8 de marzo de 2016 18:58

La renuncia de Luis Chiriboga, que llegó a la FEF, tuvo dos versiones

El nuevo directorio se reunió en la FEF tras conocer la renuncia de Luis Chiriboga. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El nuevo directorio se reunió en la FEF tras conocer la renuncia de Luis Chiriboga. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 48
Triste 6
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 10
Edwing Encalada

El documento que detallaba la renuncia de Luis Chiriboga a la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, y que fuera aceptado en el directorio de la FEF, es otro al que circuló ayer.

Amílcar Mantilla, representante del fútbol amateur en el directorio de Ecuafútbol, fue la persona que llevó el documento a Guayaquil, y quien reconoció que la carta de renuncia presentada ante el directorio era diferente a la que se filtró en redes sociales.

Según Mantilla, la nueva redacción incluyó que Chiriboga renunciaba a todos sus cargos en la FEF, es decir, no solo a la presidencia de la organización, sino a la vocalía que ostentaba en el directorio, además de su cargo en Conmebol y en la FIFA.

Álex de la Torre, presidente de la Comisión de Disciplina de la FEF, añadió que al aceptarse la renuncia de Chiriboga, se principalizó a Galo Sánchez como vocal. “El directorio debe elegir en un Congreso Extraordinario, a un nuevo vocal alterno para reemplazar al puesto que ocupaba Sánchez”.

El abogado defensor de Chiriboga, Juan Carlos Machuca, dijo que la dimisión fue realizada, en parte, por pedido de la familia del directivo, para evitar la exposición mediática a sus casos judiciales.

Chiriboga puso fin a su ciclo como presidente de la FEF luego de 18 años. Bajo su mandato se alcanzó tres clasificaciones a las Copas del Mundo, dos clasificaciones a los Mundiales Sub 20 y Sub 17, se disputó un Mundial femenino y se logró una medalla de oro panamericana.

Su administración también fue empañada por acusaciones de coyotaje, pugna de los jugadores de la Selección por los premios económicos, excesivas delegaciones de dirigentes en los partidos internacionales, entre otras.

Chiriboga es investigado por la justicia de los Estados Unidos, por un supuesto delito de lavado de activos. La semana pasada, la jueza penal Ana Lucía Cevallos decidió extender un mes más la investigación del caso y mantener la prisión domiciliaria de Chiriboga, quien estaba suspendido de sus funciones en la FEF, desde hace 93 días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (5)