurrieron al estadio de Chillogallo para observar el partido del conjunto oriental.

El resultado alejó al club quiteño en su plan de ascender a la Serie B. El equipo era dirigido por el nacional Alfredo Encalada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (54)
No (7)