14 de octubre de 2017 00:00

Dos seleccionados jugaron ante Argentina a pesar de su fuga

Robert Arboleda (izq.) disputa la pelota contra Lionel Messi de Argentina en el cotejo del 10 de octubre del 2017. Foto: José Jácome/  EFE

Robert Arboleda (izq.) disputa la pelota contra Lionel Messi de Argentina en el cotejo del 10 de octubre del 2017. Foto: José Jácome/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 5
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Deportes  (D)
[email protected]

Énner Valencia, Joao Plata, Robert Arboleda, Gabriel Cortez y John Jairo Cifuente están suspendidos de la Selección indefinidamente. No volverán a ser convocados por dejar el sitio de concentración del equipo sin permiso previo al juego ante Argentina, por las eliminatorias.

Los nombres fueron revelados por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). La víspera, el organismo solo anunció la sanción sin mencionar a los implicados.

Los cinco salieron de la concentración de la Casa de la Selección cerca de la medianoche del viernes pasado. Retornaron a las 02:43 de la madrugada del sábado.

Valencia, Plata y Arboleda juegan en planteles del exterior. Cortez pertenece a Independiente del Valle y Cifuente, a la Universidad Católica.

De los cinco, solo dos tuvieron actividad en la convocatoria que hizo el técnico Jorge Célico para los encuentros ante Chile y Argentina.

Arboleda fue titular en los dos partidos. Acumuló 180 minutos de juego en los que Ecuador cayó derrotado y confirmó su eliminación de la opción de ir al Mundial de Rusia 2018.

Valencia solo tuvo actividad 50 minutos, ante Argentina. Ingresó al cambio para reemplazar al media punta José Francisco Cevallos.

Énner Valencia ingresó en la parte de complemento del cotejo ante Argentina. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Énner Valencia ingresó en la parte de complemento del cotejo ante Argentina. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Plata permaneció en la banca de los suplentes en los dos encuentros. Cortez y Cifuente no entraron siquiera en la lista de alternantes de esos compromisos.

La indisciplina de los tricolores fue registrada en un informe del DT Célico sobre la base del reporte de Jaime Lara López, jefe de seguridad de la Casa de la Selección. Así lo corroboró Carlos Villacís, presidente de la Ecuafútbol.

El DT y directivos del organismo conocieron de esta infracción antes de que se realizara el cotejo ante Argentina, el martes pasado.

Trascendió que el estratega argentino se reunió con los implicados y les hizo ofrecer ­disculpas a sus compañeros tras su infracción.
¿Cuál sería la responsabilidad de Jorge Célico en este caso de indisciplina? Villacís expresó que los directivos comprendieron la decisión del estratega de mantener a los jugadores pese a la infracción. “Él (Célico) los pone ahí (ante Argentina)... Un asunto que nosotros lo hemos comprendido, porque lo ha hecho faltando 48 horas para el partido”, respondió Villacís.

Entre tanto, Célico no respondió las llamadas de este Diario. Se conoce que planea pronunciarse en los próximos días sobre el caso.
¿Qué pasará con estos jugadores en sus clubes?

Cifuente admitió que cometió un error. “En mi corta carrera como futbolista, jamás tuve problemas disciplinarios de este tipo. Un mal momento y mi juventud derivaron en que cometa el que será seguramente el más grande error de mi carrera”.

Entre tanto, Santiago Morales, gerente de Independiente, expresó que el caso de Cortez será analizado internamente.
Los clubes de los legionarios implicados no se pronunciaron sobre el tema.

Orejuela llegó tarde, pero tuvo permiso
El mismo viernes, Célico permitió que los jugadores dejaran la concentración desde las 16:00. Todos debían retornar hasta las 22:00.

Jefferson Orejuela fue el único que retornó tarde. Salió de la concentración,a las 16:00 y se dirigió a Ibarra, según la Ecuafútbol. “A su retorno sufrió consecuencias del tráfico que eran reportadas permanentemente al coordinador de la Selección (Pedro Mauricio Muñoz)”, explicó la FEF a través de un comunicado.

El organismo aclaró que el atraso fue “debidamente justificado y el volante del Fluminense de Brasil “entró en condiciones normales”.
Orejuela se pronunció horas previas al anuncio de la suspensión.Indicó que “se debería ver la forma de rescatarlos”.

“En la vida, uno se merece una segunda oportunidad, pero se debe trabajar de mejor manera”, declaró el volante, titular ante Chile y Argentina. Fue uno de los pocos experimentados que estuvieron con el DT Gustavo Quinteros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (6)