13 de octubre de 2016 00:00

La Selección de Ecuador está a 10 puntos del Mundial de Rusia

Énner Valencia (izq.), Fidel Martínez (centro) y Ángel Mena participaron con la Tricolor en el empate 2-2 ante Bolivia, en el Hernando Siles de La Paz. AFP

Énner Valencia (izq.), Fidel Martínez (centro) y Ángel Mena participaron con la Tricolor en el empate 2-2 ante Bolivia, en el Hernando Siles de La Paz. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 18
Redacción Deportes

La Selección de Ecuador precisa sumar 10 puntos más para clasificarse al Mundial de Rusia 2018, según los cálculos de Gustavo Quinteros. El equipo tricolor tiene ocho juegos más para lograr ese puntaje, que el entrenador considera necesario.

Pero el panorama de juegos luce complejo: de los ocho encuentros, cuatro serán de visita ante selecciones que se encuentran en los primeros seis lugares (Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile). Estos planteles mantienen chance de clasificarse de forma directa.

Al final, los cuatro primeros equipos obtendrán un cupo directo. El quinto jugará la repesca ante el vencedor de la tercera ronda de la clasificatoria de Oceanía, en cotejos de ida y vuelta. El ganador de esa llave irá al Mundial.

En tanto, Venezuela, Colombia, Perú y Argentina (de Lionel Messi) serán los rivales que Ecuador recibirá en el estadio Olímpico Atahualpa.

La Selección tiene 17 puntos. Alcanzó ese puntaje tras la doble fecha de eliminatorias (victoria sobre Chile 3-0 y empate ante Bolivia 2-2). Es tercera en la tabla de ubicaciones.

¿Es posible que la Selección alcance 10 puntos o más en los próximos ocho encuentros?
El técnico ecuatoriano Alfredo Encalada considera que es posible cumplir el objetivo, un criterio que respalda el DT brasileño Janio Pinto.

Encalada, sin embargo, repara en que la tabla de posiciones está apretada. Además, el calendario de juegos es diferente al de las anteriores eliminatorias, en las que Ecuador se clasificó a tres mundiales.

Quinteros mantendrá su filosofía de juego hasta el final del premundial sudamericano (el 10 de octubre del 2017). "Pensamos en jugar al máximo de nuestras posibilidades en todas las canchas y sumar por lo menos 27 puntos", explicó. "Nuestra idea siempre es la misma. Después tendremos que ir a Uruguay e intentar sumar tres o un punto".

Sus cálculos para alcanzar la clasificación se basan en los antecedentes. Para acceder al Mundial de Alemania 2006, Ecuador completó 28 unidades, con 10 selecciones en la competición.

En cambio para llegar a Brasil 2014, la Tricolor acumuló 25 unidades. La diferencia fue que, en este torneo, solo existían nueve equipos participando (Brasil no intervino porque era el anfitrión de la cita mundialista). El plantel terminó en cuarta posición y definió su pasaporte en la última jornada, ante Chile, en Santiago.

En las anteriores eliminatorias, a estas alturas (la décima fecha), Ecuador también sumaba 17 puntos.  Mientras que en las eliminatorias para Sudáfrica 2010, el cuadro nacional tenía apenas 12 puntos y era sexto jugadas las 10 primeras fechas.

El próximo cotejo será ante Uruguay (10 de noviembre, en el Centenario). No estarán los suspendidos Luis Caicedo, Arturo Mina, Cristian Ramírez y Énner Valencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (7)