Santiago Tupuna, un ‘chulla’ entre liguistas

notitle
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 0
Redacción Deportes 
deportes@elcomercio.com (D)

Santiago Tupuna, de 32 años, es un hincha de Deportivo Quito que está rodeado de un ambiente familiar liguista. Para él, su militancia futbolística es una historia de “rebeldía y pasión”.

Su padre y hermano son seguidores fanáticos de Liga y solamente él prefirió al cuadro ‘chulla’, del cual se enamoró desde su infancia.

¿Qué fue lo que le atrajo del equipo? Los colores, azul y grana y la manera de jugar de aquel equipo que, por entonces, todavía vivía la sequía de títulos. Junto a su padre y su hermano, Santiago iba al estadio Atahualpa a ver las tripletas acostumbradas por entonces.

Amigos de su padre lo incentivaron para que siga en las gradas de los de la Plaza del Teatro. “Los amigos de mi padre le pedían que me lleve al estadio para sumar gente”, comentó.

Pese a esto, el corazón de padre primó y le compró su primera camiseta de la 'AKD'. Vestidos con sus colores, iban al estadio felices y sin problemas.

Al crecer, los conflictos con su hermano crecieron cuando eran mayores debido a que el fanatismo por sus equipos se hacía más evidente.

Cuando la situación era insostenible y las discusiones ya subían de tono, su padre decidió que en su casa no se hablara más de fútbol. Así, los hermanos Tupuna se calmaron e intentaron llevarse bien.

El único familiar que tiene que es hincha del Quito es su tío. Él le regaló una camiseta de 1994, que, según él, es la más preciada. Santiago quería la prenda representativa del equipo y una vez le dijo a su tío que le gustaba aquella que tenía puesta y se la obsequió.

Fue así que comenzó su colección de 70 camisetas. Actualmente cuenta con casacas que pertenecieron a jugadores como Marcelo Elizaga, Adrián Bone, Juan Carlos Paredes, Federico Nieto, entre otros. Él asegura que el estado de ánimo tiene mucho que ver para elegir la camiseta que se pondrá para ver cada partido.

Además, tiene tres tambores redoblantes para “hacer ruido” durante los partidos y dos peluches vestidos con uniformes del cuadro chulla.

Cuando él tenga su casa ya tiene una prioridad: quiere tener vitrinas para mostrar las camisetas que colecciona.

Además, quiere comprar camisetas de años pasados y así aumentar su colección y ser la más grande en todo el país.

Luis Fernando Saritama era su ídolo antes de que el lojano se cambie a Liga. Después de esto Santiago cree que el único futbolista con este título en el Quito es el uruguayo Víctor Manuel Battaini, quien ha venido acompañando la vida de Deportivo Quito desde 1968, sea como jugador o como director técnico.

Según Santiago, el uruguayo Battaini, se quedó en el país por amor al Deportivo Quito y eso lo hace diferente a los demás “que solo hablan y después les han dado la espalda” al equipo.

La situación por la que pasa el Deportivo Quito lo pone triste y no espera que llegue el peor escenario que ha planteado la directiva: la quiebra y la desaparición.

Santiago cree que el Municipio de Quito o algunas organizaciones de la capital ayudarán al club para que no sea borrado del mapa deportivo, ya que lleva el nombre de la ciudad.

Sin embargo, si se llega a dar esta situación, él simplemente ya no sería hincha de ningún equipo y solo disfrutaría del fútbol internacional, ya que este deporte a escala local perdería toda importancia.

Él tiene un pensamiento drástico y preferiría que el Quito descendiera y que no desaparezca. Recuerda que, de esa manera, varios equipos del país y el mundo regresaron a la máxima categoría y lo ganaron todo solventando sus deudas y problemas internos.

De todas formas, el sentimiento de Tupuna por el Deportivo Quito siempre es de felicidad, no espera que gane siempre y que vuelva a acumular trofeos en sus vitrinas. Solamente le basta que juegue cada fin de semana para ir y alentar al equipo y colaborar con lo que se encuentra en su manos: comprar la entrada.

Nació  el 5 de julio de 1985 en Quito.
Estudió  la secundaria en el Colegio Juan Pío Montúfar, en el sur de la capital ecuatoriana.
Trabaja  en el Ministerio de Salud en la actualidad.
Es hincha del Quito y asiste al estadio desde los siete años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)