2 de diciembre de 2015 12:19

Radiografía de los tres candidatos a ganar la etapa en el fútbol ecuatoriano 

El equipo de Liga de Quito previo al inicio del cotejo ante River Plate en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana en el estadio Casa Blanca. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

El equipo de Liga de Quito previo al inicio del cotejo ante River Plate en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana en el estadio Casa Blanca. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
David Paredes

Tres equipos pelearán en las últimas tres fechas por ganar la segunda etapa. Los albos, ganadores de la primera etapa, aspiran a ganar el título sin final, mientras que Emelec busca el tricampeonato y Católica levantar su primer título en la Serie A.

Liga de Quito
Los albos han cambiado su sistema de juego desde la salida de Edgardo Bauza, en el 2013. Con la llegada de Luis Zubeldía, el equipo buscó ser más fuerte en defensa y en el medio campo.

Este año, la ‘U’ es el equipo que menos goles ha recibido. Hasta la fecha 19 de la segunda etapa recibieron 31 goles.
Su arquero y defensa es la más sólida del torneo. El equipo se respalda en Alexander Domínguez y Norberto Araujo. Además, el medio campo tiene la experiencia de Fernando Hidalgo y el buen toque de José Francisco Cevallos y Diego Morales. Estos dos jugadores han ganado protagonismo durante el año con sus goles y jugadas.

Su sistema de juego es el 4-2-2-1-1. Liga aprovecha sus laterales para llegar al área rival. En ataque, Zubeldía apuesta con un solo delantero. En la primera etapa el encargado de anotar era Narciso Mina, quien fue relegado a un segundo plano tras la llegada del uruguayo Jonathan Álvez.
Los goleadores: Narciso Mina (14), Diego Morales (11), Jonathan Álvez (10) y José Cevallos (8)
Los extranjeros: Jonathan Álvez, Juan Ignacio Cavallaro y Diego Morales
DT: Luis Zubeldía (Argentino)

Jugadores de Universidad Católica en el partido ante Aucas el 17 de octubre del 2015. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Jugadores de Universidad Católica en el partido ante Aucas el 17 de octubre del 2015. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

U. Católica
El DT Jorge Célico
ha conseguido que la U. Católica encuentre un estilo de juego en esta segunda etapa. Con la llegada de los delanteros Federico Nieto y Bruno Vides, el ‘Trencito Azul’ es uno de los candidatos a jugar la final del torneo. Algo que no lo consigue dese hace 36 años, cuando disputó el título con Emelec.

Ahora, su equipo se ha consolidado en ataque. Los universitarios tienen al delantero más efectivo del Campeonato.
Vides y Nieto suman 18 goles en esta segunda etapa. Además, Célico cuenta en la banca con Jimmy Delgado, otro de los goleadores del equipo. La delantera se respalda en un armador efectivo como facundo Martínez. Él es el motor de juego del conjunto Camaratta.

Su sistema de juego es el 4-4-2. De esta forma, Célico aprovecha la velocidad de Elvis Pata y Romario Ibarra por las bandas. A pesar de que el arco Hernán Galíndez ha recibido 24 goles, el equipo ha marcado 32.
Los goleadores: Bruno Vides (14), Jimmy Delgado (8), Facundo Martínez (5).
Los extranjeros: Bruno Vides, Facundo Martínez, Federico Nieto y Hernán Galíndez
DT: Jorge Célico (Argentina)

Los jugadores de Emelec celebran uno de los goles anotados a Liga de Loja en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo. Foto:  Ariel Rochi, agencia API

Los jugadores de Emelec celebran uno de los goles anotados a Liga de Loja en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo. Foto: Ariel Rochi, agencia API

Emelec
Tras la salida de Gustavo Quinteros del banquillo eléctrico, Emelec consiguió mantener la calidad de juego. Miller Bolaños ha conseguido que su equipo sea el más goleador del campeonato. El esmeraldeño se acopló al sistema de juego propuesto por Omar de Felippe y respondió en el torneo local y en las copas internacionales.

Su delantera es letal, pero su medio campo es la base del juego del equipo. La transición de la pelota pasa por Pedro Quiñónez y Fernando Giménez. Ellos se han convertido en el motor de juego de un equipo que ha mantenido la base de la plantilla desde hace tres años.

Su contundencia y buen toque les permite ser el equipo más fuerte de local. De visita es junto a Liga de Quito los que mejores resultados han conseguido en el año.
Su sistema de juego es 4-2-3-1. Bolaños hace de falso delantero, parte desde atrás y se asocia con sus compañeros en ataque. De Felippe ha priorizado el juego interior y el toque corto. Su equipo por lo general genera hasta 300 pases por partido y al menos 10 disparos.

Los goleadores: Miller Bolaños (23), Eduardo Herrera (8), Ángel Mena (8), Luis Miguel Escalada (7), Marcos Mondaini (7)
Los extranjeros: Emanuel Herrera, Fernando Giménez, Leonardo Gabriel Rolón, Marcos Mondaini
DT: Omar de Felippe (Argentina)

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)