13 de diciembre de 2017 16:02

Guido Soria: 'El objetivo de las rifas es disminuir los impuestos de las programaciones'

Guido Soria, gerente de la Asociación de Fútbol de Tungurahua. Foto: Mauricio Bayas / EL COMERCIO

Guido Soria, gerente de la Asociación de Fútbol de Tungurahua. Foto: Mauricio Bayas / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mauricio Bayas

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El gerente de la Asociación de Fútbol de Tungurahua, Guido Soria, habló sobre la polémica venta de los boletos para una rifa con las entradas al fútbol. Dio detalles sobre cómo es la parte operativa.

¿En cuánto puede cambiar el tema de las rifas al entrar el reclamo en la FEF?
Realmente acabamos de ver la sanción por hacer estas cuestiones. No es muy alta la sanción. Desconocíamos algunas cosas, pero de esto tenían conocimiento las autoridades locales como es Intendencia, Gobernación sabían de las rifas. El objetivo es disminuir los impuestos que se generan en la localidad en las programaciones y para que ese dinero vaya a las arcas de los clubes. No es que se está evadiendo o van a terceros fines. Van a las arcas de los equipos.

¿No va en perjuicio de la FEF al gravar boletos con precios distintos?
Claro que iría también en perjuicio para allá (La FEF). Nosotros analizamos desde la parte local. Hay que recordar que quienes ponen los precios para cada partido son los directivos. La Asociación en este caso tramita dentro del Municipio. O asesorar en la organización.

¿Qué tiempo llevan con estas rifas?
Todo el año. En esta última magnitud (USD 10 cada boleto) no. Todo el año ha sido un boleto de USD 2.

¿Por qué aparece un precio en el boleto y se notifica otro a la FEF?
El que se notifica a la FEF es el precio del boleto. El precio de rifa es un adicional para poder ingresar. Va haber tres premios. Uno para palco, tribuna y para general. Se hacen en el entretiempo. Además hay un ticket promocional al cine, pero eso no se cobra.

¿Son 10 años de esta práctica?
No. Esto estamos hace tres años. El objetivo fue disminuir en parte a las autoridades de control para que quede algo más a los clubes sabiendo que todos los partidos no son como este. Hay partidos que la taquilla no alcanza para los gastos de programación. Una programación incurre muchas cosas más. Son valores declarados. En la declaración anual del SRI se incluye el valor de las rifas. Así justificamos los gastos

¿En partidos contra Aucas y Liga de Portoviejo fueron las mejores recaudaciones del año?
Si no estoy mal estamos hablando de USD 90 000 con Liga de Portoviejo y con Aucas fueron USD 120 000. En Ambato esas son taquillas importantísimas. Fueron las únicas taquillas que sacaron a favor en todo el año. Hay, más o menos, se manejó un 30% del valor fueron por la rifa en cada programación.

¿Esos valores fueron netos para Técnico?
Los clubes tienen su parte administrativa y contable cada uno. La Asociación es el ente regulador que pone los precios. Nosotros regulamos los accesos, la seguridad, permisos. Los precios se ponen en los clubes. Aquí cumplimos una ordenanza municipal para hacer las entradas.

¿Se lleva algo la Federación Deportiva de Tungurahua del dinero de las rifas?
No. La Federación cobra por el alquiler del estadio y por las luminarias. Aquí en Ambato es el fútbol más caro. Jugar en la noche una programación se tiene que pagar USD 2 500. El otro año deberán analizar la ventaja de jugar en la noche. Un partido representa gastos por USD 6000.

¿Van a mantener el tema de rifas?
Se va analizar en el Congreso de enero.

¿Nunca fue multada la Asociación de Tungurahua por estas prácticas?
No. Nunca. Esta vez si estaba alto el precio del boleto de la rifa. En promedio el boleto ha sido USD 2.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)