11 de mayo de 2016 00:00

La publicidad interna del estadio Atahualpa está en debate

Deportivo Quito e Imbabura en el estadio Atahualpa el 19 de marzo del 2016. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Deportivo Quito e Imbabura en el estadio Atahualpa el 19 de marzo del 2016. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 13
Mauricio Bayas

Deportivo Quito se ha beneficiado de la publicidad interna del estadio Olímpico Ata­hualpa desde hace 50 años.
La normativa municipal cuestionada por clubes como El Nacional, Independiente del Valle, Universidad Católica y Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) nació en junio de 1966.

Ese año, Ney Mancheno fue presidente del club chulla.
Según el documento, el Municipio de Quito donó a favor de Concentración el estadio Atahualpa y en la sexta cláusula del convenio, literal D, se determinó el beneficio para el Quito, que este año juega en la Serie B del fútbol ecuatoriano.

El texto del convenio dice: “La Concentración se compromete a respetar la concesión que el Municipio de Quito tiene hecha a favor de Deportivo Quito para que utilice en la forma que ha venido gozando, el estadio Atahualpa, para avisos de propaganda comercial en el interior de dicho estadio sin limitación alguna”.

¿Cuál fue la razón para que la ‘AKD’ se beneficie de la publicidad interna? Llevar el nombre de la ciudad: Quito.

Así argumentan Patricio Salazar y Freddy Mayorga, integrantes de la actual directiva del plantel azulgrana y defensores de la ley municipal, que les faculta recibir ingresos del escenario deportivo donde también juegan sus partidos de local en el campeonato ecuatoriano la Universidad Católica y El Nacional.

El momento en que Christian Lara patea el penal en la victoria 2-1 de El Nacional ante Barcelona SC en Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El momento en que Christian Lara patea el penal en la victoria 2-1 de El Nacional ante Barcelona SC en Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO


Hay una precisión en el tema. La publicidad que tiene el Quito no implica las vallas al filo de la cancha, pero sí alrededor de las gradas. En torneos internacionales y en partidos de las eliminatorias se deben tapar las publicidades por orden de la FIFA y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) . Esto se aplica en los partidos de las copas Libertadores y Sudamericana.

El tema de la publicidad volvió a discusión, luego de que Independiente del Valle jugara un partido de la Libertadores y el Quito le exigiera

Michel Deller, directivo de los ‘Rayados’, encendió el debate argumentando que ningún equipo debe tener ventaja en el ‘fair play’ económico. “Es increíble que unos equipos trabajen para otros y este no les dé nada a cambio. ¿Qué beneficios otorga el Deportivo Quito?”, cuestionó Deller.

Sin embargo, los clubes como Católica han tenido que pagar valores al Quito por el uso del escenario en torneos internacionales. El año pasado, la ‘Chatoleí’ pagó más de USD 15 000 por los partidos de la Copa Sudamericana.

Cada año, el Quito incluye ese rubro publicitario en sus presupuestos. Sin embargo, por la inestabilidad de las directivas chullas no hay un informe claro de cuánto dinero ha recibido el Quito en los últimos años por el beneficio publicitario del Atahualpa.

Por ejemplo, en el informe de Santiago Rivadeneira (del 2014) se detalló que en los presupuestos del club se calculaba unos USD 500 000 cada año por la publicidad interna. Joselito Cobo, expresidente del club, explica que en su administración se encargó a una agencia publicitaria la comercialización de los espacios y se recibieron unos USD 400 000, que sirvieron para pagar deudas acumuladas.

El Quito comparte el estadio con El Nacional y la Católica en los partidos del torneo local. Los criollos califican como ‘injusto’ el beneficio económico que tiene el Quito.

Tito Manjarrez, presidente del plantel militar, cuestiona la ley municipal porque su club es el que más hinchas ha llevado al Atahualpa en los partidos del campeonato.
“No hemos desistido en esa pelea. Algún momento tiene que volverse a tratar. Habrá que ver los fundamentos legales y ver qué camino se puede tomar en el tema”, advirtió.

En Concentración Deportiva de Pichincha se propone una repartición de los recursos por el tema publicitario entre los tres clubes y una parte de los recursos para el mantenimiento del escenario.

Los gastos para arreglar el estadio están sobre los USD 100 000.
“Respetamos la ordenanza. Pero el Quito nunca pone un peso. Nunca aporta nada. El arriendo que nos da no justifica todos los costos que tenemos”, reclamó Aníbal Fuentes, presidente de CDP.

Una de las aristas legales es que la Ley del Deporte faculta el manejo de los escenarios deportivos. Sin embargo, el debate jurídico también debería pasar por el Municipio.

Por lo pronto, el tema será debatido por los clubes que impulsan la formación de la Liga Profesional de fútbol para el próximo año.¿Y en el Municipio? La Alcaldía metropolitana aclaró que el tema no es potestad de Mauricio Rodas y que deberá ser tratado por el Concejo Municipal. Sin embargo, esto no está en agenda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (7)