8 de septiembre de 2014 15:00

¿Los nuevos talentos de la Tricolor son relevos de 'Toño', Montero y 'Felipao'?

partido amistoso Ecuador- Bolivia

Juan Cazares (izq.) de Ecuador en acción ante Gualberto Mojica (der.) de Bolivia durante un partido amistoso  en el estadio Lockhart en Fort Lauderdale, Florida (EE. UU.).Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 20
Contento 0
Redacción Deportes
Quito

El futuro entrenador de la Tricolor iniciará el próximo año el camino para la clasificación al Mundial de Rusia 2018. En la ruta estarán las eliminatorias sudamericanas, dos Copas América y encuentros amistosos.

A la espera de la contratación del nuevo técnico (hoy dirige el interino Sixto Vizuete) no existe un plan definido para encarar ese proceso de cuatro años. Luis Chiriboga encargó el mando a Vizuete hasta los primeros días de enero del 2015 y el técnico convocó a jugadores de proyección para encarar una minigira de amistosos en Estados Unidos.

El primer resultado fue auspicioso (goleada 4-0 sobre Bolivia, el viernes pasado), pero mañana la Selección tendrá un rival de más peso: Brasil.

Ante Bolivia, aparecieron figuras juveniles como el defensa Luis Cangá y Juan Cazares. También actuaron otros jugadores que formaron parte del anterior proceso como Renato Ibarra.

¿Estos jugadores están a la altura de los experimentados de la Tri como Antonio Valencia, Jefferson Montero y Felipe Caicedo? Este Diario realizó un ejercicio comparativo sobre las nuevas figuras y los destacados, puesto por puesto. Aquí, los resultados.

Valencia vs. Ibarra
Valencia e Ibarra ocupan el mismo puesto en la cancha (mediocampistas por el costado derecho) tienen marca, desborde y generan asistencias para los goleadores.

Antonio Valencia (i) y Renato Ibarra

Antonio Valencia (i) y Renato Ibarra

Pero hay diferencias que dejan mejor a ‘Toño’. La primera diferencia es la trayectoria y la experiencia. Valencia juega en el Manchester United, el equipo que más gastó en fichajes esta temporada (USD 245 millones). Con los ‘Diablos Rojos’, considerado el tercer club más importante de Europa, ‘Toño’ registra dos títulos de la Premier League, dos de la Comunnity Shield y uno de la Carling Cup. En tanto, Ibarra juega en el Vitesse de Holanda y no registra títulos.

Valencia, además, acumula dos Mundiales jugados. Ibarra se estrenó en su primera Copa del Mundo en Brasil 2014. Fue suplente e ingresó en los minutos finales del partido ante Francia, el 25 de junio.

¿Características físicas? Valencia mide 1,81 metros y pesa 78 kilogramos. En tanto, que Ibarra mide 1,74 kg y pesa 69 kilogramos. Ambos manejan el perfil derecho y tienen desborde.

El primero es capaz de realizar centros precisos aéreos.
Una característica a favor de Ibarra es su juventud. Tiene 23 años en contraste con los 29 de Valencia.

Cazares vs. Montero
Ambos son jugadores de ataque, pero juegan en posiciones distintas y tienen características diferentes. Eso sí, entre ambos, ‘Jeff’ tiene más trayectoria.

Juan Cazares (i) y Jefferson Montero

Juan Cazares (i) y Jefferson Montero

Montero, de 25 años, juega en la Premier League con el Swansea. Es conocido como ‘Turbina’ por su capacidad para desbordar por el costado zurdo con velocidad y técnica. Es hábil para gambetear a los defensas, pero –en ocasiones- falla en el pase final. También puede jugar como delantero, pues tiene técnica para rematar.

Cazares -de 22 años- juega como un clásico ‘10’. Puede realizar pases entre líneas, tiene gambeta y técnica para rematar fuera del área. Eso sí, Montero le lleva ventaja en el aspecto físico (mide 1,70 m. y pesa 68 kg., en contraste de los 61 kg y 1,70 m de ‘Juanito’).

Otra diferencia es la trayectoria. Montero ha jugado en México, España y, ahora, en Inglaterra. En el país azteca ganó un título con el Morelia y fue titular en las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014. En cambio, Cazares, se formó en River Plate, donde debutó en Primera. Pasó por el Barcelona guayaquileño y, ahora, está en Banfield. El viernes, debutó con la Selección en el amistoso ante Bolivia.

Caicedo vs. Angulo
En esta comparación también pesa la trayectoria. Caicedo tiene 26 años, uno menos que Angulo. 

Felipe Caicedo (i) y Daniel Angulo

Felipe Caicedo (i) y Daniel Angulo

Pero ‘Felipao’ se formó como delantero en Europa y jugó en Suiza, Portugal, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos y –ahora- nuevamente en España.

Fue titular en la segunda parte de las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014 y terminó como goleador con siete anotaciones. Angulo juega en el Independiente del Valle y suma ocho anotaciones en el Campeonato.

En el aspecto físico tienen similitudes. ‘Felipao’ mide 1,83 m y pesa 84 kg, mientras que Angulo tiene 1,84 m y 81 kg.

Cangá vs. Guagua
Mientras Cangá recién da sus primeros pasos en la Primera división, Guagua suma 14 años en el fútbol absoluto.

Luis Canga (i) y Jorge Guagua

Luis Canga (i) y Jorge Guagua

El primero, de 19 años, juega en Liga de Quito, club en el que debutó profesionalmente, y se afirmó como titular en los primeros meses de este año.

Guagua, de 32 años, acumula dos Mundiales en su trayectoria. El defensa de Emelec fue titular en el Mundial Brasil 2014, donde Ecuador fue eliminado en la primera fase.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)