12 de noviembre de 2015 10:20

Las cinco precauciones que la Tricolor debe tomar ante Uruguay

Entrenamiento del combinado tricolor en la Casa de la Selección. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Entrenamiento del combinado tricolor en la Casa de la Selección. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 0
Álex Puruncajas
Quito

Ecuador y Uruguay juegan este 12 de noviembre en el estadio Olímpico Atahualpa, desde las 16:00, por la tercera fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018.

El encuentro enfrenta a dos selecciones invictas en este torneo
con la ambición de una victoria para obtener el liderato. Los uruguayos, al momento, son líderes del torneo. Mientras que la Tricolor es segunda. De ahí, que podría anticiparse un juego de dos equipos ofensivos. Sin embargo, el juego de Uruguay no puede ser altamente ofensivo y podría presentar complicaciones. De ahí, que la Selección debiera tomar en cuenta cinco precauciones.

1. El juego letal de Edinson Cavani. El 'oriental' se estrena en las actuales eliminatorias con Uruguay luego de cumplir una suspensión. Su presencia modifica el ataque de los charrúas puesto que se convierte en la principal referencia de los visitantes. A Cavani le gusta atraer la marca de los defensas para generar espacio para sus volantes. Pero en un contraataque y en el juego aéreo puede ser letal. Por algo, lleva nueve goles en la Liga 1 de Francia con el PSG y es el cuarto goleador del torneo.

El delantero de la selección uruguaya de fútbol Edinson Cavani es visto hoy, miércoles 10 de junio de 2015, durante el entrenamiento en las canchas secundarias del Estadio Calvo y Bascuñan de Antofagasta. Foto: Agencia EFE

El delantero de la selección uruguaya de fútbol Edinson Cavani es visto hoy, miércoles 10 de junio de 2015, durante el entrenamiento en las canchas secundarias del Estadio Calvo y Bascuñan de Antofagasta. Foto: Agencia EFE

2. Uruguay se adapta a las circunstancias del partido. Ya lo anticipó el 'Maestro' Óscar Tabárez, técnico de Uruguay. "Ante Ecuador, pretendo poner una formación que se adapte a las diferentes circunstancias de un partido". Es decir, que los charrúas jugarán observando las deficiencias de Ecuador. Para ello, emplearán un arduo despliegue físico. Si Ecuador no logra anotar en los primeros minutos, los uruguayos apelarán al contragolpe para intentar marcar y encerrarse en la zaga.

3. El partido no define la clasificación para Uruguay. En las últimas tres eliminatorias, Uruguay vino a Quito a jugar un partido dramático, pues se jugaba sus cupos para repesca o para seguir con vida para clasificar a los Mundiales. Ahora, es diferente. El elenco charrúa llega como líder de las eliminatorias y sin la presión de afrontar un partido definitorio para clasificar al Mundial en la altura de Quito, a la cual temen las potencias sudamericanas.

4. Las jugadas de pelota parada y las segundas jugadas. Los uruguayos se caracterizan por su juego físico y sus excelentes cabeceadores. Tras un tiro libre pueden aprovechar el centro para cabecear con potencia y contundencia jugadores como Edinson Cavani o Diego Godín, central del Atlético de Madrid. Ellos también pueden pivotear el balón para que -en las segundas jugadas- rematen jugadores como Cristian Stuani.

5. La presión en el mediocampo. Egidio Arévalo Ríos vuelve al mediocampo de Uruguay tratas estar ausente en las dos primeras fechas. Su presencia es fundamental pues 'ahoga' al rival con su marca y distribuye bien la pelota. En el mediocampo también se puede definir la lucha por el control del balón y del partido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)