24 de noviembre de 2015 00:00

Los jugadores del Deportivo Quito claman solidaridad

Jugadores del Deportivo Quito en el complejo de Carcelén el 23 de noviembre del 2015. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Jugadores del Deportivo Quito en el complejo de Carcelén el 23 de noviembre del 2015. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 30
Indiferente 9
Sorprendido 0
Contento 12
David Paredes y Ronald
Ladines. Redactores (D)

Los jugadores llegaron ayer (23 de noviembre del 2015) a las 09:00 al Complejo Ney Mancheno. Lo hicieron para conversar sobre la situación que vive el Deportivo Quito, coordinar el discurso de Luis Saritama, capitán, y definir cuál será la postura ante la situación de un probable descenso.

Saritama expuso la preocupación e impotencia que vive en estos días el grupo. La directiva no les ha dado respuestas ni soluciones sobre los pagos de los salarios desde agosto. Tras varias reuniones entre jugadores y dirigentes, no llegaron a ningún acuerdo.

Según el capitán, la dirigencia está esperanzada en el resultado de la venta de dos jugadores. Con ese dinero obtenido, se podría cubrir al menos una parte de la deuda con la plantilla.  “La directiva no logró solucionar un sinnúmero de problemas, no se pudo cubrir el saldo restante de agosto, estuvimos suspendidos y no pudimos pelear los puntos en la cancha. Pero después del viernes, no tuvimos respuesta de los directivos”, dijo el capitán.

Saritama pidió a la sociedad del club que se unan para encontrar soluciones en el club y tratar de salvarlo en el descenso a la Serie B. “Necesitamos soluciones de los directivos y de las personas que quieren a esta institución”.

A esta situación se suman las deudas que acarrea el club con la Asociación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE) y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Según Juan Manuel Aguirre, abogado del Quito, apenas hoy en la noche conocerán cuál es el valor total que deberá cancelar el equipo.

Los directivos del club argumentaron que la deuda, hasta el viernes, era de USD 30 000, pero Álex de la Torre, presidente de la Comisión de Disciplina de la Ecuafútbol, asegura que es de USD 180 000, ­rubro que deberá ser cancelado hasta este viernes 27, para poder jugar ante la Liga lojana o de lo contrario serían suspendidos e irían a la Segunda Categoría.

A esta cifra se sumarían las deudas a los trabajadores administrativos, a quienes la dirigencia prometió cancelar una parte hasta el pasado viernes, pero no ha cumplido.

Ayer, los jugadores prefirieron guardar silencio. Se acogieron a las declaraciones que brindó Saritama y creen que todavía tienen opciones de mantener la categoría. Sin embargo, en la parte económica el equipo tiene que cubrir USD 1 millón hasta diciembre.

Según Patricio Salazar, vicepresidente, el objetivo de la dirigencia hasta final de la temporada es que no vuelvan a sancionar a la institución. Pero la situación es apremiante.

El juicio de Teleamazonas Sebastián Corral, gerente de Teleamazonas, reveló a este Diario que esta semana se empezará el juicio de quiebra en ­contra de la ‘AKD’, ya que el club no ha realizado una propuesta formal para pagar la deuda con el canal, que ya asciende a USD 2,3 millones.
“Después de la última reu­nión de la dirigencia del Quito con nuestros abogados, no se llegó a un acuerdo formal. Nos cedieron la taquilla contra Emelec, pero así se llene el estadio ese día, no cubrirá ni el 10% del total del valor”, dijo Corral.

La televisora demandó al club porque este recibió un adelanto por los derechos de TV del Campeonato del 2013 y después rompió unilateralmente el contrato.

Ante este panorama, el Directorio, encabezado por el presidente Joselito Cobo, resolvió convocar a una Asamblea urgente de socios, abonados y exdirigentes para el 7 de diciembre a las 19:00. El objetivo será presentar un informe presidencial y de gerencia, y hacer un llamado para un salvataje.

El club, que tiene un déficit de USD 19,5 millones, acumulado entre el 2008 y 2014, adeuda seis quincenas a los futbolistas.

Ayer, el gerente de la AFE, Jorge Guzmán, tenía pactada una cita con José Gallegos, otro de los abogados del club. Ellos iban a poner las cuentas claras sobre el monto real de la deuda que mantiene el club, con  los agremiados.

A la AFE no le conviene que la ‘AKD’ siga incumpliendo con los acuerdos de pago ni que el club descienda. “Si el Deportivo Quito desciende, corre el riesgo de desa­parecer. Si eso ocurre, nuestros agremiados no cobrarán”, mencionó el presidente de la AFE, Iván Hurtado. El directivo se mostró interesado en llegar a acuerdos con los principales directivos del club capitalino, pese a que habían pedido a la Ecuafútbol que se hiciera una auditoría, reveló Hurtado.

Hurtado está molesto por la falta de palabra que han tenido los dirigentes del equipo. Con ellos habían firmado un acuerdo de pago, en el que se comprometían los ingresos por los derechos de televisión que debía recibir el club. El exfutbolista responsabiliza a los representantes de la FEF por los atrasos en los pagos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)