17 de March de 2015 19:14

¿Por qué Gustavo Quinteros relegó a siete mundialistas de la Selección?

Los seleccionados durante un entrenamiento en la Casa de la Seleccion antes del Mundial Brasil 2014

Los seleccionados ecuatorianos durante un entrenamiento en la Casa de la Selección antes del Mundial de Brasil 2014. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 4
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 68
Redacción Deportes

Gustavo Quinteros, el nuevo entrenador de la Tricolor, relegó a siete jugadores que formaron parte del Mundial de Brasil 2014. El técnico convocó para los partidos amistosos de la Tricolor ante México (28 de marzo) y Argentina (31 de marzo) a una nómina de 25 futbolistas en la que no están Máximo Banguera, Adrián Bone, Jorge Guagua, Oswaldo Minda, Luis Saritama, Édison Méndez y Michael Arroyo.

Estos siete jugadores formaron parte de la lista de los 23 escogidos por Reinaldo Rueda para la cita mundialista de Brasil en la que Ecuador fue eliminado en la primera ronda. ¿Por qué no tomó en cuenta Quinteros a estos siete jugadores? ¿Cómo les va ahora a estos futbolistas? Aquí, la realidad de los descartados.

Máximo Banguera. El golero, de 29 años, fue el segundo arquero de la Selección ecuatoriana en el Mundial de Brasil. También disputó partidos como titular en las anteriores eliminatorias. Esos antecedentes contrastan con la actual campaña que cumple en Barcelona, su club.

Máximo Banguera, guardameta ecuatoriano. Foto: EL COMERCIO

Máximo Banguera, guardameta ecuatoriano. Foto: EL COMERCIO

Banguera es titular en el ‘Ídolo’, pero sus últimas actuaciones frustraron a sus hinchas. En el partido ante Atlético Nacional de Colombia por la Copa Libertadores, las cámaras de televisión captaron al arquero simulando un desmayo para evitar una expulsión.

Las imágenes llegaron a diferentes países del mundo y a periódicos importantes como Marca de España. El arquero dio declaraciones tres días después del incidente y dijo: “Ahora me siento más orgulloso de defender los colores del Ídolo”.

En el Campeonato local tampoco le va del todo bien. Ha encajado siete goles. El DT Quinteros tomó en cuenta estos antecedentes y no lo convocó. Sin embargo, el entrenador dijo que los jugadores de la Tricolor pueden llegar en cualquier momento a una convocatoria.

Adrián Bone. Fue el tercer arquero en el Mundial de Brasil 2014 y en las eliminatorias sudamericanas clasificatorias para ese torneo. Ahora, el arquero es titular en El Nacional y ha encajado 11 goles en el Campeonato. Quinteros consideró que el golero no es mejor que Librado Azcona y Esteban Dreer y lo descartó de la convocatoria.

Máximo Banguera, guardameta ecuatoriano. Foto: EL COMERCIO

En la foto, Adrian Bone, arquero de El Nacional. Foto: EL COMERCIO

Bone, de 26 años, aspira a recuperar su lugar en la Tricolor. En tanto, sigue como el número uno en el arco de los puros criollos.

Jorge Guagua. El ‘Patrón’, de 33 años, fue titular en la defensa de la Selección ecuatoriana en el Mundial de Brasil. Formó la pareja de zagueros de la Tri, junto a Frickson Erazo, en los partidos ante Suiza, Honduras y Francia.

Jorge Guagua, futbolista ecuatoriano. Foto: EL COMERCIO

Jorge Guagua, futbolista ecuatoriano. Foto: EL COMERCIO

Ahora, el esmeraldeño está en Emelec. En ese club no se ha afirmado como titular con Gustavo Quinteros, su extécnico. El zaguero ha disputado seis partidos del Campeonato local.

A sus 33 años, parece que el defensa pierde espacio en la Tricolor de Quinteros ante otros zagueros emergentes como Arturo Mina.

Oswaldo Minda. Fue convocado de emergencia para el Mundial de Brasil ante una lesión de Segundo Castillo. En la cita mundialista, el mediocampista actuó como titular en los partidos ante Honduras y Francia.

oswaldo Minda,

Oswaldo Minda, seleccionado ecuatoriano en el 2014. Foto: EL COMERCIO

Esta temporada, el volante se quedó sin equipo tras la desaparición de Chivas USA.

La semana pasada recién se vinculó a Barcelona de Guayaquil, equipo en el que sufrió una contractura muscular. A sus 31 años, el ‘Perro’ espera recuperar su buen nivel y alcanzar la titularidad en El ‘Ídolo’. A la Selección la ve de lejos.

Luis Saritama. El lojano, de 31 años, llegó con las ‘justas’ al Mundial de Brasil. Superó una lesión y su presencia entre los 23 escogidos por Reinaldo Rueda fue cuestionada. En el torneo, no jugó ningún partido.

Luis Fernando Saritama, futbolista ecuatoriano. Foto: EL COMERCIO

Luis Fernando Saritama, futbolista ecuatoriano. Foto: EL COMERCIO

Tras el Mundial de Brasil volvió a Barcelona y perdió la titularidad. A inicios de este año volvió a Liga de Quito, dueño de sus derechos deportivos, pero tampoco halló espacio. Entonces, se vinculó a Deportivo Quito, el plantel en el que alcanzó tres títulos y fue capitán.

El ‘Sari’ recién ha jugado dos partidos con el Quito. Por eso, espera recuperar el nivel que lo mostró con los azulgranas, sobre todo en el 2008, y lo exhibió en un partido de eliminatorias ante Argentina, en el Atahualpa, bajo la dirección de Reinaldo Rueda.

Édison Méndez. El mediocampista imabureño ingresó al segundo tiempo del partido entre Ecuador y Honduras en el Mundial de Brasil. Con esto dejó su marca en la Tricolor al convertirse en el único trimundialista del país.

Tras el Mundial, el volante que acaba de cumplir 36 años el 14 de marzo, se quedó sin equipo. Esta temporada se vinculó a El Nacional, plantel en el que tuvo un roce con el entrenador Octavio Zambrano. El estratega lo envió al equipo de Reserva por cuestionar sus decisiones.

El jugador Édison Mendez dieron una rueda de Prensa para los medios de comunicacion. Foto: Patricio Teran A. / EL COMERCIO

El jugador Édison Mendez dieron una rueda de Prensa para los medios de comunicacion. Foto: Patricio Teran A. / EL COMERCIO

“Solo le dije al técnico que éramos muy defensivos”, se defendió Méndez. El jugador está en el plantel de los reservistas y advirtió que no se irá del club. Por estos antecedentes y su condición física parecería que tampoco tendría espacio en el equipo tricolor de Gustavo Quinteros.

Michael Arroyo. Ingresó al segundo tiempo del partido de Ecuador ante Suiza y jugó desde el inicio ante Francia en el Mundial de Brasil. Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, de no rematar “como europeo” ante Suiza. El directivo argumentó que eso impidió la clasificación de la Tri a la segunda ronda.

El ecuatoriano Michael Arroyo marcó un gol ante el Veracruz. Foto: AFP

El ecuatoriano Michael Arroyo es delantero de América de México. Foto: AFP

Tras el Mundial, Arroyo volvió al América de México y se convirtió en figura en la final al marca un gol. El equipo más popular de México se coronó campeón y el ecuatoriano en uno de los mimados.

Hoy, el guayaquileño de 27 años, tiene un rendimiento regular en el torneo azteca. Lleva tres anotaciones con el plantel. Sin embargo, Quinteros optó por otros jugadores como Joao Rojas en su puesto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (7)