7 de mayo del 2016   00:00

Independiente del Valle aporta a la Selección con rostros nuevos

El jugador Rodrigo Mora (izq.) de River Plate pelea el balón con el jugador Arturo Mina de Independiente del Valle  durante el partido de los octavos de final de la Copa Libertadores de América en el estadio Monumental de Buenos Aires (Argentina). EFE

El jugador Rodrigo Mora (izq.) de River Plate pelea el balón con el jugador Arturo Mina de Independiente del Valle durante el partido de los octavos de final de la Copa Libertadores de América en el estadio Monumental de Buenos Aires (Argentina). EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 20
Mauricio Bayas

Independiente del Valle, club con 58 años de vida institucional y apenas seis en el fútbol profesional, se convirtió en el segundo equipo con más futbolistas en filas de la Selección ecuatoriana.

En el ciclo del DT Gustavo Quinteros, al frente de la Tricolor, Emelec ha contribuido hasta con ocho jugadores. Ahora, en la lista preliminar de 40 que presentó el entrenador para la Copa América Centenario hay siete futbolistas de los ‘rayados’ del Valle.

Ellos son la base del once titular del Valle que se clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores de la mano de
Pablo Repetto. Los convocados que están en nómina son
Daniel Librado Azcona, Arturo Mina, Luis ‘Cunti’ Caicedo, Jefferson Orejuela, Júnior Sornoza, Bryan Cabezas y José Angulo.

Hay una gran diferencia entre el promedio de edad de los jugadores de Independiente y los de Emelec. Así, el promedio de los siete tricolores del Valle es de 23 años, mientras que de los siete azules es de 30.

El más experimentado del plantel quiteño es Azcona, con 32 años, y el más joven del 'Bombillo' es Fernando Gaibor, de 24. Seis jugadores del Valle no superan los 25 años.

En cambio, cinco futbolistas de Emelec son mayores de 30 años entre los que están Gabriel Achilier (31) , Óscar Bagüí (33), Pedro Quiñónez (30)...

Los siete 'rayados’ han sido titulares fijos en los 10 partidos de Copa y son candidatos a ser parte de la renovación en la
Tri, de la mano de Quinteros.

"El trabajo que han impulsado en las categorías formativas ha sido fundamental. En las Sub 16, 17 y 20 siempre aportan seleccionados", explica Julio César Rosero, extécnico de la Sub 20 de Ecuador.

Hace dos años, Rosero convocó al central Luis Caicedo a un microciclo y Júnior Sornoza estuvo en el Sudamericano Sub 20 en Argentina.

Ambos pasaron por todas las categorías formativas del conjunto sangolquileño, cosechando medallas y adquirieron experiencia internacional en las tres Libertadores y en las dos copas sudamericanas.

También se suman los minutos de los torneos juveniles como la Libertadores Sub 20. "El crecimiento de los jugadores ha sido importante para consolidar el proyecto. Los chicos han demostrado ganas de crecer y ser mejores. Por eso, la mayoría disfruta estar en la lista de la Selección", reflexiona el presidente Franklin Tello.

Con Repetto como entrenador, la vida de tres futbolistas ha dado un giro total. Hasta hace tres años, el zaguero Arturo Mina jugaba en el Macará. Llegó al complejo de Chillo Jijón por pedido del técnico. Le ha ido bien. En el 2014, su primer año en Sangolquí, recibió su primera convocatoria a la Tri, dirigida en ese entonces por el DT Sixto Vizuete.

Mina pasó del anonimato a ser un jugador pretendido por el
Colo Colo de Chile. "Es muy motivante ser convocado. Me faltaba algo en mi vida y pienso que era estar en la Selección.
Ahora tengo que pelear un puesto", dice el esmeraldeño, emocionado.

La misma alegría siente Azcona. La estrella de la clasificación a cuartos de final de los 'rayados' consiguió ser ecuatoriano en el 2014, y ser llamado a la Selección el 2015, por parte de Quinteros.

El DT de Ecuador mira con lupa el desempeño de los futbolistas de Independiente y por eso también fue convocado por primera vez José Angulo. El 'Tin' Angulo, de buen rendimiento el año pasado, pasó de un momento a otro a compartir concentración con Antonio y Énner Valencia, Felipe Caicedo...

Juan Carlos León, DT de las formativas de Independiente, dice que el proyecto de impulsar jóvenes en todas las categorías ha sido la filosofía desde un principio y por eso hay muchos jugadores que llegan con experiencia internacional.

Ahora el DT Quinteros deberá definir los jugadores del Valle que llevará a Estados Unidos con un problema de por medio. Independiente jugará el partido de ida de los cuartos de final ante Pumas de México el 17 de mayo, en el Atahualpa, en Quito.

La revancha será el 24 de mayo, en México. La Tri tiene previsto viajar el 20 de mayo a Estados Unidos. Santiago Morales, gerente del equipo, anticipó que los seleccionados que escoja Quinteros viajarán directo de México a EE.UU.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (0)