17 de noviembre de 2017 14:08

Resolución de extradición de Leoz es ‘éxito parcial’ para Fiscalía paraguaya

Esta foto de archivo tomada el 23 de julio de 2011 muestra al Presidente de FIFA, Sepp Blatter (izq.), y al presidente de CONMEBOL, Nicolás Leoz, antes del comienzo del partido de fútbol 2011 de la Copa América en Perú en la Ciudad de La Plata estadio en

Esta foto de archivo tomada el 23 de julio de 2011 muestra al Presidente de FIFA, Sepp Blatter (izq.), y al presidente de CONMEBOL, Nicolás Leoz, antes del comienzo del partido de fútbol 2011 de la Copa América en Perú en la Ciudad de La Plata estadio en La Plata, provincia de Buenos Aires. AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La fiscalía paraguaya calificó de “éxito parcial” la resolución de un juez de extraditar a Estados Unidos a Nicolás Leoz, de 89 años y expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y exdirigente de la FIFA.

El Juez de garantías de delitos económicos, Humberto Otazú, resolvió el jueves permitir la extradición de Leoz, reclamado en Estados Unidos por presunta corrupción y sobornos en el marco de la trama FIFAGate.

“Para nosotros es un éxito parcial, pudimos percibir que el Juzgado resolvió en consonancia con el criterio sustentado por el Ministerio Público”, dijo el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, a través de un comunicado divulgado hoy por la fiscalía.

En ese sentido, Doldán explicó que ahora la fiscalía paraguaya está a la espera de la actuación de la defensa, ya que no descarta que sus abogados articulen “estrategias para procurar postergar la entrega de Leoz a la justicia requirente”.

El abogado de Leoz, Ricardo Preda, dijo a Efe el jueves que apelarán a la resolución de la Justicia ante el Tribunal de Apelaciones y que en caso de que esa instancia se pronuncie a favor de la extradición, recurrirán al Tribunal Supremo.

Preda agregó que Leoz, que está en arresto domiciliario en Asunción desde que en mayo de 2015 fue acusado junto a otros altos dirigentes del fútbol de ser parte de una trama de corrupción en la FIFA, tiene problemas coronarios y es atendido las 24 horas al día por personal médico.

Respecto a su estado de salud, Doldán señaló que Leoz será sometido a una evaluación médica antes de que se proceda a la extradición.

Doldán también aclaró que el exhorto de extradición de Leoz no está relacionado con el juicio al que se enfrenta Estados Unidos el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol y acusado de haber aceptado presuntos sobornos en el esquema de corrupción conocido como FIFAGate. “Nosotros nos expedimos con respecto a lo agregado al expediente, lo que esté pasando con el juicio de Napout en Estados Unidos no tiene que ver con nuestras decisiones. Leoz deberá ser procesado por los hechos resueltos aquí y pasará por una evaluación médica, previa a la ejecución material de la extradición”, dijo Doldán.

Leoz fue presidente de la Conmebol desde 1986 a 2013, siendo luego reemplazado por el uruguayo Eugenio Figueredo, también implicado en el FIFAGate, y quien sustituyó Napout.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)