8 de noviembre de 2015 17:06

Paraguay y su regreso a la mística combativa de la mano de Ramón Díaz

El extécnico de River Plate, Ramon Diaz, saluda tras la victoria ante San Lorenzo, el 24 de mayo de 2014, durante la final de la Copa Campeonato, en el estadio Juan Gilberto Funes de San Luis. Foto: EFE

El extécnico de River Plate, Ramon Diaz, saluda tras la victoria ante San Lorenzo, durante la final de la Copa Campeonato, en el estadio Juan Gilberto Funes de San Luis. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Con cuatro puntos en la tabla y dando muestras de haber recuperado la mística combativa, Paraguay está abonando con fútbol y temperamento el camino hacia el Mundial
Rusia-2018
, el sello característico de su entrenador Ramón 'el Pelado' Díaz.

La albirroja empezó el recorrido premundialista con una victoria 1-0 ante Venezuela en Puerto Ordaz y luego sumó un empate sin goles frente a Argentina en Asunción, y en ambos compromisos se mostró como un equipo aguerrido, solidario y con buen manejo del balón.

Ahora tendrá dos nuevas fechas para mostrar sus progresos, primero ante Perú este viernes en Lima, un territorio hostil donde muy pocas veces ha obtenido un resultado favorable, y luego recibirá a Bolivia en Asunción el 17 de este mes, un rival en horas bajas y al que está obligado a vencer.

'El Pelado' Díaz, que tomó las riendas del seleccionado guaraní en diciembre de 2014, es el gran culpable de la nueva versión del combinado albirrojo, retomando los viejos conceptos que hizo grande al fútbol de este país.

El entrenador ha admitido en distintas ocasiones que su interés es recuperar la mística combativa del futbolista paraguayo, reconocido por su capacidad de lucha y derroche físico, y a esa característica le ha sumado un estilo, con velocidad, dinámica y fortaleciendo el juego aéreo ofensivo.

"Los paraguayos están entre los mejores cabeceadores de la región", advirtió el DT. "Mi defensa es dura, complicada. Vamos a hacer sentir a nuestros rivales el peso que tienen", agregó.

Su estilo de juego tampoco tiene tantos secretos. "Tratamos de apretar en el medio y salir rápido de mitad de cancha para arriba. Hay otros detalles que nos pueden dar el triunfo", subrayó.

Albirrojos de corazón
Díaz, un coleccionista de trofeos como jugador y como técnico en su país, es categórico en algo: "Paraguay está de vuelta".

Así lo demostró en la pasada Copa América chilena, donde terminó en el cuarto lugar, y en las pasadas dos primeras fechas del premundial regional, alcanzando buenos resultados.

Ramón, como le gusta que lo llamen, ha sabido rodearse de jugadores con recorrido internacional, de buen presente en sus clubes, y ha acercado a otros que por distintas razones han decidido nacionalizarse buscando la meta de disputar una Copa Mundial.

'El Pelado' sorprendió gratamente con nuevas convocatorias, como la del delantero argentino hijo de paraguayos Raúl Bobadilla (Augsburgo, Alemania) , y para estas tercera y cuarta fechas, la del volante del argentino Newell's Old Boys Hernán Villalba.

"Tiene mucha recuperación, es uno de los volantes que venimos siguiendo en la parte táctica, es muy interesante, me gusta como está", señaló Ramón sobre Villalba, de 26 años.

Uno que causó muy buena impresión ante Venezuela y Argentina fue el delantero Darío Lezcano, del suizo Luzerna, y a quien la Federación de ese país europeo lo había tentado con la nacionalización.

Otros nacionalizados paraguayos son los volantes argentinos Néstor Ortigoza (San Lorenzo, Argentina), Jonathan Fabbro y Jonathan Santana (Cerro Porteño), una señal de que Ramón Díaz no cierra las puertas a quienes quieran defender la albirroja.

Paraguay, ahora con el 'Pelado', busca volver a una
Copa del Mundo
, luego de la frustrada clasificación a
Brasil 2014, que cortó siete participaciones ininterrumpidas, siendo su mejor presentación la de Sudáfrica 2010, donde alcanzó los cuartos de final con Gerardo Martino en el banquillo actualmente en Argentina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)