15 de febrero de 2017 00:00

La Sub 20 perfila el plan para el Mundial en Corea del Sur

La base de la Selección Sub 20 tendrá microciclos hasta el 20 de mayo que iniciará el Mundial en Corea del Sur. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

La base de la Selección Sub 20 tendrá microciclos hasta el 20 de mayo que iniciará el Mundial en Corea del Sur. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Mauricio Bayas
Redactor (D)
[email protected]

Javier Rodríguez, el entrenador de la Selección Sub 20 de Ecuador, disfruta de unos días de descanso junto con sus hijos y sus nietos.

El DT pasó dos meses fuera de casa, pero volvió a Guayaquil con la alegría de su tercera clasificación a un Mundial. El cuerpo técnico de la Sub 20 también tomó vacaciones.

Rodríguez tiene previsto reunirse con la Comisión de Selecciones y con Carlos Villacís, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en esta semana. Pidió la cita lo más pronto para ganar tiempo.

Allí presentará el informe del Sudamericano y la planificación para el Mundial de Corea del Sur, que se jugará en 93 días (arrancará el 20 de mayo). Rodríguez primero confía en la ratificación de su continuidad para empezar a trabajar para la cita mundialista.

"Tenemos que conversar con los técnicos y los directivos de los clubes para que nos presten a los muchachos. Hay que realizar observaciones en los equipos para ver quiénes son elegibles", explicó Eduardo Moscoso, el preparador físico de la mini-Tri.

De los 21 juveniles que participaron en la clasificación, cuatro juegan en el exterior y esa es una preocupación.  Por ejemplo, en el caso de Pervis Estupiñán, del Granada de España hay un problema. Él se regresará a su club en estos días, después de dos meses de ausencia. Ahora Ecuador tendrá que solicitar un nuevo permiso para ausentarse más de un mes por el Mundial.

Lo mismo ocurre con William Vargas, del Boca Juniors; Gabriel Carabalí, del Colo-Colo; y Bryan Cabezas, del Atalanta. Este último se quedará una semana más por su convocatoria a la Tri de mayores.

La idea inicial del entrenador es realizar microciclos en Quito y en Guayaquil. Aún no se han definido cuántos. "Tendremos que buscar rivales para los amistosos. Viajaremos con tiempo de anticipación a Corea. Debemos trabajar mucho en la identidad de juegos que vamos a presentar en el Mundial", explicó Rodríguez.
La base de los seleccionados que se clasificaron al tercer Mundial Sub 20 está en el país y el cuerpo técnico espera que tengan continuidad y sean titulares en sus clubes.

Luis Segovia y Adolfo Muñoz, en El Nacional; Joao Rojas, en Emelec; Jordy Caicedo, en Universidad Católica; Washington Corozo, Wilter Ayoví, Juan Nazareno y Renny Jaramillo, en Independiente del Valle, tendrán que pelear un puesto en el equipo titular.

Jordan Sierra, el jugador del Delfín Sporting Club, tendrá descanso y desde el viernes se sumará a las prácticas en la Selección de mayores. Su futuro todavía es incierto. Aunque ha sido buscado por clubes de Europa, el manabita anunció que jugará en el Delfín en el primer semestre de esta temporada.

José Gabriel Cevallos, el capitán y golero titular de Ecuador, todavía no ha decidido en qué club jugará este año. El guardameta analiza dónde pueda tener continuidad.

Habrá un seguimiento a cada uno de los seleccionados. Moscoso cruzará información con los preparadores físicos de cada club para saber en qué estado llegan y cómo estarán para la cita mundialista.

Rodríguez también volverá a revisar la lista de futbolistas que estuvieron en los 16 microciclos del año pasado. Hay nombres que están en la lista y que pueden ser tomados en cuenta para la cita mundialista.

Por ejemplo, Diego Jerves tiene 19 años y está actuando en el Deportivo Cuenca en la Serie A. En los 12 clubes de la Serie A hay 45 futbolistas (de 345 inscritos) entre 17 y 19 años que pueden ser tomados en cuenta por el entrenador.

Futbolistas como Josimar Quinteros, del Chelsea, también estará en la lista de los potenciales nuevos convocados. Rodríguez y el coordinador de Selecciones, Pedro Muñoz, viajarán al sorteo que se realizará en Seúl el 15 de marzo. Allí buscarán canchas para los entrenamientos y los hoteles para la concentración.

Una de las medidas que tomará Ecuador será viajar con anticipación para que los seleccionados se adapten a los horarios de Corea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)